Connect with us
Madres de familia cuidan a sus hijos con cáncer Madres de familia cuidan a sus hijos con cáncer

México

Madres de familia cuidan a sus hijos con cáncer

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Las niñas y niños quienes padecen cáncer deben saber su diagnóstico, porque contrario a lo que se piensa “eso les dará certidumbre y tranquilidad sobre lo que les ocurre”, afirmó la psicooncóloga de la Facultad de Psicología (FP) y de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Fátima Sagrario Espinoza Salgado.

Cuando se conoce la valoración médica se requiere acompañamiento debido a que esta enfermedad en la niñez ocasiona una crisis aguda, ya que interfiere con los planes personal, escolar, familiar y emocional. “Es antinatural siendo niño”, resaltó.

La especialista sugirió evitar lo que se denomina “conspiración del silencio”, porque incluso puede ir en detrimento de su salud. Este padecimiento y los trastornos emocionales que se relacionan con su aparición, necesitan de intervención psicológica en todas sus fases.

Tenemos que considerar primero las etapas de desarrollo porque la atención y las herramientas son distintas; sin embargo, es indispensable el trabajo en conjunto; es decir, sumar esfuerzos y comentarlos, aseguró.

LEE Atención digna a niños con cáncer, pide madre a López Obrador

Lo ideal, precisó, es contar con un equipo multi y transdisciplinario, relacionarse enfermeras, trabajadoras sociales, rehabilitadores, nutriólogos y psicólogos.

A diferencia de los adolescentes, continuó, los menores son concretos, no podemos aplicar lo mismo para todos en cuanto a salud mental porque los pequeños lloran, hacen berrinches, incluso mutismo.

“Es normal el llanto y aún más durante el tratamiento, porque en la mayoría de las ocasiones tienen que hospitalizarse y entonces, conforme transcurren las sesiones, también viene un creciente temor a la recaída”, subrayó.

En ese sentido, la autora del artículo “Escala de estrategias de enfrentamiento para cuidadores primarios informales de pacientes con cáncer”, en la Universidad Complutense de Madrid, dijo que se les puede mostrar materiales, fotos, de los procedimientos que les practicarán.

“Informales qué y cómo se los van a hacer, además de algunas mínimas técnicas de relajación. Incluso, se ha comprobado que disminuye el consumo de dosis de anestésicos durante su tratamiento”, enfatiza.

Son comunes los cambios de ánimo repentinos en los pacientes. “Por ello, debemos validar su estado de ánimo, comentarles que es normal estar triste y/o enojado, no reprimirlos, quizá tampoco tratarlos como guerreros porque no a todas las y los niños les gusta”, refiere la especialista en medicina conductual.

Para Fátima Espinoza la atención mental del menor y sus familiares es imperativa; también es fundamental el papel de los hermanos para transmitirles que son queridos y valiosos, además de reiterarles que “no tiene nada de malo sentirse mal”.

CUIDADORES FUNCIONALES

Al dictar la conferencia virtual “Psicología y cáncer infantil”, organizada por la FP, Fátima Espinoza expuso: somos un espejo para nuestros niños porque somos su vínculo seguro, por lo que debe hacerse una evaluación de cada caso y su entorno.

“Lo que sirve es realizar entrenamiento a los padres con técnicas de modelado. Decirles a los pacientes ‘tú me vas a inyectar y mira cómo voy a reaccionar’. Realizar un acercamiento didáctico, incluso primero aproximarlos a jugar y así lograr entender cómo es el proceso de radioterapia, por ejemplo”.

De 90 a 95 por ciento de los cuidadores primarios son las madres, es decir, aquellas personas quienes atienden sus necesidades: cambio de ropa, medicación, obtención de recursos económicos y el apoyo emocional fuera del hospital.

“El manejo del dolor es integral. Entonces los niños perciben si los padres tienen miedo. Por esto es importante contar con un cuidador funcional y uno secundario”, acotó.

Con frecuencia las cuidadoras desarrollan ansiedad, sobrecarga y miedo a la recurrencia, entonces se desencadena una depresión la cual se puede notar al manifestar que no les rinde el día para todas sus actividades, por lo que no está mal pedir ayuda.

En el caso de los enfermos con cuidados paliativos, aconseja continuar con las recomendaciones de los especialistas porque el paciente sabe que está mal, que ya no tiene control sobre su cuerpo. “La familia puede tener reacciones violentas, se resiste a todo esto; es algo comprensible”, concluyó.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Recibe Congreso propuesta de AMLO para eliminar “Horario de Verano”

Publicada

on

Por

Recibe Congreso propuesta de AMLO para eliminar “Horario de Verano”
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Permanente recibió este miércoles la iniciativa del Ejecutivo Federal, que busca eliminar el “Horario de Verano”, proyecto que fue remitido a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Se trata de la propuesta para expedir la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, en la que se destaca que la población rechaza el “Horario de Verano”, que no genera ahorros en el consumo de energía eléctrica y que afecta la salud.

La iniciativa propone abrogar la Ley vigente para sustituirla por una nueva, que reconoce los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich pactado internacionalmente en 1884.

Además, plantea mantener un horario estacional de excepción para los municipios de la frontera norte, dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América.

LEE Firma AMLO iniciativa para eliminar el Horario de Verano

Para efecto de esta ley, se establecen dentro del territorio nacional las siguientes zonas y se reconocen los meridianos que les correspondan:

I. Zona Centro: referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional;

II. Zona Pacífico: el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los territorios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas, el cual se regirá conforme a la fracción anterior en lo relativo a la Zona Centro, Sinaloa y Sonora;

III. Zona Noroeste: referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Baja California;

IV. Zona Sureste: el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Quintana Roo;

V. Las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica, y de acuerdo con los instrumentos de derecho internacional aceptados.

Únicamente en la zona fronteriza norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional conforme a las siguientes reglas:

En los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas, así como los que corresponden a la franja fronteriza de la zona centro, se aplicará el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich.

Para los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua, incluyendo los correspondientes a su franja fronteriza, se aplicaría el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich.

Mientras que los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California, y San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora, incluida la franja fronteriza, se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.

Además, en los artículos transitorios del proyecto se prevé que el decreto entre en vigor el 1 de noviembre de 2022.

ebv

Seguir leyendo

México

“Alito” Moreno se reúne con Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España

El líder priista aseguró que los ataques en su contra, que busca el gobierno federal es callarlo, por ello no dejará de defender la democracia.

Publicada

on

PRI

Suiza.- Tras advertir desde Suiza que la única forma de callarlo es matándolo, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, compartió un saludo que hizo al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

A través de redes sociales, “Alito” Moreno compartió un video en el que se observa cómo se encontró con Pedro Sánchez en una gira internacional que el priista realiza para denunciar ataques del gobierno en su contra. 

Te puede interesar: ¿Líder de PRI planeo extorsionar a empresarios?… esto respondió “Alito”

“La relación entre México y España siempre debe ser fuerte, cercana y sólida”, expresó Moreno Cárdenas.

Tras advertir desde Suiza que la única forma de callarlo es matándolo, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, compartió un saludo que hizo al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

A través de redes sociales, “Alito” Moreno compartió un video en el que se observa cómo se encontró con Pedro Sánchez en una gira internacional que el priista realiza para denunciar ataques del gobierno en su contra. 

“La relación entre México y España siempre debe ser fuerte, cercana y sólida”, expresó Moreno Cárdenas.

“Alito” Moreno advierte desde Suiza que la única forma de callarlo es matándolo.

El líder priista aseguró que con los ataques en su contra, lo que busca el gobierno federal es callarlo, y advirtió que no dejará de defender la democracia en México.

“Soy una gente de compromiso, de voluntad, amo mi país. Ni me van a asustar, ni me voy a echar para atrás. Yo voy a defender la democracia mexicana, porque creo en las instituciones, en los derechos y las libertades”, puntualizó el dirigente nacional del Revolucionario Institucional a través de un comunicado.

En declaraciones desde Ginebra, Suiza, donde “Alito” Moreno inició una gira internacional, el priista afirmó que “la única forma que me callen, es que me maten”, ya que, aseguró, continuará señalando la falta de resultados del gobierno de Morena y su intención de destruir la democracia.

Alejandro Moreno, presidente nacional del CEN del PRI.

Anunció que después de participar en una reunión de la Internacional Socialista (IS), junto con dirigentes de partidos de América Latina, Europa y Asia, para denunciar los ataques en su contra, así como con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, regresará a México.

Adelantó que acudirá al Parlamento Europeo y congresos de varios países: “Vamos a hacer una campaña internacional para denunciar y que el mundo ponga los ojos en México”.

Alejandro Moreno denunció que, con los ataques en su contra, lo que Morena y el gobierno buscan es destruir a la alianza opositora y, con ello a la oposición. “No podemos permitirlo y vamos a fortalecer la coalición Va por México”, aseveró.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos