México
Lluvias intensas para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
México.- Durante esta noche y la madrugada del jueves, se pronostican lluvias intensas, fuertes rachas de viento y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de posibles trombas frente a las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Asimismo, se prevén chubascos y lluvias fuertes acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Península de Yucatán y estados del centro, oriente y sureste de la República, con la posible formación de torbellinos en zonas de Hidalgo y Puebla.
También, se estima viento de componente sur con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la costa suroeste de Campeche, zonas del Istmo de Tehuantepec, el litoral de Tabasco y la costa sur de Veracruz.
Dichas condiciones se deberán a la presencia de una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión extendido sobre el noreste, oriente y sureste de México.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene en vigilancia dos zonas de baja presión, la primera con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas en el Océano Pacífico.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, esta se ubicó a 620 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste. Por su distancia no se prevén efectos sobre el territorio nacional.
La segunda zona de baja presión, ubicada en la cuenca del Atlántico, presenta 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y se localiza al este-noreste de las costas de Quintana Roo, muy lejos de las costas mexicanas.
Pronóstico para jueves
Se prevén, para mañana jueves, lluvias puntuales intensas en zonas de Campeche, Chiapas y Yucatán; puntuales muy fuertes en sitios de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; puntuales fuertes en áreas de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, intervalos de chubascos en localidades de Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en zonas de la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Las condiciones descritas serán generadas por la interacción de la línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión sobre el noreste, oriente y centro del país.
Durante la madrugada, un sistema frontal ingresará sobre el noroeste de México, originando vientos fuertes con tolvaneras en la región.
Se pronostica viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en zonas de Baja California; rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, con posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h en sitios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas.
Por la tarde, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
LEE Anciano feminicida bañaba cuerpos de víctimas con sal
emc