México
Lluvias puntuales intensas se esperan el fin de semana
México.- Durante esta noche y madrugada se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150.0 milímetros [mm]) en Guanajuato y Nayarit; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Jalisco, y puntuales fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Aguascalientes, Colima, Guerrero y Michoacán.
Esto debido a la onda tropical número 8 que recorrerá el occidente de México, interaccionará con un canal de baja presión y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Asimismo, se prevén lluvias puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León; muy fuertes en Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como puntuales fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
Serán generadas por canales de baja presión sobre el noroeste, noreste, centro y sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico.
Las lluvias descritas podrán ser con descargas eléctricas, rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y caída de granizo, además de condiciones para el desarrollo de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.
En el Océano Pacífico, se vigilan dos zonas de inestabilidad; la primera con 30 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en la previsión a cinco días, ubicada a 185 kilómetros (km) al sur de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala; y la segunda, con 20 por ciento en el mismo periodo, localizada a 815 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
Pronóstico para sábado
Mañana se esperan lluvias puntuales intensas en Durango y Sinaloa; muy fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas; fuertes en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California, Campeche, Tabasco y Yucatán.
Las lluvias descritas podrán ser con descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes vientos. Se estiman rachas de viento de 60 a 70 km/h en Sonora; y de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Los sistemas meteorológicos que estarán generando estas condiciones son: canales de baja presión extendidos sobre el noroeste, noreste, occidente, centro y sureste de la República Mexicana, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico.
Por la noche, se pronostica que una nueva onda tropical se aproxime al sur de la Península de Yucatán.
Respecto a las temperaturas que se pronostican, al amanecer se estiman valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México; mientras que, hacia la tarde, continuará el ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que podrían superar los 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
LEE Miguel Alemán Magnani huyó de México desde enero
emc