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México

Los Reyes trajeron consigo al Frente Frío Número 20

ESPECIAL

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México.- Durante esta noche y madrugada, el Frente Frío Número 20 se desplazará sobre el noreste de México, condición que generará descenso de temperatura, viento fuerte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste de la República Mexicana, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y del Mar Caribe, generarán chubascos, con descargas eléctricas en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. 

Asimismo, existe la posibilidad de caída de granizo sobre zonas de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

En el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable, cielo despejado y sin lluvias.

Mientras que, para zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, durante esta noche y la madrugada del viernes, el ambiente se mantendrá de frío a muy frío, con nieblas en regiones montañosas.

Pronóstico para viernes

El Frente Frío Número 20 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de México, propiciará un ligero descenso de las temperaturas diurnas y rachas fuertes de viento en dicha región, así como chubascos en Nuevo León y Tamaulipas, este sistema comenzará a debilitarse durante la noche del viernes.

Canales de baja presión en diversas regiones del país y la entrada de humedad, generarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala; chubascos en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Además, se podrían registrar granizadas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable con ambiente vespertino de cálido a caluroso, cielo despejado y sin lluvia sobre la porción noroeste y occidente de México.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero y la región de Istmo en Oaxaca; y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango y Nuevo León.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius se prevén en regiones elevadas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Sonora y Zacatecas; así como de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se esperan heladas para la madrugada del viernes en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

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emc



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México

Padres de familia preocupados por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías

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Padres de familia alertan por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Integrantes de la sociedad civil organizada y padres de familia externaron su preocupación por posibles cambios en el Sistema Educativo Mexicano basado en ideologías.

En ese ese sentido alertaron sobre la posible transformación del sistema educativo al desaparecer los grados escolares, los libros de texto, los exámenes, sustituyéndolos por la autoevaluación, entre otras graves medidas que atentan contra la formación académica de calidad por una que haga retroceder la ya de por sí, paupérrima educación mexicana.

“De ninguna manera confiamos en asambleas o convocatorias de análisis convocadas, organizadas y controladas por agentes tan claramente ideologizados como Max Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública. Porque no permite un debate serio e informado, sino que solo busca establecer una imposición disfrazada de democracia. Se han enviado cientos, quizá miles de documentos con propuestas e iniciativas que no han tenido ninguna respuesta”, dijeron padres de familia.

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Los expertos en educación, así como los docentes consideran que el plan de estudios distingue siete ejes articuladores de carácter transversal: inclusión, Pensamiento Critico, Interculturalidad Critica, igualdad de Género, Igualdad de Género, Fomento a la Lectura y la Escritura, Educación Estética, Vida Saludable, que hasta el momento no se indica cómo se implementará.

Es necesario saber que el plan de estudios de educación básica se conforma por cuatro campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran: Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedad, De lo Humano y lo Comunitario, que sugiere que desaparezcan las asignaturas

Los modelos educativos teóricos son poco cuestionables. En principio, todos parecen adecuados. Sin embargo, los contextos, operatividad, recursos y visiones pueden limitar su efectividad.

“La transformación del modelo educativo dañará a nuestra infancia y su formación, ya que el discurso en el que se enmarca está basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas”

Ante esta amenaza proponen:

  1. Refrendar el carácter laico de México establecido en nuestra constitución lo que impide al Estado privilegiar ningún tipo de ideología ya sea religiosa, política o partidista.
  2. La Ley General de Educación incluye la participación de los padres de familia en la confección y aplicación de los contenidos educativos por lo que exigimos que haya un verdadero involucramiento de los padres de familia en este proceso que determinará el futuro de nuestros hijas. Son nuestros hijos, no hijos del Estado.
  3. Que haya una genuina representación de pedagogos, académicos y profesores en la elaboración de una propuesta tan grave como la que se propone para que realmente sea construida de manera científica, académica y pedagógica.

Recordaron que Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública ha sido objeto de diversas polémicas.

Por ejemplo, cuando señaló que “leer por goce es un acto individualista”; también fue cuestionado al hacer una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuitos sin ninguna remuneración a diseñadores y artistas gráficos que “deberían de sentirse emocionados por participar”.

Ahora, Arriaga propone un cambio de 180 grados al sistema educativo mexicano sin un diagnóstico, un plan piloto probado o alguna herramienta pedagógica, sino sólo basado en un posicionamiento ideológico que refleja un mensaje de confrontación a lo que califica como una educación neoliberal.

ebv

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México

Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

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Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

Ciudad de México.— La secretaria General del PAN, Cecilia Patrón Laviada, firmó el acuerdo con los partidos políticos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

En el evento, realizado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), Patrón Laviada dijo que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 compromete en Acción Nacional a incluir políticas y propuestas de la agenda de las niñas, niños y adolescentes en las agendas legislativas a nivel federal y estatal, así como en los planes de gobierno municipales y estatales.

Dijo que las niñas, niños y adolescentes de México quieren ser escuchados, tomados en cuenta y ser parte en la toma de decisiones, porque quieren un medio ambiente sano, igualdad de derechos y una educación de calidad, por lo que el trabajo de los partidos es materializar esas inquietudes y preocupaciones.

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“Debemos impulsar la agenda 2030 a toda costa, porque ya vimos que el cuidado del medioambiente y la lucha contra el calentamiento global es un tema prioritario para nuestras niñas, para nuestros niños y para nuestros adolescentes”, destacó.

El acuerdo plural de partidos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes, busca promover los derechos de las infancias y adolescencias como derechos humanos, así como la inclusión de iniciativas de ley que reflejen su pensamiento y su voz.

Esto es, que el Estado mexicano impulse un mecanismo de participación e interlocución permanente de niñas, niños y adolescentes en asuntos públicos, especificando los canales de representación, por ejemplo, en los órganos de participación de la comunidad escolar.

ebv

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