México
Más que regalos: cómo el juguete contribuye a la construcción de la paz
Ciudad de México.— En estas fiestas decembrinas, la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) hace un llamado para que las infancias ejerzan su derecho al esparcimiento con juguetes y regalos que permitan su desarrollo en ambientes seguros y de paz.
Como cada año, este organismo recuerda que los juguetes no deben ser medio o instrumentos que abonen a generar conductas violentas ni promuevan prácticas culturales excluyentes, discriminatorias o de superioridad de clases sociales, particularmente, en el caso de los que son de origen étnico o tradicional.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
Los juguetes bélicos están asociados con armas, objetos o artefactos que simulan lastimar, herir o privar de la vida, así como la agresión verbal. Por ello, previo a elegir un juguete, se debe considerar la edad, etapa de desarrollo y necesidades de las niñas y los niños, a fin de seleccionar el que sea seguro y armónico para ellas y ellos.
Asimismo, se exhorta a la elección responsable de videojuegos, sobre todo en línea, para evitar el fomento de conductas agresivas, además del acompañamiento de personas adultas con el propósito de alejarles de situaciones de riesgo, asociadas con ciberdelincuentes.
En este sentido, es importante estimular el interés de la niñez por la ciencia, tecnología, las humanidades, artes y deportes; además de acercarles materiales lúdicos, que abonen a la construcción de la paz.
ebv