México

Los libros de texto son ilegales y contienen múltiples fallas: padres de familia, maestros y sociedad civil

Publicada

on

Ciudad de México.— Más de 2 mil padres de familia y asociaciones civiles como el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana, Mujeres de Iniciativa, Asociación Nacional de Padres de Familia, Laicos Servidores de la Palabra salimos a las calles de la Ciudad de México a manifestarse en contra de los Libros de Texto.

Los liderazgos de las asociaciones civiles, junto con padres de familia marcharon sobre avenida Eduardo Molina hasta llegar a la puerta principal de la Cámara de Diputados; posteriormente fueron recibidos por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Romero y 30 legisladores de los grupos parlamentarios de Acción Nacional y del PRI.

De acuerdo con Rodrigo Iván Cortés, Aarón Lara e Ismael González explicaron que la Ley General de Educación establece que los libros deben de hacerse en base a un Plan y un Programa de Estudios que cumpla con los estándares establecidos en la Constitución, entre ellos, la enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, historia, geografía, civismo entre otras.

LEE Al grito de “Con mi hijos no te metas”, padres de familia participan en la Marcha por la Educación de Nuestros Hijos

“Dichos Planes y Programa de Estudio deben elaborarse, mediante convocatoria, con la participación del magisterio, especialistas en educación y la opinión de padres de familia”, dijeron.

En ese sentido, señalaron que no se ha cumplido ninguno de los pasos establecidos en la Ley General de Educación, y en la Constitución.

Indicaron que, independientemente del ilegal proceso, los contenidos de los libros de texto contienen múltiples errores en tres aspectos: técnicos, conceptuales e ideológicos.

• “El tema técnico puede solucionarse, nos han dicho, con una fe de erratas (que aún no hacen), pero deja ver que se trata de un trabajo hecho con prisas y sin rigor académico”.

• “El tema conceptual que es lo verdaderamente grave de este asunto y quizá su mayor problema pues empobrece los contenidos vulnerando el derecho a la educación de excelencia que establece la Constitución y pone a la niñez en una situación de discriminación que puede ser considerada criminal”.

• “En cuanto a la cuestión ideológica, esta tiene dos vertientes: la política y la ideología de género. Ambas son atentatorias de derechos, vulnera la ley y pone en riesgo a nuestros niños y el futuro de la patria. Este es el tema que más preocupa a los padres de familia, la cuestión de la ideología de género pues atenta contra la libertad religiosa, vulnera el Estado laico y promueve la sexualización infantil.

Como sociedad civil, se presentaron ante la Cámara de Diputados para hacer un llamado que desde el Congreso de la Unión se promueva una controversia constitucional para que, como poder legislativo, ejerza su facultad de contrapeso ente este abuso en materia educativa que realiza el poder ejecutivo.

Finalmente señalaron que la nación merece una agenda legislativa basada en el Estado de Derecho donde se respete la Ley y se proteja la vida, la familia y las libertades; asimismo, merece ciudadanos responsables, legisladores que cumplan el mandato para el que fueron electos y gobernantes que cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes de ella emanan.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil