Connect with us
La pandemia no detuvo la impartición de justicia: SCJN La pandemia no detuvo la impartición de justicia: SCJN

Nacional

La pandemia no detuvo la impartición de justicia: SCJN

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Ni la pandemia ni las resistencias han detenido la impartición de justicia en México, afirmó el ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.

En ocasión del informe de labores como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Zaldivar Lelo de Larrea, aseguró que la justicia no es un espejismo.

Síguenos en redes sociales

Ante el presidente López Obrador, el también presidente del Consejo de la Judicatura dijo que el Poder Judicial se encamina a tener una justicia cercana y tangible para servir al pueblo.

En su mensaje, el ministro presidente también se refirió al trabajo del Congreso de la Unión y reconoció su contribución por aprobar la reforma judicial.

“Agradezco al Presidente y a los representantes por la Reforma Constitucional en materia de Justicia. Es una herramienta que permite combatir la corrupción y nepotismo”, aseguró.

Indicó que los resultados de la reforma constitucional serán inmediatos y que con hechos y con acciones, no con palabras habrá actos de justicia en el país.

Zaldivar Lelo de Larrea puntualizó además que están listos los recursos materiales y humanos para un nuevo sistema judicial.

“En este país no habrá justicia mientras cárceles sigan repletas de personas pobres, mientras no tengan acceso a la justicia”, sostuvo.

Ante ministros de la Suprema Corte, el presidente del Poder Judicial dijo que es necesario que los habitantes tengan confianza en los jueces, a partir de la cero tolerancia.

Con motivo del impacto de la pandemia, aseguró que se mantuvo la continuidad en la impartición de justicia.

“Se adoptaron las medidas necesarias para proteger a los usuarios por la contingencia del virus covid-19. La justicia nunca se detuvo, se transformó”, dijo.

Explicó que se consolidó el uso de la tecnología y de los servicios en línea en beneficio de la justicia en épocas de la pandemia : Ministro Presidente de la SCJN.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México supera los 60 mil contagios por Covid, cifra inédita

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Incapacidad laboral por Covid podría ampliarse: Alcalde Luján
ESPECIAL

México.- México reporta 60 mil 552 contagios en las últimas 24 horas de acuerdo al reporte técnico de la Secretaría de Salud.

En las últimas horas se acumularon 323 decesos para llegar a las 302 mil 112 defunciones, mientras en cifras acumuladas 4 millones 495 mil 310 personas han resultado contagiadas en estos dos años.

Se estima que hay 325 mil 234 casos activos en la República Mexicana, una cifra alta que podría incrementar los contagios en los siguientes días.

RECOMENDAMOS: Coparmex: en riesgo reactivación económica en la CDMX

EMC

Seguir leyendo

México

Revelan que 97% de trabajadoras del hogar en México laboran en condición de informalidad

Avatar

Publicada

on

Por

Revelan que 97% de trabajadoras del hogar en México laboran en condición de informalidad
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen más de 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 89% son mujeres, es decir 1.94 millones.

El trabajo doméstico remunerado es central para el funcionamiento de los hogares, la economía y la sociedad. No obstante, el 97% de las trabajadoras del hogar aún labora en condición de informalidad.

Por tal motivo, ONU México lanzó la campaña #ESLOJUSTO, que tiene el objetivo de concientizar a las personas empleadoras sobre los derechos de las trabajadoras del hogar y posicionar el trabajo del hogar como un trabajo digno.

LEE ¿Es legal pedir prueba Covid para ingresar a un trabajo?

La campaña se centra en la difusión del video de un experimento social en el que se hace creer a varias personas trabajadoras que perderán algunos de sus derechos laborales como el aguinaldo, seguro social o vacaciones. Las y los empleados se sorprenden y ante sus reacciones, se les explica que esto no será realidad para ellos/as, pero que sí lo es para millones de trabajadoras del hogar en el país.

El objetivo del experimento es generar empatía al poner a la población en condición de formalidad laboral, en el lugar de las trabajadoras del hogar que no cuentan con prestaciones o derechos laborales.

La crisis por Covid-19 impacta particularmente a las trabajadoras del hogar por la situación de precariedad en la que laboran. Sin embargo, esta situación también ha demostrado que ocupan un lugar crucial en la respuesta ante esta pandemia; son quienes cuidan a niñas y niños, personas enfermas y dependientes, contribuyen al mantenimiento de los hogares y son protagonistas en la prevención del contagio.

Tomando en cuenta este contexto, la última etapa de la campaña #ESLOJUSTO consiste en una serie de testimonios de trabajadoras del hogar que hablan sobre los beneficios de contar con un empleo digno y cómo las personas empleadoras tienen la responsabilidad de respetar y garantizar sus derechos como el contrato por escrito, seguro social, salario digno, jornadas de máximo 8 horas, días de descanso, vacaciones pagadas y aguinaldo, compensación por horas extra trabajadas, así como un entorno seguro, entre otros.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos