Connect with us

México

Logra Reforma Educativa mayoría constitucional en 17 estados

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La nueva reforma educativa impulsada por el Gobierno del presidente López Obrador, alcanzó la mayoría requerida para proceder a su promulgación, luego de que 17 congresos estatales dieran su voto a favor de esta reforma constitucional que sustituirá a la reforma implementada el sexenio pasado por el presidente Peña Nieto.

Al respecto el subsecretario de Gobierno de la SEGOB, Zoé Robledo, celebró la aprobación y expresó su reconocimiento a los congresos estatales de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero y Baja California Sur.

Por su parte el presidente del Senado, Martí Batres, dio a conocer que la noche de este martes sesiona el Congreso de Michoacán y mañana harán lo propio los congresos de Jalisco, Quintana Roo y de la Ciudad de México, entre otros.

Te puede interesar Aprueban paridad en todos los Poderes y niveles de gobierno

Zoé Robledo dijo que la reforma constitucional en materia educativa cual garantiza una enseñanza intercultural, integral, inclusiva, equitativa y de excelencia.

Expuso que una vez cumplido el proceso legislativo de esta reforma a la Constitución Política, tendrá que hacerse la declaratoria de validez por parte de la Comisión Permanente y, posteriormente, promulgarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El subsecretario destacó que en la nueva reforma adquiere rango constitucional la obligación de impartir y garantizar la educación inicial y superior, es decir, las dos esquinas del proceso educativo.

Te puede interesar AMLO y Richard Gere se reunieron en Palacio Nacional

La educación inicial, puntualizó, es clave para el buen desarrollo de las personas en términos de aprendizaje. Con respecto a la educación superior, dijo que debe volver a ser para México un mecanismo de movilidad social y la vía para tener una mejor calidad de vida.

Zoé Robledo destacó que en esta reforma la educación es obligatoria, universal, pública, gratuita y laica.

Además, se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Asimismo, subrayó, prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación de los servicios educativos; reconoce la contribución de los maestros como agentes educativos fundamentales para la transformación social.

Finalmente, indicó que en el proceso de creación de las leyes secundarias el Gobierno de México acompañará el trabajo legislativo, a fin de contar con una educación equitativa, plurilingüe, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

CDMX se mantiene en semáforo amarillo: amplían aforo y horarios

Avatar

Publicada

on

Por

CDMX se mantiene en semáforo amarillo: amplían aforo y horarios

Ciudad de México.- Por segunda semana consecutiva, la Ciudad de México se mantendrá en semáforo amarillo por Covid-19, anunciaron autoridades del gobierno capitalino.

Informaron que este color de alerta epidemiológica estará vigente del lunes 17 de mayo al domingo 23 y que siguen a la baja el número de contagios y muertos por Covid-19.

También puedes leer: CDMX pasa a semáforo amarillo por Covid-19, sin bajar la guardia

Reportaron que en la última semana hubo 597 ingresos hospitalarios, un 60 por ciento menos respecto de la cifra más baja registrada en septiembre de 2020.

A la fecha, se registra una ocupación hospitalaria de 14%, la cifra más baja en lo que va de la pandemia, mientras que se levantan algunas restricciones.

A partir del 17 de mayo el cierre de restaurantes pasará de las 22:00 a las 23:00 horas, se permitirán seis comensales por mesa en interiores y ocho en exteriores.

Síguenos en redes sociales

Además, aumentará al 30 por ciento el aforo permitido en acuarios, boliches, gimnasios, billares, parques de diversiones, casinos y centros religiosos.

Seguir leyendo

CDMX

Policía capitalina cumplimenta desalojo de vivienda en Santa María la Ribera

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.- Elementos de la policía capitalina y de la Fiscalía General de Justicia llevan a cabo un desalojo en la colonia Santa María la Ribera. Las acciones se llevan a cabo en la calle de Fresno número 268 hasta donde llegó un actuario con apoyo de la policía para cumplir la orden de desalojo. La calle de Fresno está cerrada al tránsito vehicular por elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ciudad de México.- Elementos de la policía capitalina y de la Fiscalía General de Justicia llevaron a cabo un desalojo en una vivienda la colonia Santa María la Ribera.

Las acciones fueron en la calle de Fresno número 268 hasta donde llegó un actuario con apoyo de la policía para cumplir la orden de desalojo.

Síguenos en redes sociales

Elementos de la policía capitalina cerró el tránsito en la calles de Fresno.

Seguir leyendo

Te Recomendamos