Connect with us

México

Lluvia de amparos contra Santa Lucía

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en las últimas semanas se ha generado una lluvia de amparos en contra del proyecto del nuevo aeropuerto de Santa Lucía con el objetivo de frenar la obra como consecuencia de que se afectaron intereses con la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

El mandatario aseguró que se podría acelerar el dictamen de impacto ambiental del nuevo aeropuerto en Santa Lucía porque éste depende de la Secretaría del Medio Ambiente, sin embargo, dijo que por el contrario, la instrucción que dio fue que aunque llevara más tiempo se actuara con mucho cuidado para no dar ningún motivo a sus ‘adversarios’.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que se había acordado que para el día de hoy estaría listo el dictamen de impacto ambiental para Santa Lucía, no obstante ayer el secretario de Medio Ambiente dijo que va avanzado pero que se requería más tiempo para hacer bien las cosas y atender los “150 asuntos que se tienen que resolver” para emitir este dictamen.

Te puede interesar AMLO anuncia 40 mil empleos para migrantes

El político tabasqueño reiteró que esta lluvia de amparos es porque “están molestos” por el negocio que ya tenían planeado con el nuevo aeropuerto en Texcoco y el terreno que dejaría libre el actual aeropuerto de la Ciudad de México.

Imagínense que iban a cobrar por el aeropuerto de Texcoco 300 mil millones de pesos, eso es lo que estaba estimado, pero si lo hacían como el tren Toluca – Ciudad de México, que estimaron 30 mil millones de pesos y para terminarlo van a ser 100 mil millones de pesos, imagínese cómo iba a terminar el aeropuerto si habían estimado 300 mil millones, comentó.

El Presidente dijo que no sólo era la construcción y el daño ecológico en Texcoco, sino el negocio inmobiliario que tenían planeado, porque las 600 hectáreas del actual aeropuerto las iban a convertir en una zona comercial y habitacional tipo Santa Fe.

“Una de las pistas, porque vi su proyecto, el anteproyecto, se iba a convertir en la avenida principal que iba a llegar hasta el lago de Texcoco. Y a cada lado centros comerciales tipo Santa Fe, ya tenían hecho todo el negocio”

Te puede interesar PND ideologizado y sin metodología, señala oposición

En este contexto López Obrador dijo que ya se está arreglando el Aeropuerto de Toluca y se está remodelando también el actual Aeropuerto de la Ciudad de México para tener una mejor operatividad.

Lo que era el ‘hangar presidencial’ el sexenio pasado se va a utilizar para construir más terminales, se están mejorando 80 baños, se trabaja en las pistas y en el área de rodamiento de aviones, detalló.

López Obrador consideró que el problema se va resolver en definitiva porque se va a rehabilitar también el aeropuerto de Toluca que dejaron caer de forma deliberada; ese aeropuerto tenía mucha actividad y lo cerraron prácticamente para saturar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y justificar el que se construyera el aeropuerto de Texcoco, “una maniobra perversa”.

Por otra parte el presidente López Obrador indicó que este jueves en Palacio Nacional firmó un pacto con 23 bancos nacionales e internacionales para refinanciar a Pemex.

El mandatario destacó este hecho como una manifestación de confianza por parte de las instituciones bancarias que, aseveró, no actúan sin cifras e información que dé sustento a sus acciones.

Cuando se dan estos actos, ayudan mucho, porque se demuestra que hay confianza, los bancos no actúan sin información, no toman una decisión así les caiga bien el gobierno, ellos saben que está muy bien Pemex, subrayó.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

La violencia por una vacuna no sólo es un fenómeno que se da en México

Lo que se puede recomendar para evitar casos de violencia como estos días, puede ser centralizar la comunicación

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las vacunas traen esperanza para enfrentar una enfermedad que ha cobrado la vida de miles de mexicanos como lo es el Covid-19.

Sin embargo, esta oportunidad para cortar la cadena de contagio se desvanece cuando la desorganización por parte de las autoridades y la falta de cooperación de la sociedad hace que la violencia se haga presente en cada individuo.

De acuerdo con el doctor Manuel González especialista en sicología social, de la UAM en Iztapalapa destacó que este fenómeno de violencia se ha presentado a nivel mundial, que no puede ser analizado sólo como un fenómeno local.

Incluso, en donde la información juega un papel preponderante para evitar este tipo de episodios.

“Sin duda debe haber una enorme desesperación por saltarse las reglas, colocarse hasta delante de la fila, para evitar la medida de los contagios”, expresó Manuel González.

Explicó que podría ser comprensible, pero no debe ser admitido y una de las formas es reforzar los mensajes oficiales y sobre todo generar el ánimo en la sociedad para que todos sean vacunados en su temporalidad.

“Y que sin duda alguna las vacunas alcanzarán no solo para el caso de México, sino para el caso del mundo”, dijo.

Por ello el especialista en sicología social, también expresó que las autoridades deben insistir en la cordura, incluso esta comunicación, puede ser respaldada por personajes influyentes en la sociedad como artistas, deportistas etc.

Estamos en una época donde se viven muchos errores de comunicación la entrega de las vacunas.

Porque se generan falsas expectativas donde la gente cree que se puede vacunar y parece que de pronto se puede entender que las vacunas se pueden aplicar de manera discrecional, pero debemos entender que la realidad no es así.

Vivimos un periodo importante de incertidumbre a nivel mundial, que aunque se tienen varias vacunas, no están llegando a la velocidad que se desea, así como los mercados están concentrados.

Te puede interesar: Vecinos de Ecatepec bloquean avenidas por no recibir vacunas

Lo que se puede recomendar para evitar casos de violencia como estos días, puede ser centralizar la comunicación incluso en circunstancias como la que vivimos.

Y si hay errores se tiene que ajustar los mensajes para evitar rebrotes y actos de violencia, concluyó el doctor Manuel González.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México tiene variante de Covid-19 que evade respuesta inmune

El dato que causo mayor relevancia fue que dentro de esta variante se encontró una mutación, nombrada como +478k.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia de prensa por Covid, José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). Informó que existe una variante genómica en el virus que predomina en los casos estudiados en México.

La variante denominada B.1.1.222 + 478k, aunque aclaró que aún no se pude determinar que sea una variante propiamente mexicana.

La variante B.1.1.222, según lo informado por Ramírez González y de acuerdo a los estudios realizados por las diferentes instituciones, destacó por presentar un aumento a lo largo de la pandemia.

Sin embargo, el dato que causo mayor relevancia fue que dentro de esta variante se encontró una mutación, nombrada como +478k.

En relación a esta variante comentó que existe un aumento significativo, circulando en el país y sugirió fortalecer los estudios epidemiológicos, así como estudios virológicos y clínicos para saber cual es el impacto del hallazgo.

“Tiene (la variante B1.1.222) un par de mutaciones muy importantes, la más importante que les menciono que es +478k, se ha encontrado que esta mutación tiene impacto en un posible evasión a respuesta inmune, como el resto de las mutaciones que se encuentran localizadas en esta región” explicó Ramírez González.

Asimismo, explicó, que durante febrero se han analizado 80 casos y de ellos el 80 por ciento presenta la mutación en la variante, y recomendó los estudios específicos para saber cual es el impacto a la salud pública.

El especialista, De los 80 casos secuenciados en febrero, en el 80 por ciento de los casos se presenta esta mutación, seguramente pueda tener una mayor transmisibilidad.

Te puede interesar: China aprueba dos nuevas vacunas contra el Covid-19

Por eso sugerimos que se hagan estudios virológicos, estudios epidemiológicos y clínicos para ver si tiene o no tiene impacto en la salud pública” comentó Ramírez González.

En relación a si se puede nombrar como variante mexicana, José Ernesto Ramírez afirmo que no es adecuado porque no solo se encuentra en el país, sino que también en otras regiones del mundo, pero hizo énfasis en que es un dato que presenta mayor frecuencia en México.

Por otra parte, la Secretaria de Salud anunció que en México se contabilizaron 2 millones 264 mil 536 casos acumulados por covid, 183 mil 692 defunciones y 51 mil 130 casos activos. En cuanto a las personas recuperadas, se registró un acumulado de 1 millón 620 mil 008.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos