México
Lanza Iglesia una app pontificia de ‘nichos digitales’ para fieles difuntos
Ciudad de México.— Ha sido presentado formalmente el ‘ Franciscus Memorial ’ una iniciativa emergida de una reflexión del papa Francisco sobre la necesidad de promover la conciencia sobre la transmisión de la fe de generación en generación. Por ello, se ha lanzado de una plataforma y una aplicación digital que ofrece homenajes a quienes han fallecido, mientras que, a través de las suscripciones al servicio, busca impulsar la ayuda a ancianos vulnerables y personas en situación de desamparo a través de fondos de caridad diocesanos y pontificios.
Los representantes de la fundación y su implementación en México, aseguraron que el pontífice eligió la tierra mexicana como el país para dar inicio a esta iniciativa global que lleva por nombre Franciscus Memorial , el cual busca conservar la memoria de los seres queridos fallecidos y fomentar la transmisión de la fe a las nuevas generaciones.
El proyecto iniciará el 1 de noviembre, Día de Muertos, desde la Basílica de Guadalupe en México, uno de los sitios religiosos más significativos del continente americano y del mundo: “Este evento marcará el lanzamiento de una plataforma y aplicación digital que ofrece homenajes a quienes han fallecido, mientras impulsa la ayuda a ancianos vulnerables y personas en situación de desamparo a través de fondos de caridad vaticanos”.
El sacerdote murciano y legado pontificio para el Memorial, Javier Belda Iniesta, explicó que la aplicación digital es sólo una parte de la intención de la iniciativa para “conservar la memoria y atender a los ancianos”. Belda calcula que la suscripción a la plataforma digital rondará los 600 pesos anuales que dará derecho al suscriptor a utilizar 15 memoriales para sus difuntos; también abre la posibilidad de que algunos suscriptores sean donantes de otra cuota de suscripción para personas que no tengan los recursos para hacer su nicho digital en la plataforma Belda también adelantó que los recursos recaudados por las suscripciones serán puestos al servicio de la misión última del Memorial que es atender a las personas mayores de tres maneras:
“El primero en México: Atender proyectos de ancianos vulnerables a proyectos ya existentes o poner en marcha nuevos proyectos… para que no haya un solo anciano, que haya pasado su vida en este mundo trabajando o esforzándose, para al final verse en necesidad… En segundo lugar, irá destinado a la Fundación Etá Grande , que tiene por objetivo lograr un cambio de mentalidad, incluso legislativo, en distintos países donde el anciano no sea visto como un descarte sino como un auténtico recurso… que son un elemento social que tiene que ser defendido.. Y por último, como es un proyecto de Su Santidad, los recursos irán al Óbolo de San Pedro que atiende directamente en necesidades urgentes: terremotos, inundaciones, guerras, etcétera”.
En abril pasado, el papa Francisco recibió a los miembros de la ‘Fundación Memorial Papa Francisco’ en el Vaticano y les dirigió un breve mensaje: “Ocuparse de los ancianos es asumir una herencia . Y esa herencia, entregarla. Por eso, la otra punta son los niños. Gozaba recién viendo con qué gozo este chupaba el biberón. Una promesa. Herencia y promesa. Y nosotros somos puente. Agradezco a todos los que colaboran en este proyecto. Cuando el doctor Belda leía la lista, parecía la guía telefónica porque todo el mundo había colaborado en eso, y me ha alegrado tanto. Universalidad en la colaboración. Esas dos cosas quisiera hoy marcarlas: herencia y futuro, ancianos y niños; tenemos que hacernos cargo de los dos porque la historia sigue. Y después, universalidad en la colaboración de todos”.
Ya desde marzo del 2023, el pontífice había conferido a la aplicación digital el título honorífico de “App Papal” y lo confirmó en septiembre de aquel año al respaldar la iniciativa y ratificar su carácter “exclusivo y universal” de su asignación para que se implementaran los objetivos propios del Memorial dedicado a su persona.
La App, aseguran, será un “espacio íntimo y seguro de oración para el descanso eterno de nuestros hermanos y hermanas que nos han precedido en el camino en esta tierra”.
En la presentación también se destacó que la herramienta busca crear una “comunión digital auténtica” en donde los deudos pueden hacer un homenaje a sus seres queridos finados a través de oraciones, recuerdos y homenajes.
Reforzar la oración por los difuntos
La asociación civil ‘Memorial Papa Francisco’ se anuncia como una organización solicitada por expresa voluntad del pontífice e “inspirada por la trascendencia de preservar el legado y el tributo a la memoria de cuantos han formado parte de nuestra vida”.
Esta encomienda del papa Francisco ha recaído en la responsabilidad del cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, quien aseguró -después de su audiencia con el pontífice en mayo pasado– que el Franciscus Memorial es una institución que tiene como objetivo “promover la conciencia de cómo recibimos la fe de nuestros padres y abuelos que ya no viven con nosotros y cómo los actuales padres y abuelos que sí viven entre nosotros puedan hacer esa misma tarea de transmitir la fe”.
La iniciativa tiene el objetivo de realizar acciones encaminadas “al mejoramiento de las condiciones de vida, al fomento del bienestar y a la promoción de una subsistencia digna de personas mayores que se hallen en condiciones de desatención, fragilidad y precariedad”.
La app Franciscus Memorial , estará disponible para Android y Apple a partir del 1 de noviembre y permitirá a los usuarios recordar a sus seres queridos al tiempo de contribuir a proyectos de ayuda para mejorar la calidad de vida de personas mayores y necesitadas. Este lanzamiento se celebra en México debido al simbolismo del Día de Muertos, fecha en que se honra la memoria de los fallecidos mediante tradiciones que se han mantenido por generaciones.
En la Basílica de Guadalupe, el evento incluirá una ofrenda monumental de Día de Muertos, en forma de cruz latina, que abarca todo el Atrio de las Américas. Esta instalación estará abierta al público durante noviembre, ofreciendo un espacio de reflexión sobre el legado de vida y fe de generaciones pasadas, y un llamado a convertir ese legado en acciones solidarias para los más vulnerables.
ebv