Connect with us

México

Más personal y mejores condiciones para trabajadores de la Salud

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), anunció que como parte de las funciones de esta instancia a su cargo enfocarán sus energías en garantizar que no falten médicos generales, especialistas y personal de enfermería en los establecimientos de salud del país.

En el marco de la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, Ferrer Aguilar destacó la baja proporción de personal en los servicios de salud, que incluso también se extiende al IMSS y al ISSSTE.

Ante ello, elaboraron un plan estratégico para aumentar el personal sanitario en zonas rurales, marginadas, vulnerables o remotas, por lo que se iniciará un proceso de reclutamiento nacional de personal de salud denominado: Médico del Bienestar.

Este plan está dirigido a cubrir las plazas vacantes que actualmente están en las unidades de salud y hospitales del país.

Te puede interesar Aumentarán 5.6% a los trabajadores del IMSS

La convocatoria que está por lanzarse busca garantizar a estos médicos y enfermeras el ejercicio pleno de su profesión, oportunidades de formación y desarrollo, estabilidad laboral y un estímulo económico para quienes trabajen en las regiones más apartadas y de mayor complejidad social.

Para los médicos y enfermeras que quieran postularse se desarrollará una campaña de comunicación social alrededor del concepto ‘Médicos del Bienestar’, para informar a todos los profesionales de la salud interesados en participar en esta importante labor.

Asimismo, se planteó una campaña para la basificación del personal en el ramo de la salud, que estará dirigida a más de 87 mil personas que hoy trabajan por honorarios y que tienen contratos precarios.

Vamos a ser directos, vamos a hacer justicia laboral a los trabajadores que hoy tienen contrato eventual y por honorarios, vamos a otorgar certeza laboral y permanencia en el empleo, y vamos a otorgar una remuneración digna con prestaciones conforme a la ley que hoy no tienen esos trabajadores, puntualizó el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Indicó que este programa empezará con los trabajadores de mayor antigüedad que tienen desde 10, 15 y hasta 20 años sin estabilidad laboral.

Te puede interesar Artritis cuesta al IMSS mil 900 mdp anuales

Iniciarán este año con alrededor de seis mil personas que laboran como eventuales y por honorarios.

Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subrayó que esta ampliación en el capital humano, era uno de los grandes reclamos, pues varios hospitales no tenían plantillas completas o había vacantes de plazas, pero no encontraban la presencia de especialistas y en algunos casos también de enfermeras.

Detalló que se autorizó un incremento de hasta el 20 por ciento al salario mensual de los médicos especialistas, mismo que ya ha sido entregado a partir del 1º de septiembre, a partir de cuatro criterios: la lejanía del hospital, el acceso a vías de comunicación, el índice de desarrollo humano y también indicadores de seguridad.

Adicionalmente se inició la convocatoria a médicos especialistas para incorporarse a estos hospitales rurales a fin de completar la plantilla necesaria para cubrir los cinco turnos de servicios; las 24 horas al día y los siete días de la semana.

Asimismo, se crearán mil 269 plazas de enfermería para hospitales rurales a partir del 16 de noviembre.

En este mismo sentido se crearán 77 plazas definitivas para psicólogos en igual número de hospitales rurales, lo que se consideró fundamental en este modelo de atención integral para el programa CARA, dirigido a jóvenes adolescentes rurales, ya que muchas veces está el programa, pero no está el psicólogo que lo puede llevar a cabo; también llevan una importante tarea en el Programa de Desarrollo Infantil Temprano que se lleva a cabo en estos hospitales y en las unidades médicas rurales.

Se tienen programadas visitas del personal de enfermería para los meses de noviembre y diciembre para realizar asambleas ejidales y reclutar al personal con el perfil necesario.

Las enfermeras de esos hospitales son hablantes de las lenguas maternas originarias y en ese sentido funcionan como intérpretes entre los pacientes y los médicos especialistas, ya sean residentes o los que están ya trabajando en el hospital.

También se llevará a cabo la construcción de 23 nuevos albergues. Los hospitales rurales atienden a población que muchas veces se traslada durante horas para acudir, y una parte de esta población mayoritariamente son mujeres embarazas que son acompañadas por sus familiares, por lo que la presencia de un albergue puede hacer la diferencia para una persona que está durante varios días ahí.

Por último, se dio a conocer el planteamiento de la creación de mil 39 plazas permanentes para el personal en el ámbito rural para hospitales del MSS.



Dejanos un comentario:

México

¿Aborto el primer feminicidio? Discuten senadoras en Twitter

El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto, respondió Lilly Téllez a Jesusa Rodríguez

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las senadoras de Morena Lilly Téllez y Jesusa Rodríguez tuvieron una discusión vía Twitter en la que surgió este planteamiento: el aborto como el primer feminicidio que se comete.

La senadora de Morena por el estado de Sonora, Lilly Téllez, pese a pertenecer a la bancada que impulsa la legalización del aborto en el país, se ha caracterizado por estar en contra de esta práctica y ser pro vida.

La también periodista Lilly Téllez subió a su cuenta de Twitter una imagen de una mujer embarazada acompañada de la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Esto como respuesta a un video que subió a esta red social la senadora Jesusa Rodríguez, en el que se pronuncia a favor de la marcha feminista que se realizará este domingo 8 de marzo en el cual porta una pañoleta verde con los hashtags #AbortoLegalYa y #AbortoParaTodoMéxico.

Cabe destacar que la sonorense Lilly Téllez manifestó su apoyo al #ParoNacional #UnDíaSinNosotras que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo, no obstante reiteró su posición en contra del aborto.

Las mujeres de apenas días o semanas de vida deben ser protegidas, señaló en su cuenta de Twitter la senadora Jesusa Rodríguez.

A lo que Lilly Téllez respondió: Senadora @Jesusardgz no discrimine por la edad, las mujeres de apenas días o semanas de vida también merecen ser protegidas. Texto rematado con la imagen de la mujer embarazada en la que se lee la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Seguir leyendo

México

Frenan matrimonio igualitario en Sonora

Diputados no llegaron a la sesión intimidados por el rechazo masivo de la sociedad sonorense

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sonora no llegaron a la sesión de comisiones unidas convocada con el objetivo de discutir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con grupos de la sociedad civil, a través de las redes sociales la comunidad sonorense externó su molestia contra los legisladores que intentaron aprobar “fast-track” reformas a espaldas de la gente.

Octavio Carrillo, líder del Frente  Nacional por la Familia en Sonora, aclaró que las parejas del mismo sexo tienen garantizados los servicios médicos, pensión por viudez, el derecho hereditario y la tutela por fallecimiento.

Pero, a través de una iniciativa, la diputada de Morena, Yumiko Palomares, junto con algunos diputados de su bancada y de Movimiento Ciudadano, argumentan que esta es una lucha por los derechos de las personas homosexuales.

Sin embargo, puntualizó Octavio Carrillo, esos derechos ya están cubiertos con las modificaciones en 2018 de las leyes de IMSS e INFONAVIT.

Incluso, el líder del Frente Nacional por la Familia en Sonora, explicó que al aprobar el dictamen del matrimonio igualitario se abren peligros que atentan contra los niños.

“Buscamos proteger el derecho del niño para tener papá y mamá, ellos no lo expresan abiertamente pero eso es lo que buscan. Los derechos de personas homosexuales ya están protegidos y el fondo es ese, nuestro deber es cómo protegemos a la familia y a los más vulnerables que son los niños”, dijo.

Puntualizó que la sociedad no está en contra de las personas homosexuales pero al vincularse el tema de la adopción, se debe proteger a la familia y que los niños tengan papá y mamá.

Octavio Carrillo señaló que ante la posible aprobación del matrimonio igualitario, la sociedad comenzó a “mover la maquinaria social” para hacer ruido y exhibir los intereses que buscan algunos diputados.

Al mostrar el músculo en redes sociales, los legisladores “se intimidaron, se echaron para atrás y se ausentaron de la sesión para no perder popularidad”, dijo Octavio Carrillo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos