México
Maniobras de aproximación fallida se realizan por seguridad de vuelo: AFAC
Ciudad de México.— Ante los incidentes de aterrizajes entre aviones de Volaris y Aeroméxico, ocurridos esta semana, la Agencia Federal de Aviación (AFAC) informó que las maniobras de aproximación fallida se realizan por seguridad de vuelo.
Señaló que ese tipo de movimientos aéreos, también conocidos de aproximación frustrada o “ida al aire”, se realiza por diferentes razones para protección de tripulantes y pasajeros.
“La maniobra de aproximación fallida, aproximación frustrada o ‘ida al aire’, como se conocen en el medio aeronáutico, es considerada la más segura de todas para aterrizar en cualquier aeropuerto y es la mejor decisión que el piloto y/o un controlador puedan tomar”, refirió.
La Agencia Federal de Aviación señaló que la maniobra es oportuna en los siguientes casos:
Porque algún avión que aterrizó no haya desalojado la pista en uso.
Porque un avión está próximo a despegar, pero no ha sido autorizado a efectuar su despegue, y otro avión viene en aproximación a la pista; este último debe “irse al aire” (como medida de seguridad).
Cuando un avión o un vehículo cruza, invade u obstruye la pista.
Condiciones meteorológicas y/o de visibilidad (que hace más seguro “irse al aire”).
Cambios bruscos en la intensidad del viento.
Fallas eléctricas en la pista o en instalaciones del aeropuerto.
Alguna condición anormal en los sistemas de operación del avión.
Temblores o terremotos, que obliguen a revisar las condiciones del encarpetado de la pista.
Alguna otra situación emergente o inesperada que obligue a la tripulación a “irse al aire”.
Las autoridades aeronáuticas del Gobierno de México garantizan que los vuelos en las terminales aéreas del país, particularmente en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, se siguen realizando con las más estrictas condiciones de seguridad, protección, cuidado y atención para los pasajeros.
ATERRIZAJES
El sábado pasado el piloto de un avión de Volaris tuvo que maniobrar para evitar un accidente, debido a que otra aeronave se encontraba en la misma pista donde se le había autorizado el aterrizaje.
La noche del miércoles, el vuelo AM762 de Aeroméxico, procedente de Bogotá, Colombia no pudo aterrizar en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), debido a que en la pista se encontraba otra aeronave de la compañía United Airlines procedente de San Francisco, California.
ebv