Connect with us

México

Lluvias intensas en Guerrero y Michoacán para este sábado

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Para esta noche y madrugada, se pronostican lluvias puntuales intensas en Guerrero, Michoacán; muy fuertes en Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, y fuertes en Campeche, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo y serán generadas por la Onda Tropical Número 31 que recorrerá el sur y centro de México, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente y un segundo canal de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pronostican lluvias intensas en el noroeste y oriente de Colima y el sur y costa sur de Jalisco; muy fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala;

chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Además, se prevé posible caída de granizo en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Las lluvias serán originadas por la Onda Tropical Número 31 que recorrerá el centro y occidente del territorio nacional en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro y la Onda Tropical Número 32 con recorrido por el sur de la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

Durante las primeras horas del sábado, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Prevalecerá ambiente caluroso sobre los estados fronterizos del norte de la República Mexicana y en la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

LEE Se inunda AICM tras fuertes

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Alerta por huracán ‘Rick’ tocará costas de Guerrero el domingo

Provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos.

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Rick tocará tierra como categoría 3

Ciudad de México.– El huracán “Rick” tocará tierra el domingo entre las costas de Michoacán y Guerrero, en el Pacífico mexicano. Lo hará convertido en huracán de categoría 3 provocando fuertes vientos y lluvias, alertó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Rick”, ahora en categoría 1, continuará intensificándose frente a las costas del estado de Guerrero y se espera que la noche de este sábado suba a 2 y se intensifique a categoría 3 en las primeras horas del domingo.

Su centro continuará acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán y sus bandas nubosas ocasionan lluvias, viento y oleaje elevado sobre Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, durante una videoconferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Rick ya era categoría 1 la mañana del sábado

Adelantó que durante el domingo se prevé que podría alcanzar la categoría 3, manteniendo vientos de 178 a 208 km/h; su centro se localizará muy cerca de las costas de Guerrero y la costa oriental de Michoacán.

Se espera que el sistema toque tierra durante la tarde-noche del domingo con categoría 2, entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero, ya que ha presentado una aceleración en su desplazamiento.

Lloverá en todo el centro del país

Después de tocar tierra, “Rick” continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical.

Durante su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos. Esto en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en sus costas.

Tambiém ocasionará lluvias fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

México

Sale caravana migrante de Tapachula rumbo a CDMX

Familias enteras caminan

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Caravana Migrante Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Entre tres mil y seis mil migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, arrancaron este sábado una caravana desde Tapachula, frontera con Guatemala, con la intención de llegar a la Ciudad de México, centro del país.

Los migrantes pretenden arribar a la capital mexicana para regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la caravana hay familias completas en busca de una mejor oportunidad de vida.

Caravana Migrante Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Huracán “Rick” se aproxima a costas de Oaxaca y Guerrero

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos