Connect with us

México

Llegan más rápido la Coca y las Sabritas que las medicinas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— En presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Tepic, Nayarit, que será a través de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda que se concentrará la compra de medicamentos en el Sistema Federal de Salud y del mismo modo se hará el abasto y la distribución, a fin de crear un sistema eficaz de entrega de medicamentos, materiales de curación y equipos a unidades médicas, centros de salud y hospitales en todo el país.

Durante un encuentro con la comunidad de médicos y enfermeras del Hospital Rural de San Cayetano del IMSS en Tepic, Nayarit, el mandatario cuestionó que productos como Coca Cola y Sabritas lleguen de manera ininterrumpida a las comunidades más alejadas y el Gobierno no sea capaz de llevar a cabo una distribución rápida y eficaz de medicamentos que son productos vitales para la salud de los mexicanos.

¿Cómo es posible que no podamos nosotros llevar las medicinas si llega la Coca-Cola y llega la Sabritas?”

Te puede interesar Descarta AMLO recesión económica

En este sentido dijo que Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, se planteó distribuir medicamentos y hablaba de copiar el modelo de distribución de Coca-Cola para resolver el problema.

Entonces, subrayó el político tabasqueño, si es necesario vamos a crear una distribuidora para los medicamentos.

El objetivo es que nunca falten las medicinas y que se cuente con los equipos más avanzados, sobre todo, en los centros de salud, en las unidades médicas rurales, y en hospitales de las zonas marginadas del país, aseveró.

En este sentido subrayó que la prioridad siempre la tendrán los indígenas y los más pobres, en especial los que viven en comunidades apartadas, pues habitualmente en la medida que se trata de comunidades más alejadas se les va quitando el número de medicamentos con los que pueden contar.

Te puede interesar Si hay deportaciones masivas intervendremos

En el encuentro estuvo presente la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien es la encargada de todas las compras del gobierno.

El mandatario dijo que el total de compras del Gobierno federal es de billón de pesos al año, motivo por el cual decidió que ya no haya una Oficialía Mayor en cada Secretaría, sino una únicamente en la Secretaría de Hacienda, para concentrar toda la compra y evitar la corrupción.

El objetivo, detalló, es que que cuando menos nos ahorremos el 20 por ciento este año; es decir, del billón ahorrarnos 200 mil millones de pesos.

“Estamos hablando como de 10 años el presupuesto de Nayarit lo que queremos ahorrarnos este año en las compras del gobierno, más o menos”

Hasta ahora, a mitad de año, López Obrador reportó que el ahorro es de 113 mil millones de pesos.



Dejanos un comentario:

México

La incertidumbre y el miedo se apodera de mexicana en China

Siete24.mx

Publicada

on

La incertidumbre y el miedo se apodera de mexicana en China

Ciudad de México.— En medio de la crisis del coronavirus, decenas de mexicanos se encuentran varados en China con la incertidumbre de lo que pasará en los próximos días.

Desde noviembre pasado, Aglaee Tamez, dejó Nuevo León para vivir en Beijing, China, y nunca se imaginó lo que enfrentaría.

En entrevista con Siete24 Noticias, Aglaee Tamez, licenciada en Comercio, platicó cómo es su día a día en el país asiático viviendo a 12 horas de Wuhan, lugar donde se habría originado el virus.

Posted by Siete24.mx on Tuesday, January 28, 2020

Comenta que aceptó la aventura de ir a China, porque le gusta viajar y conocer otras culturas.

La vida en China iba muy bien, pero hace tres semanas, dio un giro radical, al conocerse que una neumonía estaba infectando a la gente y el gobierno adoptó medidas radicales de control.

Te puede interesar No hay mexicanos con síntomas de coronavirus en China

Desde hace dos semanas, Aglaee Tamez casi no sale de su departamento, utiliza cubreboca todo el día y vive con sentimientos encontrados pero con miedo.

Sin embargo, mantiene la esperanza de que a la brevedad se controle la situación ya que la reacción del gobierno chino ha sido muy rápida, Beijing es una ciudad fantasma, porque nadie va al trabajo y los niños no van a la escuela.

La recomendación es no salir a la calle y quienes salen lo hacen con cubreboca especial, pero estos ya se agotaron y es difícil encontrarlos.

Aglaee Tamez

“Tengo miedo, pero el gobierno chino ha estado actuando muy rápido, no quiero que en Beijing suceda lo que en Wuhan”.

Comenta que en la entrada de su departamento revisan que no tenga fiebre para evitar contagios.

Te puede interesar China recomienda no evacuar a extranjeros

Pese a la incertidumbre, no tiene planeado dejar China y espera que la crisis sanitaria pase pronto, pero si no es así, no dudará en regresar a México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento no existe contagio de mexicanos en China por el brote de coronavirus, aunque mantienen contacto directo con la representación de México en ese país, en caso de cualquier contingencia.

la cancillería precisó que se ha dado información a los mexicanos sobre la evolución de las políticas de ese país para contener la enfermedad.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Investigan a militares por muerte de jóvenes en Sonora

Las víctimas, eran una pareja identificada como Cristo de 17 años, y Melissa de 19

Siete24.mx

Publicada

on

Carbó.— La Fiscalía General de la República (FGR) investiga la muerte de dos jóvenes, de 17 y 19 años, presuntamente por militares en el municipio de Carbó, Sonora.

Los hechos ocurrieron la tarde del sábado a las 15:20 horas en un camino que conduce hacia la cabecera municipal de Carbó, ubicada a 67 kilómetros al norte de Hermosillo y muy cerca de un puesto de control militar.

El suceso tuvo lugar cuando supuestamente los jóvenes a bordo de un vehículo intentaron burlar el retén militar, comenzando una persecución que culminó cuando el automóvil en el que viajaban se volcó.

Según reportes extraoficiales, ambos jóvenes estaban heridos de bala en el momento de su deceso.

La FGR y la Fiscalía estatal, con el apoyo de la propia Secretaría de la Defensa Nacional, ya están investigando el suceso y para tal fin se abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Las víctimas, eran una pareja de novios identificados como Cristo Fernando, de 17 años, y Melissa Anahi, de 19 años.

Más: A proceso militares ‘huachicoleros’

El lunes, la Comandancia de la Cuarta Zona Militar que tiene la jurisdicción territorial del municipio de Carbó en Sonora, negó información de los hechos al igual que la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República.

Pero este martes, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como de la FGR confirmaron que habían abierto carpetas de investigación.

Los padres del joven Cristo Fernando dijeron a la agencia Efe que quieren que se esclarezcan los hechos y aseguraron que su hijo era menor de edad y que iba desarmado.

Además, denunciaron que la escena del crimen no fue procesada por las autoridades ministeriales, sino que, supuestamente, fueron los mismos militares quienes hicieron el levantamiento de los cuerpos y el vehículo del sitio donde ocurrieron los hechos.

Aunque en un principio les negaron detalles de lo ocurrido, afirman que ya tuvieron acceso al cuerpo de su hijo.

Según su versión, que coincide con un parte médico filtrado a medios, tenía cuatro impactos de bala y el acta de defunción establece la hora del deceso a las 18:20 horas sábado.

Mientras que la joven de 19 años de edad murió la madrugada del domingo en el Hospital General de Hermosillo cuando recibía atención médica, a consecuencia de la herida de bala en su cabeza.

Familiares de jóvenes piden justicia

En el funeral de su hijo, la madre, Sugey Yee Fimbres, dijo que el sentimiento de su familia es de coraje, dolor e impotencia, exigió que se esclarezca cómo ocurrieron los hechos que derivaron en la muerte de ambos jóvenes.

“Es un caso perdido porque no podemos competir con el gobierno, siento impotencia porque mi hijo era un menor de edad y estaba desarmando”, declaró la madre.

Cristo Fernando fue velado este lunes en el patio de su casa en Carbó, Sonora y la misa tendrá lugar este martes en el mismo municipio, para posteriormente ser enterrado.

Carbó queda en una brecha (camino rural) muy cerca del retén militar Querobabi, con fuerte presencia del Ejército Mexicano. EFE

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos