Connect with us
López Gatell rechaza que México sea el epicentro de la pandemia en México López Gatell rechaza que México sea el epicentro de la pandemia en México

Cobertura especial coronavirus

López Gatell rechaza que México sea el epicentro de la pandemia de Covid

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, expresó que los números son la estadística mínima que nos permite construir conocimiento cuantitativo sobre un fenómeno complejo, como es esta epidemia del Covid-19.

“Es imposible e inútil intentar contar todos los casos o todos los eventos de un fenómeno masivo, en algún momento hemos usado la palabra inconmensurable, que es el término técnico para referirnos a fenómenos masivos”.

Rechazó que México sea el epicentro de la pandemia en México, como lo afirma un estudio de la Universidad Johns Hopkins.

“La letalidad de caso, como se conoce técnicamente en la epidemiología, es la proporción o porcentaje de personas que mueren muy desafortunadamente de una enfermedad, en este caso COVID, dividida por el número de personas que tienen la enfermedad COVID, en este mismo caso”, explicó.

-Estamos sobreestimando la letalidad en México, cosa de lo que estamos conscientes y mientras mantengamos métodos consistentes podemos monitorear si la letalidad cambia o no cambia a pesar de que sabemos que el número por sí mismo no es comparable técnicamente con ningún otro país.

De acuerdo con el sitio especial sobre el COVID-19 de la Universidad Johns Hopkins, en el mundo había, hasta las 15:00 horas del 16-04-2020, un total de 2,127,873 personas infectadas por el nuevo coronavirus que ha provocado la pandemia mundial por la que atravesamos.

En el contexto regional, México tiene la mayor letalidad por COVID-19 entre los países con más casos en América Latina.

México está considerado como el epicentro de la pandemia en América Latina si se considera la tasa de mortalidad, las muertes por coronavirus respecto de los casos confirmados con la enfermedad, con 10.7 por ciento, México reporta la mayor proporción, por encima de Brasil, que aunque tiene 22 mil 666 fallecidos y registra 363 mil 211 casos confirmados, tiene un porcentaje de letalidad de 6.2% según la Universidad John Hopkins.

En respuesta, López Gatell precisó que este indicador se mide o se estima en las poblaciones mediante la vigilancia epidemiológica cuando se hace un recuento exhaustivo de todos, absolutamente todos los casos, que es el denominador, y de todas las muertes, y cuando se tenga ese numerador ideal, entonces se podría decir este país tiene una mayor letalidad que otros países.

“El significado de la letalidad es la consecuencia o la intensidad de la consecuencia, la magnitud de la consecuencia más grave que puede tener una enfermedad, que es la pérdida de la vida; sin embargo, cada país tiene una metodología diferente para abordar la vigilancia epidemiológica”, explicó.

-Entonces, en México los casos graves, de acuerdo con el lineamiento de vigilancia epidemiológica, los casos graves son personas con suficiente alteración como para necesitar hospitalización, se deben contar al 100 por ciento y de les deben hacer muestras de laboratorio para el diagnóstico al cien por ciento.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ante rebrote de Covid-19, Ssa recomienda utilizar el cubrebocas

Lo que estamos diciendo es que la evidencia demuestra que es un elemento auxiliar

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el uso del cubrebocas, es útil para evitar la propagación del Coronavirus, es una medida que está subestimada.

Sin embargo, es importante mencionar que en diversas ocasiones, quien ha estado a cargo del manejo de la pandemia de Covid-19 en el país.

No estaba de acuerdo en utilizarla.

Te puede interesar: Otra senadora da positivo a Covid-19

Ha insistido que no existe evidencia científica sobre la eficacia de este insumo de protección.

El uso del cubrebocas se ha sobreestimado, dijo.

No estamos diciendo que no lo recomendemos, lo que estamos diciendo es que la evidencia demuestra que es un elemento auxiliar, complementa otras medidas.

Enfatizó en que la importancia de la utilidad de la mascarilla es la protección de uno mismo.

Cabe mencionar que el uso del cubrebocas, así como la aplicación masiva de pruebas de detección de la enfermedad, formaron parte de las primeras recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, la dependencia federal informó en su reporte más reciente que desafortunadamente se registran 89 mil 814 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Joel Molina acudió al Senado con síntomas de Covid; no se contagió en la sesión

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Joel Molina acudió al Senado con síntomas de Covid; no se contagió en la sesión

Ciudad de México.— En respuesta a los señalamientos de quienes responsabilizan al gobierno federal de la muerte del senador Joel Molina, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aclaró que el legislador acudió con síntomas de Covid a la sesión en la que se confirmó la extinción de los fideicomisos.

López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el senador morenista Joel Molina, que falleció este sábado por Covid-19, asistió a la sesión del pasado martes en la que se extinguieron los fideicomisos con síntomas de la enfermedad.

Luego de haber rendido el informe correspondiente a la semana 44 de la Nueva Normalidad, López Gatell explicó que el legislador no pudo haberse contagiado en la sesión, que inició el martes 20 de octubre y se extendió hasta la madrugada del día siguiente, porque el periodo de incubación es de 5 a 6 días.

En la víspera, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador de los contagios y un deceso por Covid-19 en el Senado de la República.

Difundió en su cuenta de Twitter que “En un acto sumiso por sacar adelante a toda costa un capricho presidencial, el Senado Mexicano fue reunido en condiciones insalubres; varios de sus integrantes estaban contagiados, y uno murió tres días después por #Covid19”.

López Gatell aprovechó una pregunta para informar que la Mesa Directiva del Senado consultó a la Secretaría de Salud del protocolo de seguridad sanitaria para realizar la sesión; y se les informó que era compatible con lo que emitió la autoridad federal. Explicó que la consulta fue sobre el protocolo y no del estado de salud de cada senador.

“El Senador Joel Molina, que desafortunadamente perdió la vida, no se pudo haber contagiado ese martes en el Senado, porque lo sabemos porque conocemos la realidad biológica del coronavirus, y sabemos que el periodo de incubación es de 5 a 6 días, y el Senador la propia noche que salió del recinto ya tenía síntomas, por lo tanto al menos 5 a 6 días anteriores a la sesión, fue cuando se contagió.

LEE Covid-19 acaba con la vida de Senador de Morena

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos