Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

Más frío y lluvias en las próximas horas…

CUARTOSCURO
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 25 se extenderá desde el noreste Golfo de México hasta el sureste del país, y propiciará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Oaxaca; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Tabasco, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.  

La masa de aire frío asociada al sistema ocasionará descenso de las temperaturas en gran parte de la República Mexicana, con heladas al amanecer en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México.

Asimismo, generará evento de Norte con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y el litoral de Veracruz, y de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en el litoral de Tabasco y Tamaulipas.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Ambiente gélido…

La masa de aire asociada al Frente Frío Número 25 mantendrá, durante la mañana y la noche, ambiente de frío a muy frío en las mesas del Norte y Central, incluido el Valle de México, con heladas al amanecer en sus zonas montañosas. También se prevén bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental, el centro y sureste del país.

Se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius en cimas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en montañas del norte de Aguascalientes, Estado de México, Puebla, el occidente de San Luis Potosí y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

Persistirá el viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 30 a 40 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, además de oleaje de 1 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec.

El sistema frontal número 25 se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, por lo que favorecerá lluvias puntuales fuertes en Chiapas y el sur de Tabasco; intervalos de chubascos en Campeche, Guerrero, el oriente de Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, el sur de Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tlaxcala. 

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

LEE FESC Iztacala retira a pasantes de Hospital de Ecatepec tras muerte de médicos

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México contrató cuatro vacunas diferentes contra Covid

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

México contrató cuatro vacunas diferentes contra Covid

Ciudad de México.— Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó que hay contratos de compra de la vacuna Sputnik V, de Rusia; y la de AstraZeneca, que se envasará en México.

También están en vías de aprobación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la de AstraZeneca, que igual que las demás, está en su fase 3 de pruebas de laboratorio.

Están contratadas 5 millones 44 mil 650 dosis de Pfizer; 6 millones 950 mil de CanSino y 2 millones de AstraSeneca.

Ebrard Casaubón indicó que de lo que falta de enero a marzo, Pfizer enviará 5 millones 44 mil 650 dosis, en tanto que en la última semana de enero y las dos primeras de febrero se empezarán a recibir las dosis contratadas con embarques semanales de 781 mil 950 dosis.

Mientras que CanSino enviará 6 millones 950 mil dosis del 1 al 5 de febrero, de las 6 millones 950 mil pactadas.

Asimismo, dijo que México acelera con el gobierno ruso la compra de 12 millones de dosis de Sputnik-V para inmunizar a 6 millones de personas. Sin embargo, hasta ahora sólo se cuenta con 7 millones 400 mil dosis pactadas.

Anunció Ebrard Casaubón que la próxima semana se recibirán 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V para un total de 21 millones 394 mil dosis de vacunas pactadas y firmadas.

LEE América hará pruebas adicionales para detectar Covid-19

Para dar una idea de la efectividad y seguridad de la vacuna del laboratorio CanSino, en asociación con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, explicó Ebrard que se basa en un vector, un virus de resfrío llamado Ad5.

Sus estudios de fase 1 se publicaron, en mayo, en The Lancet y la fase 2, publicados en julio, demostraron que la vacuna producía una fuerte respuesta inmunitaria y, en un movimiento sin precedentes; el Ejército chino aprobó su uso en junio por considerarlo un “medicamento especialmente necesario”.

Precisó el canciller Ebrard que CanSino comenzó en agosto sus estudios de fase 3 en México y varios países, incluidos Pakistán, Rusia, y Chile.

Mientras que la eficacia de la primera vacuna rusa contra el Covid-19 es de 91.4 por ciento, según el análisis final del punto de control de los datos publicado por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología (Centro Gamaleya) del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Además de Rusia, la vacuna Sputnik V ha recibido autorizaciones de emergencia en 7 países más: Argentina, Bolivia, Venezuela, Serbia, Argelia, Palestina y Paraguay.

Tanto ‘Sputnik V’ como la vacuna de CanSino aún no han sido aprobadas por la Cofepris, pero ya tienen lista la documentación para que se aprueben y se apliquen cuanto antes en México, adelantó Ebrard.

“Para sintetizar. Pfizer se produce fuera de México, la traemos de Bélgica vía Estados Unidos, autorizada en nuestro país. CanSino, por autorizarse, terminando su fase 3. AstraZeneca autorizada y por iniciar envase en México, llenado final. Y Sputnik V por ser autorizada en México conforme a las normas de Cofepris”, concluyó.

ebv

Seguir leyendo

México

Los López deben rendir cuentas por vacunas: PAN

Avatar

Publicada

on

Por

Los López deben rendir cuentas por vacunas: PAN

Ciudad de México.— El gobierno federal hace campaña política con las vacunas y por eso debe trasparentar los contratos de compra, como lo hizo con el caso del general Cienfuegos, demandó el Partido Acción Nacional (PAN).

En rueda de prensa virtual, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que la vacunación en México va demasiado lenta y ha sido un verdadero caos; pues apenas se ha podido vacunar al 0.3 por ciento de los 120 millones de mexicanos.

“Además, hay un abuso discrecional total, porque prefieren vacunar a los mal llamados Siervos de la Nación que más bien parecen “cuervos de la nación” que, a los médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, de servicios funerarios, socorristas y demás personal de salud que está en la primera línea de la pandemia”, dijo el panista.

Asimismo, afirmó que el Presidente López Obrador y su “vocero” López Gatell han actuado con irresponsabilidad para atender la pandemia que lleva más de 141 mil muertos; por lo cual son responsables moral y políticamente de esta tragedia humanitaria.

LEE Roche lanza test rápido de Covid en México

Indicó que su decisión de hacer campaña política de la vacunación, “su bloqueo para que puedan adquirirse vacunas en estados, municipios y la propia iniciativa privada, están retrasando el proceso de vacunación”.

Cortés Mendoza dijo que el gobierno federal puso al frente de esta tragedia humana a los “cuervos de la nación” con el objetivo de hacer una elección de Estado, porque buscan hacer creer a los mexicanos que la entrega de dinero y vacunas es del Presidente.

El más responsable de este desastre, aseguró, es el Presidente López Obrador, porque pudo rectificar y no lo hizo. “Por eso, con una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, los López y todo el gobierno morenista, tendrán que rendir cuenta ante el pueblo de México por todo este desastre del manejo de la pandemia”.

Por este proceso desaseado de vacunación, concluyó, Acción Nacional volverá a denunciar al gobierno morenista por negligencia criminal ante la Fiscalía General de la República, Organización Mundial de la Salud y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos