México
Llaman obispos a ministros respetar la “objeción de conciencia”
Ciudad de México.— Los Obispos de México consideraron que el ciudadano no debe estar obligado en conciencia a seguir las prescripciones de las autoridades civiles si éstas son contrarias a las exigencias del orden moral, a los derechos fundamentales de las personas o a las enseñanzas del Evangelio.
Este lunes, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron que la objeción de conciencia no es contraria al derecho a la salud, siempre que no se aplique en urgencias médicas o esté en riesgo la vida de una persona.
Al analizar un proyecto de sentencia de una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por unanimidad, los ministros determinaron que este derecho del personal de salud es individual y conforme a sus creencias religiosas e ideológicas.
LA CORTE Y LA VIDA
La víspera, la editorial de Desde la Fe, consideró que de manera sorpresiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió “rápidamente” dos temas relacionados: que es inconstitucional penalizar el aborto cuando la mujer embarazada decida realizarlo, y que es inconstitucional que los congresos locales le den personalidad al ser humano antes de nacer.
Ambas decisiones nos dejan con más dudas que certezas como humanidad y sociedad. Dejar la decisión del aborto de manera libre en la mujer embarazada, en primer lugar invisibiliza al ser humano en gestación; y en segundo, al padre de ese ser humano, que no tiene posibilidad alguna, hasta el momento, de proteger la vida de su hijo, aún y cuando la Constitución Federal dice que el varón y la mujer son iguales ante la ley, y ambos tienen el derecho a decidir de manera libre y responsable el número y esparcimiento de sus hijos. En esta resolución el hombre no cuenta, pero mucho menos el hijo.
Además de ello, señaló la editorial, que esta resolución genera una visión machista más fortalecida, pues deja el problema de un embarazo inesperado a la mujer, sola, con todas las opciones abiertas para abortar, y sin opciones reales de apoyo para dar vida. En México, la ley se encamina a favorecer la muerte, antes que la vida.
Los ministros de la SCJN han determinado que los estados no pueden dar personalidad al ser humano desde la concepción, pues no está en sus facultades modificar el concepto de persona.
En la editorial de Desde la Fe puede consultarse íntegra en https://desdelafe.mx/editorial/la-corte-la-vida-y-los-catolicos/
ebv