Connect with us
Especial Especial

México

La sonrisa mexicana de la beata española Guadalupe Ortiz

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Guadalupe Ortiz de Landázuri era una mujer resuelta, piadosa y de sonrisa contagiosa, relata el jefe de la oficina de información del Opus Dei en México, Francisco García Pimentel, sobre la vida en México de esta química española que será beatificada el 18 de mayo en Madrid.

Llegada a México en 1950, Guadalupe pasó seis años de su vida en esta nación, durante los cuales hizo una labor apostólica marcada por la creación del Colegio Montefalco, en 1952, y un activismo presencial que todavía impregna la actividad del Opus Dei en el país latinoamericano.

“Guadalupe estableció varias piedras angulares de lo que luego fue la labor del Opus Dei. Llegaba, establecía, ponía semillitas”, dijo García Pimentel.

Guadalupe Ortiz de Landázuri (Madrid 1916-Pamplona 1975), una química de la Universidad Complutense, será la tercera persona de esta organización católica en ser beatificada después de san Josemaría Escrivá y del beato Álvaro del Portillo.

Guadalupe, una de las primeras mujeres del Opus Dei en México, vino a la nación latinoamericana porque se lo pidió Escrivá, quien fundó la organización en 1928 en España y tenía pensado expandirla a otros países.

En México, esta científica favoreció el establecimiento de una residencia universitaria en Ciudad de México, el Colegio Montefalco, donde también hay una casa de retiro, y un colegio en Culiacán, en el estado de Sinaloa, noroeste de México.

“Era una mujer muy de armas tomar, muy resuelta, que no se le atoraban las cosas. Eso y su piedad, creo, fueron las razones por las que (Escrivá) le pidió que fuera a México”, considera el director de la oficina de información.

El Opus Dei (Obra de Dios) arriba a México en 1949 con Pedro Casciaro, quien establece al primer centro de esta prelatura. En 1950, el 6 de marzo, le sigue Guadalupe.

Aterrizó en Ciudad de México y su primera noche la pasó en un vetusto hotel del Centro Histórico llamado Virreyes, que hasta la fecha sigue en operaciones. “Venía con ánimo de hacer labor, de acercar gente a Dios”, relata García Pimentel.

Si México le recibió de brazos abiertos, Guadalupe se entregó por completo. Suavizó su acento español, vistió de rebozo mexicano y la primera vez que tuvo un chile mexicano frente a ella lo mordió sin mucho pensarlo, y finalmente le tomó gusto a la comida picante.

Guadalupe puso manos a la obra de inmediato con decisiones como inscribirse para tomar materias de su maestría en Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pedir la nacionalidad mexicana, la que mantuvo hasta su muerte.

Llegó después el establecimiento de una residencia en la calle Copenhague, en la colonia Juárez de la capital, donde recibía a mujeres estudiantes, un dispensario ambulante que recorría los barrios pobres de la capital mexicana.

La Ciudad de México le quedaba pequeña y hacía viajes los fines de semana para difundir la Obra en el estado de Michoacán, donde su herencia se refleja en una colegio que lleva su nombre por decisión de un grupo de mujeres que la conoció y quiso recordarla.

García Pimentel considera que lo que mejor define la obra de Guadalupe en los seis años que pasó en México es la transformación de un vetusto y derruido ingenio azucarero en el estado de Morelos, donde hoy está el Colegio Montefalco.

“Allí vio algo que los demás no veían y se puso a trabajar”, relata de esta hacienda azucarera que fue destruida en la Revolución mexicana (1910-1921), que estuvo abandonada muchos años y que fue donada al Opus Dei.

México marcó de muchas maneras a Guadalupe y en este país la picó un bicho que hasta la fecha no se sabe si fue un alacrán o un mosquito, porque enfermó de paludismo, recuerda García Pimentel.

“Guadalupe fue fundamental en México. Absolutamente, porque fue la que dio los primeros pasos para que la sección femenina pudiera desarrollarse en muchos ámbitos”, sostiene García Pimentel. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

México

México rebasa al Reino Unido por la cantidad de contagios de Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

México rebasa al Reino Unido por la cantidad de contagios de Covid-19. foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con la cantidad de casos acumulados por Covid-19, México rebasó al Reino Unido.

Hasta el corte del sábado en la noche, se habían registrado 34 mil 730 muertes, además de 295 mil 268 contagios, con lo que se superó Reino Unido, que registró 290 mil 502 casos.

Aunque en México sólo 30 mil 682 son los que se consideran activos y se estiman que otros 180 mil 852 se recuperaron.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que la situación que se vive en el país no tiene que ver con la responsabilidad de una sola persona o un nivel de gobierno, sino de una corresponsabilidad de toda la sociedad, sin importar la ocupación y nivel económico, ya que la pandemia de Covid-19 afecta a toda la humanidad.

“Digo esto porque con frecuencia en las sociedades se buscan culpables, responsables, en una suerte de interpretación poco útil, quién fue responsable de que este virus mutara, porque antes de esta pandemia pudo haber estado en el reino animal con excepción de los humanos, sobre todo en ejemplares silvestres que era vendidos en un mercado en donde se detectaron los primeros casos y nadie en particular es culpable de esta transmisión”, sentenció.

Seguir leyendo

CDMX

Sujeto agrede a mujeres, sin razón, en el Parque Hundido

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Denuncian a sujeto que agrede a mujeres. Foto: Facebook

Ciudad de México.- Un hombre fue denunciado de agredir a las mujeres sin causa aparente en la alcaldía Benito Juárez.

El individuo las golpea cuando las encuentra corriendo en el Parque Hundido y, hasta el momento, no ha sido detenido.

Una de las víctimas de nombre Claudia R. mostró la imagen del sujeto, quien ya es buscado por las autoridades capitalinas.

“El hombre que ven abajo va golpeando o empuñando a las mujeres que nos cruzamos con él en el carril de corredores”, compartió la víctima en Facebook.

Claudia “R” narró que el sujeto trataba de sacarla del carril de corredores y al tenerla de frente le soltó un puñetazo, momento en el que otras personas la defendieron.

“No sé el nombre de la mujer que estuvo a mi lado y que también me defendió … le agradezco infinitamente que me hiciera más fuerte”.

Muchos años trabajé q lado de mientes violentadas… hoy me tocó a mi!!Cuidado a las corredoras del Parque Hundido, el…

Posted by Claudia Revilla on Friday, July 10, 2020

“Si lo ven en el parque, no se acerquen a él y avisen a la policía que ya tiene denuncia”.

Claudia subió, en sus redes sociales, un par de fotografías, una del agresor y otra de su rostro después del golpe que recibió.

Con la rabia y el susto, vi lo fatal que escribí mi denuncia anterior (también mi ceguera tomó partida) …Les…

Posted by Claudia Revilla on Friday, July 10, 2020

Explicó que un par de policías en bicicleta llegaron al lugar y buscaron al agresor pero no lo lograron localizar.

“Notable la alcaldía que me llamó y tomaron las medidas para apoyarme en mi denuncia y apoyo que necesitaba”, finalizó.

Yo si denuncio…. A mi me cuidan!!!!!Porque ni una mujer se merece vivir una agresion, porque me quiero, porque las…

Posted by Claudia Revilla on Saturday, July 11, 2020
Seguir leyendo

Te Recomendamos