Connect with us
De Pixabay De Pixabay

México

Lo que debes saber del Día Nacional del Maíz

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

México.- Productores de maíz de 20 estados, técnicos agroecológicos y sociales, así como Jóvenes Construyendo el Futuro, participantes todos en la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar y celebran el Día Nacional del Maíz con más de 250 actividades.

Habrá ferias de semillas, muestras gastronómicas, talleres, conferencias, eventos culturales e intercambio de experiencias y conocimientos, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Precisó que el Día Nacional del Maíz es el 29 de septiembre, pero, al ser el principal cultivo en la cultura, siembra, economía rural y cocina de los mexicanos, su conmemoración se ha extendido a lo largo del mismo mes.

Detalló que la Secretaría tiene previstas dos conferencias virtuales dedicadas al maíz, dentro del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables.

La primera se realizará el 22 de septiembre con el tema: “Cultura, cocina, legislación y preservación de nuestro maíz”, y la segunda el día 29 con el título: “Maíces de la Sierra Madre Occidental”.

Ambas se transmitirán en vivo de 11:00 a 13:30 (hora centro de México) por medio del canal de YouTube de Agricultura.

El subsecretario presentó un mapa interactivo de la República Mexicana, el cual se encuentra en la página web de Agricultura, en el cual se puede identificar geográficamente cada uno de los más de 250 eventos que promueve la EAT de Producción para el Bienestar, con motivo del Día Nacional del Maíz.

Todas estas conmemoraciones se hacen de la mano del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que es el brazo operador de la EAT, y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), detalló Suárez Carrera.

Las celebraciones van del 9 de septiembre al 2 de octubre y son organizadas por los Módulos de Intercambio de Conocimientos e Innovación (MICI) y por las Escuelas de Campo de la EAT en Campeche, Chiapas, Durango, México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Se prevé la participación de más de ocho mil productores y los equipos técnicos de la Estrategia.

La mayoría de las celebraciones, el 79 por ciento, se concentra en la semana del 27 de septiembre al 1 de octubre, señaló el subsecretario Víctor Suárez.

Destacó que el maíz es el cultivo principal de México. Se siembra en todo el territorio nacional, en toda la diversidad de ambientes agroclimáticos, seco, húmedo, caliente y frío.

Existen 64 razas, 59 de ellas nativas, y cinco que fueron descritas inicialmente en otras regiones (Cubano Amarillo, del Caribe, y cuatro razas de Guatemala-Nal Tel de Altura, Serrano, Negro de Chimaltenango y Quicheño), pero que también se han colectado o reportado en nuestro país, de acuerdo con información de la Conabio, refirió.

Asimismo, dijo el funcionario federal, el maíz es central en la cocina mexicana, pues se tienen identificadas al menos 600 formas de prepararlo en la alimentación, empezando por supuesto con su uso con base en la tortilla.

“El Día Nacional del Maíz es una gran oportunidad para revalorar la importancia social, histórica, económica, cultural, ambiental y nutricional de este grano y su conservación in situ y viva, y también esta fecha es momento para reflexionar la forma en que producimos nuestros alimentos, pues dos temas importantísimos hoy para la humanidad son el calentamiento global y la alimentación saludable y sustentable”, anotó.

LEE Pedían 50 mil pesos semanales a restaurantero de Salamanca

emc



Dejanos un comentario:

Interés General

Billete de lotería plasma 35 años del IMTA al cuidado de la inteligencia hídrica de México

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México.— La Lotería Nacional develó el billete del Sorteo Superior No. 2702 para celebrar 35 Años del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Está conformado por alrededor de 250 especialistas en materia hídrica y desarrollan una labor científica, técnica y educativa.

Te puede interesar La mayoría de estados pasa a Semáforo verde; solo uno naranja 

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, expuso que la institución ha contribuido a lo largo de su historia con obras que apoyan el crecimiento del país.

Hoy en día, gracias al enfoque de transformación de cero corrupción, se vuelve a retomar la causa inicial al usar los remanentes para dar un aporte a los programas sociales y de salud.

El instituto centra su conocimiento del agua al servicio del país, realiza investigación, desarrolla, adapta y transfiere tecnología. A su vez, prepara recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua

De esta forma, dijo que coincide con el IMTA al guiar su labor por una misión social. Ya que es invaluable su tarea de defender y vigilar la calidad de uno de los recursos naturales más importantes para el ser humano, el agua.

La bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios

Informó que el Sorteo Superior No. 2702 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series. El sorteo se celebrará en el Edificio “El Moro”, el viernes 22 de octubre, a las 20:00 horas.

Por su parte, el director general del IMTA, Adrián Pedroza Acuña, señaló que el billete que ha emitido la Lotería Nacional permite llevar al instituto a todos los puntos del país.

Lograr una penetración social que difunda su labor, además de trabajar en conjunto, en la línea de gobierno que está al servicio de la nación.

“Queremos que el agua sea motor de desarrollo económico, pero un desarrollo económico equitativo, que cuide a los más vulnerables, queremos que sea motor de bienestar social”, compartió.  

Durante su participación, el encargado de la coordinación de Riego y Drenaje, José Antonio Quevedo Tiznado, destacó el significado del billete conmemorativo, que muestra el logo de aniversario, donde se observa al centro un corazón, que representa la fuerza de la comunidad, el agua que simboliza la vida, el movimiento y la transformación, así como una espiral, que refleja expansión y crecimiento.

No te lo puedes perder Autos ‘chocolate’ pagarán $2,500 pesos la regularización…

Se emitieron dos millones 400 mil cachitos para el Sorteo Superior No. 2702, saldrán a la venta a partir del 16 de octubre en más de 12 mil puntos en toda la República mexicana.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

México

¡Falsa Alarma!… Duarte da negativo a Covid

Avatar

Publicada

on

Por

Javier Duarte, Enrique Peña Nieto, PGR, Corrupción,
ESPECIAL

México.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dio negativo a la prueba de Covid-19 este viernes, pero aún así seguirá aislado.

Así lo reveló el periodista Carlos Jiménez a través de sus redes sociales, quien indicó que el político del PRI tuvo contacto con una persona que dio positivo al coronavirus por lo que estuvo en observación y aislado varias horas.

Autoridades penitenciarias aplicaron ya las pruebas PCR al ex gobernador, las cuales resultaron negativas.

Duarte pasa la sentencia de nueve años dentro de prisión acusado de lavar 60 mil millones de pesos del erario de Veracruz, condena que podría cumplirse antes de 2027.

LEE Mueren 381 personas por Covid-19

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos