México
“Mea culpa” en Tlahuelilpan; habitantes destapan 14 tomas clandestinas
México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se avanza en la lucha contra el robo de hidrocarburos, pues en sus recorridos por las comunidades cercanas a los ductos, la gente está dando pleno respaldo al gobierno federal, lo que se ha traducido incluso, en acciones concretas como el incremento en la denuncia de tomas clandestinas.
Sostuvo que esta situación ha llevado a que la misma gente esté denunciando las tomas clandestinas que existen, a pesar de que antes no querían meterse en este tema por situaciones diversas.
Ahora están ayudando comunidades completas, esto pasó ayer en Hidalgo y sucede en otras partes ya también”
Te puede interesar Tlahuelilpan, tres días después
Esta mañana en la conferencia de prensa mañanera encabezada por el presidente López Obrador, el comisionado general de la Policía Federal, Arturo Jiménez Martínez, dio a conocer que en días recientes la comunidad de Tlahuelilpan en Hidalgo, destapó ante las autoridades 14 tomas clandestinas de alto riesgo.
Indicó que la Policía Federal, en una labor de “restablecimiento emocional” de la población en la localidad de Tlahuelilpan, realizan trabajo de proximidad social a cargo de policías federales, psicólogos y expertos en atención emocional.
El comisionado general de la Policía Federal puntualizó que se ha logrado mantener no solamente la seguridad perimetral de la localidad a efecto de evitar riesgos de accidentes, sino que se ha sensibilizado a la propia comunidad, que fue la que informó la existencia de 14 tomas clandestinas “de altísimo riesgo” que estaban en las inmediaciones de esa población, en los ductos de Pemex.
Te puede interesar Sube a 109 la cifra de fallecidos por explosión
Por lo que se refiere a esta labor, la comunidad nos llevó hasta 14 puntos en donde, como pueden ver en las imágenes, existían tomas clandestinas, ante el riesgo que tiene la propia comunidad, nos llevaron a inhabilitarlas, se le dio vista a seguridad física de Pemex, al Ministerio Público Federal y se procedió con toda la cautela a asegurar cada una de las tomas”
El comisionado Jiménez Martínez, aseguró que no hubo fugas de combustible, ni bajas de presión en los ductos, y el sistema “sigue operando felizmente” en condiciones de suficiencia para mantener el abasto en las ciudades y a la población del país.
El presidente López Obrador indicó que se continuará en busca de dar solución al robo de combustible, por eso la gira ayer en Huauchinango, Puebla y en Tulancingo, Hidalgo, lugares a donde se llevaron los programas de bienestar para municipios por donde atraviesan los ductos.
Aseveró que han sido bien recibidos por la gente estos programas, de manera destacada en estas comunidades con el propósito de que se beneficie a los ciudadanos que por necesidad se dedican a estas actividades.
El presidente destacó la colaboración de la gente, y aseguró que hay una actitud de participación de los ciudadanos, con pueblos enteros ayudando y respaldando las acciones que se están llevando acabo.
No hay resistencia en la población, al contrario, hay cooperación, respaldo a la acción del gobierno”
JFM