Connect with us
Los Pinos Los Pinos

México

Los Pinos abren sus puertas

Julio Alberto Hortiales

Publicado

on

México.— Desde las primeras horas de este 1 de diciembre, la ciudadanía se aprestó en las puertas de acceso de Los Pinos para visitar los rincones de nuevo recinto museográfico de la ciudad y también para contemplar alguna de las pantallas gigantes que fueron colocadas en los espacios de este conjunto arbóreo la transmisión en directo de la ceremonia se realiza en el Congreso de la Unión para la protesta de Andrés Manuel López Obrador.

En el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas comenzó el acondicionamiento del rancho “La Hormiga” para instalar la vivienda del general y su familia. El matrimonio Cárdenas llegó a vivir en marzo de 1935 y para adecuarla a las necesidades del presidente y su familia le hicieron una serie de reformas a la casa y las construcciones cercanas.

El sexenio siguiente Manuel Ávila Camacho decretó que los Pinos serían la nueva residencia oficial del presidente de la República. Desde entonces, catorce presidentes de la nación han sido inquilinos de este espacio junto al bosque de Chapultepec.

Como lo mencionó a lo largo de su campaña, Andrés Manuel López Obrador no residirá en Los Pinos sino en Palacio Nacional. El palacio ubicado en la plancha del Zócalo capitalino será acondicionado en los próximos meses para recibir las habitaciones del nuevo presidente de la República.

Lázaro Cárdenas del Río Habitó la residencia de 1935 a 1940.
Manuel Ávila Camacho 1940-1946
Miguel Alemán Valdés 1946-1952
Adolfo Ruiz Cortines 1952-1958
Adolfo López Mateos 1958-1964
Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970
Luis Echeverría Álvarez 1970-1976
José López Portillo 1976-1982
Miguel de la Madrid Hurtado 1982-1988
Carlos Salinas de Gortari 1988-1994
Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000
Vicente Fox Quesada 2000-2006
Felipe Calderón Hinojosa 2006-2012
Enrique Peña Nieto 2012-2018

JAHA

CDMX

Encapuchados queman bandera; universitario la rescata

Atacan la Rectoría de la UNAM

Israel Lorenzana

Publicado

on

ENCAPUCHADOS, VIOLENCIA, RECTORÍA, UNAM

Ciudad de México.— La Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria fue vandalizada por un comando de delincuentes encapuchados, armados con varillas, picos y artefactos explosivos causando destrozos al edificio.

Los vándalos, quienes se dicen anarquistas, arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble.

También causaron destrozos y saqueos en la librería Henrique González Casanova, ubicada al costado sur de la Torre.

Lo anterior ocurrió minutos después de que algunos grupos de universitarios de diversas escuelas realizaron una manifestación pacífica contra la violencia de género en la explanada de CU.

En ese tenor de violencia, los encapuchados saquearon la librería de la UNAM pero una cadena humana de universitarios defendieron lugar y evitaron que la rapiña fuera mayor.

Posteriormente, los vándalos llegaron a la explanada y bajaron del asta la bandera de México para quemarla.

La bandera fue consumida por el fuego y quedó tirada en la puerta principal de Rectoría. Hasta el lugar llegó el estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas, Mauricio, para levantarla y rendirle honores.

El joven universitario externó su molestia y preguntó ¿qué tanto ha fallado el estado mexicano para llegar a estos actos?

ebv

Seguir Leyendo

México

ENTREVISTA Diabetes, la muerte silenciosa de los mexicanos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicado

on

Nutrióloga María Eugenia Flores DIABETES

Ciudad de México.— Por cada mexicano que padece diabetes, hay otro que no ha sido diagnosticado, comentó la nutrióloga María Eugenia Flores.

La diabetes es una enfermedad silenciosa, donde los síntomas muchas veces son inperceptibles. Hay un aumento del apetito, de la sed, crecen las ganas de ir al baño y llega una espontánea pérdida de peso.

Todos esos factores son una señal importante de que hay problemas con la glucosa, advirtió la especialista en nutrición en entrevista con Siete24 Noticias.

Explicó que hay tres tipos de diabetes: la tipo 1 que da a edades más tempranas, la tipo 2 y la gestacional; la cual puede iniciar en un embarazo con obesidad o haber tenido un bebé anterior con sobrepeso.

“Es importante detectarlo”, dijo la especialista, “para evitar complicaciones para la mamá y también para el bebé”.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, destacó que en la actualidad la proporción de niños que desde edad temprana tienen problemas de sobrepeso ha acrecentado los problemas de la enfermedad.

La diabetes en menores es un reflejo de las decisiones que tienen los padres desde el embarazo, su alimentación, incluso el peso del bebé al nacer son factores para saber si será un niño con posibles incrementos de glucosa.

La nutrióloga destacó la importancia de la lactancia materna ya que se vuelve un escudo para proteger a los niños. Detalló la importancia de que los bebés inicien una ingesta alimenticia hasta los seis meses y no antes, con una dieta de sólidos y agregó que no hacen falta líquidos ya que vienen dentro de la leche materna.

Para prevenir la diabetes aconsejó revisar el historial familiar, ya que la genética es un factor importante y puede ser una predisposición a la enfermedad, junto a malos hábitos alimenticios.

También es muy importante planear actividades físicas, ya que el sedentarismo causa no solo diabetes, sino otras enfermedades al cuerpo.

Más información sobre diabetes…

emc

Seguir Leyendo

Te Recomendamos