Connect with us

México

Logramos separar tema migratorio del comercial

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— En primeros meses del Gobierno del presidente López Obrador la relación bilateral México – Estados Unidos experimenta uno de los momentos más difíciles de los que se tenga registro en la historia reciente.

Este lunes desde Palacio Nacional, en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, detalló en qué consistieron las negociaciones a través de las cuales se logró frenar la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel del 5 por ciento generalizado a los productos mexicanos que se exportan desde México a los Estados Unidos.

Marcelo Ebrard explicó que se trató de una negociación de muchas horas, difícil y muy tensa porque la parte estadounidense subordinó la relación comercial al tema migratorio, por lo que uno de los principales objetivos que se consiguieron en la negociación fue separar las dos esferas para que sigan caminos independientes, “como estábamos hasta antes de la semana pasada”.

Te puede interesar AMLO agradece apoyo de mexicanos para frenar aranceles

Lo que provocó que esto ocurriese por parte de Estados Unidos fue el número de personas principalmente centroamericanos que están llegando a su territorio, y que en el mes de mayo, de acuerdo con el reporte de detenciones hechas en la frontera de los Estados Unidos con México, se dieron a conocer cifras superiores a 140 mil personas, tendencia que de no frenarse para fines de este año estarían llegando más de un millón 600 mil migrantes indocumentados a esta frontera.

Lo que estos aranceles implicarían es en primera instancia contravenir el Tratado de libre comercio que se encuentra en proceso de aprobación tanto en México como en Estados Unidos y en Canadá. Lo que de acuerdo con Marcelo Ebrard podría traducirse en una guerra comercial que se prevé generaría un incremento en el IVA de golpe del 10 por ciento en México e implicaría probablemente la pérdida de un millón 200 mil empleos, además de una caída en el Producto Interno Bruto de más de un punto.

¿Esto por qué razón? Porque primero sería un arancel del cinco por ciento, y luego ya habían marcado el 1º de julio como fecha para un incremento al 10 por ciento, lo que se convertiría en una crisis económica para nuestro país, detalló el Canciller mexicano.

Ebrard relató que el vicepresidente estadounidense Mike Pence, aseguró que la única manera que no hubiese aranceles era que México aceptara un acuerdo para ser tercer país seguro, o sea que las personas que buscan asilo en EU y que atraviesen por México tendrían que hacer la solicitud esperando en México sin llegar a Estados Unidos.

Te puede interesar AMLO vs/ TRUMP: Populismo de Poder a Poder

La contrapropuesta mexicana para evitar esta medida fue anunciar que la Guardia Nacional va a cubrir también la frontera sur, esto con el objetivo de que en combinación con el Instituto Nacional de Migración, haya registro puntual de las personas que cruzan nuestro país.

En este sentido Ebrard aseguró que por seguridad de los propios migrantes no se puede tener transitando por México un flujo de millón y medio de personas sin saber cómo se llaman siquiera.

Con el objetivo de que las personas que ya iniciaron su trámite de asilo a Estados Unidos lo terminen, el Gobierno estadounidense pondrá en México personal para realizar estos trámites. Son aproximadamente 10 mil personas las que están pendientes de realizar este procedimiento.

¿Por qué no los deportamos? Porque respetamos el derecho de asilo. ¿Por qué los apoyamos? Porque respetamos el derecho de asilo”

En caso de que esto funcione México buscará plantear la necesidad de un sistema regional de distribución de responsabilidad en materia de asilo en el que tendría que participar la ACNUR, además de países como Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Panamá y Brasil.

¿Por qué? Porque a Brasil llegan los (migrantes) extracontinentales; Panamá, porque ahí llegan cubanos y haitianos; Guatemala, porque ahí pasan los hondureños y salvadoreños. Es un sistema regional, puntualizó.

Ebrard manifestó su confianza en que las medidas propuestas tengan éxito, pero si no lo tienen, subrayó, sí vamos a tener que participar en una discusión de ese tipo, “no lo estoy ocultando”.

En consecuencia, detalló que habrá un período de 90 días para llevar a cabo estas medidas pero a los 45 días se acercarán nuevamente las partes para evaluar si hubo éxito o no y definir los pasos siguientes.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

López Gatell dado de alta tras padecer Covid-19

Uno de los tratamientos es de tipo anti inflamatorios, que son precisamente el doctor, recibió

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante conferencia de prensa vespertina por Covid-19, el director general de epidemiologia, José Luis Alomía confirmó que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell fue dado de alta y salió del hospital, pero que seguirá en observación.

Horas antes el secretario de Salud, Jorge Alcocer afirmó que López Gatell está muy bien.

No está hospitalizado, esto en su llegada a Palacio Nacional, de este modo, destacó que el subsecretario estará de regreso a sus actividades en “unos dos o tres días”.

De los tratamientos que utilizó el subsecretario, Alomía informó que utilizó oxigenación y tratamientos anti inflamatorios y que por esa razón tuvo que ser internado para la aplicación.

Te puede interesar: López Gatell salió del hospital el fin de semana

Uno de los tratamientos es de tipo anti inflamatorios, que son precisamente los que el doctor, para efectos de poder recibirlos, prefirió acudir a una unidad intermedia, dados que estos medicamentos deben de ponerse por la vía endovenosa y de esa manera tener un control.

Sin embargo, no solo de la aplicación o del mecanismo de aplicación, sino también de la frecuencia los horarios y las dosis que siempre deben estar a cargo del personal de la salud, comentó.

Por otra parte, la Secretaría de Salud a través del director de comunicación epidemiológica, Christian Zaragoza informó que se han registrado 186 mil 152 defunciones por Covid-19 en México.

En el caso de la estrategia de vacunación nacional, José Luis Alomía destacó que hasta el momento se registraron 567 mil 863 trabajadores de la salud que han recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer, lo que representa al 75 por ciento del personal registrado con la primera dosis aplicada.

ARH

Seguir leyendo

México

Diputada Medel encabeza a legisladores “gandallas” con múltiple aspiración electoral

Avatar

Publicada

on

Por

Exhiben a políticos con "múltiples" aspiraciones en próximas elecciones

La diputada federal plurinominal de Morena, Carmen Medel, se registró como precandidata de su partido para repetir en su cargo, buscar una diputación local y también para ser la candidata a la presidencia municipal de Minatitlán, en su natal Veracruz. Y aunque no es la única de la actual legislatura que lo hace, sí es la que mayor ambición política muestra.

Entre esos casos destacan el de su compañera, la diputada federal Miroslava Sánchez quien busca competir por la alcaldía de Torreón; y el de José Ricardo Delsol, que disputaba la candidatura de Morena en San Luis Potosí, pero también presentó su carta de reelección. Abelina López fue otra de las legisladoras que estaba en las listas para reelegirse, pero al final se arrepintió y ahora sólo irá por la alcaldía de Acapulco.

Además de su evidente intención de mantenerse en un cargo público, Medel Palma recientemente sorprendió a la clase política al “madrugar” a Ignacio Mier Velazco, coordinador de su bancada en San Lázaro, y lograr su nombramiento como presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, corrigiendo la plana de los senadores en la minuta sobre la regulación de la cannabis.

Si bien su nombre cobró relevancia tras impulsar el etiquetado frontal en alimentos y bebidas -supuestamente para prevenir problemas de obesidad y enfermedades relacionadas con este padecimiento, a la fecha se conoce poco de su gris labor legislativa como diputada propietaria por la LXIV Legislatura por Morena en Veracruz, en el distrito 14 de Minatitlán; aunque hoy cumple su actual rol en la Comisión de Salud, lo lleva de la mano de las organizaciones sociales a favor del etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas.

“La salud no tiene colores partidistas. Tenemos mucho por atender en poco tiempo. Pido su apoyo para que la Comisión cierre su trabajo legislativo de la mejor manera”, intentó refutar en su presentación la diputada presidenta, quien tendría urgencia de que se apruebe, a más tardar la semana que entra, el dictamen a la minuta en materia de regulación de cannabis, pero con algunos cambios importantes que provienen de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, para atender otras de sus prioridades, como el supuesto combate de alimentos y bebidas azucaradas.

Sin embargo, ante la oleada de críticas que la señalan de querer posicionarse, sin logros y a como dé lugar, para seguir en la vida pública, la morenista defendió sus aspiraciones y se excusó en que no es la única que lo hace, pues varios compañeros también participarán en procesos simultáneos.

Síguenos en redes sociales

Asimismo, acusó “una campaña de desprestigio” en su contra y calificó los cuestionamientos y críticas públicas como violencia de género tras reconocer públicamente su triple aspiración electoral. Incluso, sin prueba alguna, pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que investigue quién orquesta y financia la campaña en su contra.

“¿Quién financia y orquesta esta campaña negra en mi contra y en contra de lo que yo represento, los logros históricos de las mujeres en la participación política?… En lugar de querer ningunear a una mujer por sus aspiraciones a seguir luchando, deberían mencionar que soy incorruptible… nos arman guerra sucia… ¡No más violencia política de género!”, polemizó Medel en su cuenta de Twitter.

“No pasa nada, podemos encuestarnos y participar en todos los procesos y la ciudadanía es la que decide; en todos los procesos vamos a salir, porque es Carmen Medel la que está posicionada en este municipio, Carmen Medel es la que tienen trabajo territorial y trabajo legislativo”, sentenció la diputada, quien aún no ha pedido licencia en su cargo como legisladora federal porque consideró que aún está a tiempo de hacerlo, aunque por ley debe realizarlo.

Además, la veracruzana consideró que “se encuentra bien posicionada” y confía en ganar la contienda interna para llegar a un cargo público por sus propios méritos y no “por tómbola”, como ocurrió para que ocupara su actual escaño.

Sin embargo, vecinos de Minatitlán no coinciden del todo con ella, pues además de saber muy poco de su trabajo, se ha resistido a sostener reuniones de dicho municipio, pues la triple aspirante a puestos de elección popular argumenta que la gente solo pide, “quiere esto o quiere el otro… Lo mío desde el legislativo es únicamente informar. Nosotros ya no tenemos el aquel de llevar despensa, que el regalo, no”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos