Connect with us

México

Lanza la UNAM su nuevo periódico ¡Goooya!

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará este jueves 4 de febrero su nuevo periódico ¡Goooya!, hecho por y para estudiantes de las preparatorias, los CCH y las licenciaturas de la universidad.

Todos los textos, ilustraciones, fotos, videos y otras colaboraciones de ¡Goooya! serán realizados por estudiantes, con el acompañamiento y asesoría técnica y editorial del equipo de profesionales de la publicación.

¡Goooya! es un proyecto impulsado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), dirigido por John M. Ackerman, en coordinación con la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, cuyo titular es Raúl Aguilar Tamayo.

¡Goooya! cuenta con tres secciones: Trincheras, para el debate de ideas de manera plural e informada; Ventana Interior, para textos creativos y reflexivos; y Comunidad Puma, para información sobre la universidad.

Las frases de presentación de cada sección son ilustrativas de su función que quieren cumplir. Trincheras: “En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contraargumentos”; Ventana Interior: “Esta ventana es para mirar dentro de nosotros a través del arte y la creatividad”; Comunidad Puma: “Nuestra comunidad universitaria es muy amplia, conozcámonos más”.

En el número 0 de la publicación preparado para el lanzamiento de ¡Goooya!, el tema central de la sección Trincheras es “Formas de lucha feminista”, integrada con una amplia diversidad de artículos de opinión y crónicas sobre el tema escritos por jóvenes universitarias.

El sitio web de la publicación también incluye las secciones adicionales de Foro de Debate e Información Complementaria, que facilitan el diálogo universitario y la documentación a fondo de las problemáticas abordadas en cada número de ¡Goooya!

LEE Si tu apellido es con A te toca participar en las elecciones

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Asegura Sheinbaum que no se desamparará a ningún deudo tras accidente de Línea 12

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Sheinbaum indicó que no se desamparará a deudos de Línea 12. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que no se desamparará a los familiares de las víctimas que perdieron la vida tras el accidente en la Línea 12 del metro.

“Cómo lo he dicho, subrayo nuevamente el compromiso de mi gobierno con las víctimas del incidente de la línea 12 del metro. No vamos a dejar a nadie desamparado”, expresó Shainbaum.

Te puede interesar: Sheinbaum revela cantidad de dinero que recibirán deudos de Línea 12

En un documento que publicó en las redes sociales, Sheinbaum indicó que se cumplirá con los compromisos adquiridos.

A continuación los puntos que publicó en redes

  1. Obligatoriedad en la entrega incondicional e inmediata del apoyo emergente a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 7 de mayo del año en curso, en coordinación con las demás entidades de la administración pública local.
  2. Obligatoriedad del Sistema de Transporte Colectivo Metro para que, en un plazo expedito y de acuerdo a la ley, se otorgue el apoyo económico por virtud del seguro institucional, en términos de los impactos diferenciados con motivo de la sensible pérdida de vidas y demás víctimas afectadas.
  3. Otorgamiento de medidas de asistencia inmediata de apoyo psicológico, de acceso a la salud, a la educación, al empleo, entre otras.
  4. Implementación de medidas objeto de reparación integral, para lo cual, se generará un plan individual de reparación de acuerdo con la Ley de Víctimas, y que implicará la entrega de medidas económicas indemnizatorias en cada núcleo de familia que resultó afectado, además del otorgamiento de las medidas de asistencia necesarias para garantizar en todo momento la reparación integral del daño producido.
  5. Atención personalizada y seguimiento directo con las familias que resintieron la pérdida de la vida de un familiar o que fueron afectadas en su salud.
  6. Ninguna familia se quedará desamparada y recibirán todo el apoyo necesario, de acuerdo a la Ley de Víctimas y al compromiso ético, moral y humano del Gobierno de la ciudad.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Marko Cortés asegura que tragedia de Línea 12 fue “consecuencia de corrupción y negligencia”

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Marko Cortés denuncia corrupción en Morena. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, indicó que la tragedia en la Línea 12 del Metro no fue un accidente sino “consecuencia de la corrupción y la negligencia”.

Cortés señaló que Marcelo Ebrard y Mario Delgado son los responsables del incidente, al igual que la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum.

“Por eso podemos señalar con total claridad que los morenistas Marcelo Ebrard y Mario Delgado pecaron por acción y Claudia Sheinbaum por omisión en esta tragedia”, dijo.

“La tragedia ocurrida en la Línea 12 del #MetroCDMX no fue un accidente sino consecuencia de la corrupción y la negligencia”.

Te puede interesar: México le quedó muy grande a López Obrador: Marko Cortés

“(Fue) provocada por su deficiente construcción, hasta la falta de mantenimiento por el actual gobierno”, agregó Cortés.

Añadió que el sello distintivo del presidente Andrés Manuel López Obrador es cubrir con un manto de impunidad a sus cercanos.

“El mal gobierno de López Obrador está costando vidas porque sus funcionarios resultaron muy ineptos”.

“Es evidente que Ebrard, Delgado y Sheinbaum tienen responsabilidad política por el accidente, independientemente de sus posibles responsabilidades penales, administrativas y civiles, pero gozan de toda la protección presidencial”, agregó Cortés.

Cortés Mendoza concluyó que Acción Nacional no se va a callar ante esta “impunidad criminal”.

Seguirá exigiendo justicia por la vía política, pero también por las vías legales que sean necesarias.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos