Nacional

López Obrador: Nada de cerrar refinerías

Pidió no adelantar la transición energética

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó iniciativas de candidatos presidenciales de cerrar refinerías y pidió mejorar su productividad y contar con más.

Durante la ceremonia del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera exhortó a “no escuchar el canto de las sirenas” y calcular correctamente la transición energética.

Esto, a decir de López Obrador, evitará que México caiga en la dependencia extranjera por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo.

“Mientras no tengamos la total certeza de que podamos sustituir el petróleo sin dificultad y en poco tiempo, sigamos con la estrategia. El petróleo crudo no se venderá y abastecerá nuestro mercado interno. No a la dependencia”, afirmó.

Más para leer: Jesús Castro, primera mujer secretaria de seguridad en Guerrero

Por ello, López Obrador pidió seguir avanzando hacia la autosuficiencia y hacer a un lado el vender petróleo crudo y comprar gasolinas.

“vender naranja y comprar jugo de naranja. Nada de cerrar o abandonar refinerías, al contrario, continuar su productividad y contar con otras. Terminar coquizadoras de Tula y Salina Cruz y tener más gasolinas”.

Agregó que en el futuro se debe pensar en el interés público y no manejar a Pemex o CFE como empresas privadas con miras de lucro.

Finalmente, López Obrador solicitó que con las utilidades de Pemex se comience a crear un fondo que se vaya incrementando.

Esto, puede ser utilizado para financiar la planta o equipos necesarios para las energías alternativas.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil