Connect with us

México

López Obrador responde a narco legendario

Publicada

on

Ciudad de México.— Con seriedad formal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció las expresiones que hizo el legendario líder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, durante una entrevista para Telemundo, para que le vaya bien al gobierno de la 4T.

En respuesta, el jefe del Ejecutivo expresó que si el conocido “jefe de jefes” no tiene procesos pendientes con la Fiscalía General de la República podría ser beneficiario del decreto de amnistía para la liberación de presos de la tercera edad en penales federales.

En la entrevista exclusiva para Telemundo, realizada en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco., Félix Gallardo expresó que no le pide nada al presidente López Obrador porque está ocupado en resolver problemas muy graves en el país y no lo quiere distraer con su caso, “porque soy un cadáver”.

LEE Libre heredero de los Arellano Félix ¿resurge el Cártel de Tijuana?

Félix Gallardo expresó “que le vaya bien al presidente López Obrador en su intento por reducir la violencia en el país” y pidió a la gente que le dé tiempo para que resuelva el problema de la seguridad, porque “es un hombre de buena voluntad”.

López Obrador respondió que le agradece sus buenos deseos. “Yo también quiero que él comprenda mi situación, no quiero que sufra nadie. No quiero que nadie esté en la cárcel. Soy un humanista, estoy formado en la escuela de la no violencia”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, expresó, respecto a la situación de Félix Gallardo frente a la Ley de Amnistía: “Si ya tiene derecho a salir, yo no me pongo a eso. Gobierno para todos y tengo que hacer que se cumplan las leyes”.

El jefe del Ejecutivo consideró que Félix Gallardo, que perdió la vista de un ojo y disminuido en su salud, podría salir de prisión y purgar su condena en su domicilio.

Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara y quien lleva 32 años preso, en entrevista con Telemundo, confió en que “le vaya bien” al presidente López Obrador en su intento por reducir la violencia en el país.

Félix Gallardo, de 75 años, en silla de ruedas, cumple una condena por una acusación en su contra por el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

EL JEFE DE JEFES

El Cártel de Guadalajara, a cargo de Miguel Ángel Félix Gallardo, controlaba el narcotráfico en la mayor parte de México en los años 80.

Félix Gallardo y sus socios Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero fundaron y lideraron en las décadas de 1970 y 1980 el Cártel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones criminales mexicanas que trabajaron con las mafias colombianas de las drogas.

En esa época, “El Güero” Palma y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, alias, eran lugarteniente de Félix Gallardo, alias ”El Padrino”.

KIKI CAMARENA

El agente de la DEA Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala fueron secuestrados por ese cártel el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, y posteriormente asesinados, y sus cadáveres fueron hallados en el estado de Michoacán.

El asesinato del agente de la DEA provocó que Estados Unidos presionara a México para capturar a Caro Quintero y a varios líderes del Cártel de Guadalajara.

Félix Gallardo fue detenido en 1989 y tras pasar más de 20 años encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, fue cambiado a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

LOS CÁRTELES DE LA DROGA

Luego de las detención de Félix Gallardo en abril de 1989, el Cártel de Guadalajara se dividió en varios cárteles:

Los hermanos Arellano Félix lideraron el Cártel de Tijuana.
Héctor “El Güero” Palma y Joaquín “El Chapo” Guzmán lideraron el Cártel de Sinaloa.
Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos” lideró el Cártel de Juárez.
Juan García Ábrego lideró el Cártel del Golfo.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Ordena SCJN pensiones alimenticias en salario mínimo

la Sala deliberó que si de conformidad con el artículo 123 apartado A, fracción VI, primer párrafo de la Constitución Política del país,

Publicada

on

SCJN

Ciudad de México. Las pensiones alimenticias que los padres deben pagar a sus hijos luego de un divorcio, deben tasarse en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Así lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional un artículo del Código de Procedimientos Familiares (CPF) de Hidalgo.

Te puede interesar: SCJN actúa como activista ideológico: Frente Nacional por la Justicia

Aunque desde 2018 existe jurisprudencia de tribunales colegiados de circuito en este mismo sentido, es la primera vez que la SCJN se pronuncia sobre el tema, por lo cual este criterio deberá ser utilizado para resolver cualquier caso similar aún pendiente.

SCJN.

Este miércoles, la primera sala del tribunal constitucional resolvió por mayoría negar el amparo promovido por un hombre quien, desde 2018, comenzó un juicio para divorciarse de su pareja.

En cuyo proceso, dos años después, se le fijó la obligación de pagar una pensión alimenticia para su hijo menor de edad, equivalente al cien por ciento del salario mínimo fijado para la entidad, esto debido a que el sujeto no tenía ingresos fijos.

Inconforme, el quejoso señaló que el artículo 456 del CPF de Hidalgo señala que cuando no es posible determinar los ingresos del deudor alimentante, la pensión se fijará por “el importe equivalente mensual de la Unidad de Medida y Actualización vigente.”

En primera y segunda instancias se le negó el amparo, y el caso llegó hasta la SCJN, donde la ministra Margarita Ríos Farjat presentó el proyecto de resolución donde se establece que “en materia del derecho humano a los alimentos y en la naturaleza constitucional del salario mínimo.

Esta Primera Sala concluye que las porciones normativas que refieren a la Unidad de Medida y Actualización son inconstitucionales.

Pensión alimenticia.

En este sentido, la Sala deliberó que si de conformidad con el artículo 123 apartado A, fracción VI, primer párrafo de la Constitución Política del país, el salario mínimo puede ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para los fines acordes a su naturaleza.

Por ello, es indiscutible que el parámetro de pago de la pensión alimenticia, previsto en los artículos analizados, debe ser el equivalente al importe mensual del salario mínimo vigente, por ser más acorde a su naturaleza y finalidades.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Más de 31 mil casos de Covid-19 en 24 horas

Se reportaron 60 muertes

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud (SSa) informó este miércoles que se registraron 31 mil 116 contagios de Covid-19 en México.

Con los datos del reporte técnico de la dependencia, suman 6 millones 152 mil 924 casos desde que inició la pandemia.

Respecto a las muertes, en las últimas 24 horas perdieron la vida 60 personas, para llegar a 325 mil 928 fallecimientos totales.

Más para leer: Reunirá la OMS Comité de Emergencia ante ola de Covid-19

El número de casos activos es de 177 mil 655, que representa a pacientes que presentaron síntomas en las últimas dos semanas.

Por otra parte, las tasas de casos activos por casa 100 mil habitantes más altas las tienen CDMX, Baja California Sur y Quintana Roo.

La disponibilidad de 88 por ciento para camas generales y de 97 por ciento en camas con ventilador.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos