México
Llega la décimo cuarta tormenta invernal a México
México.- El Frente Frío Número 54 en el noroeste de México, una vaguada polar y la humedad propagada por la corriente en chorro originaron la Décima Cuarta Tormenta Invernal, por lo que se espera, esta noche, marcado descenso de temperatura.
En la región y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Baja California, además de rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Sonora; rachas de 60 a 80 km/h y chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora.
Asimismo, una línea seca en Coahuila, un canal de baja presión en el centro del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, provocarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con descargas eléctricas y posible granizo en Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala.
Además, un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana generará chubascos en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Pronóstico para martes…
Se prevé que la Décima Cuarta Tormenta Invernal se desplace lentamente por el noroeste de la República Mexicana y el Frente Frío Número 54 se ubique en el norte del territorio nacional.
Estos sistemas, en interacción con las corrientes en chorro subtropical y polar, ocasionarán ambiente de fresco a frío a lo largo del día en dichas regiones del país, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Baja California y zonas montañosas de Sonora; chubascos en Sonora; lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua y Durango; rachas de viento de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora, y rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California y Zacatecas.
En el noreste de México, la línea seca generará chubascos y rachas de viento de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; lluvias aisladas y rachas de viento de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí, y condiciones para la formación de torbellinos o tornados durante la tarde en el norte de Coahuila.
Canales de baja presión en el centro y sureste del país provocarán chubascos en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
Asimismo, se prevé viento del sur, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur (incluido el Golfo de California), Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí.
Por la mañana, se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California Sur, Estado de México y Zacatecas.
En contraste, en el transcurso del día, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.
LEE Ejecutan a este cantante en Sonora
emc