Connect with us

México

La sociedad asume su compromiso en defensa de la democracia

Publicado

on

Ciudad de México.— Ciudadanos salieron a las calles de la Ciudad de México para externar su solidaridad con la sociedad de Sinaloa y refrendar su apoyo a las Fuerzas Armadas y de seguridad en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.

En ese sentido, lamentaron la inseguridad que vive el país al considerar que la violencia va en aumento y no se ve cuál será la estrategia para modificar este “lamentable” escenario en el que las víctimas las pone la sociedad, “como quedó demostrado en los vergonzosos y lamentables hechos de Culiacán, Sinaloa”.

Detallaron que como nación, los mexicanos merecemos un mejor destino, no el del odio fomentado entre hermanos, el atraso y el resentimiento. “Su rumbo debe ser el del progreso, la igualdad, el respeto absoluto a las garantías individuales, la libertad de pensamiento plural y, en conclusión, contar con instituciones que nos proyecten a los mejores escenarios del mundo”.

Por ello, consideran que es el mejor momento como sociedad para demostrar la unidad y solides de principios y valores, para garantizar las libertades democráticas que han tardado muchos años en consolidar.

Te puede interesar La violencia como estrategia de negociación

En este orden, no se debe permitir bajo ningún argumento, que se pretenda violentar el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el precepto de sufragio efectivo no reelección, que en su momento histórico dejó un saldo de más de dos millones de muertos, al querer introducir la figura de referéndum o revocación de mandato, con una clara intención de manipular la duración del encargo.

Un ejemplo muy claro, es la actitud “gansteril” del recién electo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien “en el colmo del menosprecio a los preceptos legales y con el apoyo de Morena, corrompió a la legislatura local para consumar su insana ambición de poder y, fundamentalmente, como un experimento para llevarlo al escenario federal, lo que no debe permitir el Poder Judicial de la Federación que cuenta con el absoluto reconocimiento y apoyo de la sociedad”.

Llamaron este hecho “vergonzoso” que demuestra que las peores prácticas antidemocráticas que instaló en el país el PRI para perpetuarse en el poder, nunca se fueron, por el contrario, hoy, sin el menor rubor, quienes detentan su negra herencia, las retoman como un sello innegable de lo que será su forma de actuar en contra de la democracia.

Te puede interesar Inicia lucha legal contra la ‘Ley Bonilla’

De igual, en materia de salud, el panorama es desolador al denunciar el despido de miles de doctores, enfermeras y trabajadores de la salud, con lo que se ha dejado a cientos de hospitales con los mínimos de operatividad, lo que sumado al gravísimo desabasto de medicinas, se ha traducido en la afectación a miles de familias de mexicanos.

“Hacemos un llamado en voz alta al pueblo de México, para que no pierda de vista la historia reciente de países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, entre otros, cuyos pueblos sufren gravemente del desempleo, hambre, desabasto de medicamentos y alimentos, lo que ha generado la migración de millones en busca de mejores oportunidades ante la insensibilidad de sus gobernantes corruptos que se llenan las bolsas de dinero sin importarles nada más”.

Te puede interesar Renuncia comisionado de Institutos Nacionales de Salud

Finalizaron que el atropello legislativo para justificar un sistema que restrinja o anule derechos ciudadanos y a los órganos autónomos no debe permitirse bajo ninguna premisa o nuestra democracia dará un paso atrás.

ebv

México

Bajo la sombra de fraude, Rosario Piedra llega a la CNDH

Mientras panistas gritaban fraude; morenistas sólo sonreían

Jorge Francomárquez

Publicado

on

Rosario Piedra, CNDH, Senado, Gustavo Madero,

Ciudad de México.— En medio de gritos, empujones y señalamientos de fraude, el Senado de la República tomó protesta a la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) María del Rosario Piedra Ibarra.

La toma de protesta de la nueva Ombudsperson de México se dio luego de un debate que se prolongó por más de seis horas, donde senadores de la República rechazaron en cuatro ocasiones las diferentes propuestas para repetir y reponer el proceso de votación para elegir al nuevo titular de la CNDH.

María del Rosario Piedra Ibarra arribó desde temprana hora al Senado para su toma de protesta, sin embargo, los senadores del Partido Acción Nacional realizaron diversas acciones para impedirlo y exigir que se repusiera el proceso del jueves pasado.

Te puede interesar Piden que se repita elección de titular de la CNDH

En atención a esta exigencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, comprometió que su bancada estaba dispuesta realizar de nuevo la tercera votación en la que se logró una cuestionada votación de mayoría calificada con las dos terceras partes de los sufragios de los legisladores.

Finalmente luego del extenso debate, las cuatro diferentes propuestas para reponer el procedimiento de votación fueron rechazadas una a una por mayoría de votos, lo que llevó a una atropellada toma de protesta de la nueva titular de la CNDH.

Los senadores del PAN así como el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, anunciaron acciones legales para impugnar y echar abajo este proceso de votación.

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

México

Más del 60 % de los mexicanos reprueban el asilo a Evo Morales

La clase política también externó su inconformidad

Arturo Ramírez

Publicado

on

Evo morales, asilo político, Bolivia
Foto EFE

Ciudad de México.— La empresa encuestadora Massive Caller realizó un sondeo telefónico a nivel nacional para medir el conocimiento y sensibilidad de los mexicanos sobre la crisis política de Bolivia, la renuncia de Evo Morales como presidente y el asilo político de México.

La encuesta se elaboró este martes 12 de noviembre a mil personas cuyo rango de probabilidad es de más/menos 3.4 por ciento.

De acuerdo con los resultados, el 64.7 por ciento de los encuestados tiene el conocimiento de la crisis política que atraviesa Bolivia y que ocasionó la renuncia como presidente de Evo Morales.

Te puede interesar Perpetuarse en el poder, error de Evo Morales

Respecto al asilo político que otorgó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Evo Morales, el 62.1 por ciento de los mexicanos encuestados está en desacuerdo con la medida al político al sudamericano.

También la medida por parte de la 4T de ofrecer el asilo político a Evo Morales, no fue vista con buenos ojos para la clase política del país.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, fue uno de los primeros en reiterar sus críticas por dar asilo político a Evo Morales, quien dijo debe enfrentar a la justicia en Bolivia y los cargos que las nuevas autoridades de su país le imputen.

Te puede interesar López Obrador salvó mi vida: Evo

En tanto el expresidente Vicente Fox consideró que dar asilo político al exmandatario boliviano muestra que “esta transformación es al comunismo y socialismo puro”.

El senador guerrerense del PRI, Manuel Añorve Baños, expresó su desaprobación a brindarle asilo a Morales, pues en su opinión el autoritarismo del exmandatario “llevó a su país al colapso”.

Incluso, integrantes de la comunidad boliviana en México rechazaron el asilo a Evo Morales que le brindó el gobierno de López Obrador al advertir que no existió tal golpe de Estado que acusó el exmandatario, sino un fraude electoral orquestado por él mismo para mantenerse en el poder por un cuarto periodo consecutivo.

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

Te Recomendamos