Connect with us
Myrella casas medico internista en pandemia Myrella casas medico internista en pandemia

México

Médicos cansados piden a la población que no abandonen las medidas sanitarias

Los médicos preocupados por el aumento de casos piden a la ciudadanía no relajar las medidas sanitarias.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- Los médicos y personal sanitario se enfrentan diariamente a un virus que no conocen, pero entre el miedo del paciente y sus propios miedos siguen batallando, para salvar no sólo a los enfermos en el hospital sino también a sus familiares que los reciben en casa.

Después de varios meses tratando de entender cómo funciona el virus del Covid-19, los médicos hoy sólo saben que deben estar allí “pegados al paciente” para poder salvarlos, comentó Myrella Casas Robles, internista de la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) en Zacatecas.

Hay mucho cansancio, se ha masificado la condición del “Burn Out”, debido a la carga de trabajo, la intensidad y el miedo de contagiarse. A veces el número de pacientes sobrepasa la cantidad que ellos pueden atender y además tienen que cumplir funciones de intensivistas, agregó Myrella en entrevista con Siete24 Noticias.

Sin embargo, después de muchos meses y con miles de estudios mundiales, todavía no hay información clara, porque el virus es muy traicionero, comentó.

Resaltó que sobre la marcha han tenido que cambiar criterio, por ejemplo, antes para decidir a quién entubar se guiaba por la saturación hospitalaria, pero eso ha cambiado. A veces se toman decisiones con base en la experiencia propia y otras con recomendaciones de otros países.

“He visto de todo. Hay compañeros médicos que, con mucho esfuerzo, trabajamos en equipo, y hay otros que no están dispuestos a nada, por miedo principalmente”.

Han sido tiempos muy difíciles, nunca pensamos que esto fuera tan difícil y menos que nos tocara a nosotros, dijo.

Detalló que el traje especial para atender a pacientes Covid-19 es muy caliente, no pueden ir al baño o tomar agua por muchas horas, por lo que el desgaste físico ha sido muy fuerte.

Incluso se han desmayado por subidas o bajadas de presión, pero el desgaste emocional y psicológico es aún mayor Relató que cuentan con ayuda psicológica si la requieren.

Continúa la pandemia, no pueden relajar las medidas sanitarias.

La médico internista hizo un llamado a no ignorar las medidas sanitarias obligatorias como el cobrebocas. Explicó que el virus puede llegar a través del “flush” de los estornudos, hasta 7 metros de distancia. Aunque no esté comprobado que el virus esté en el aire, hay que mantener la distancia y usar el cubrebocas siempre que haya más personas alrededor.

También señaló que cada día aumentan los casos y que es muy probable que la crisis sanitaria en México se eleve cuando entre el invierno y se una el Covid-19 con la influenza.

“Es probable que en octubre se una el virus del covid con influenza, y que empiecen las infecciones de invierno y todavía no hayamos controlado la pandemia”, dijo con preocupación.

Recomendaciones para cuidar la salud

Recomendó la buena alimentación y no buscar gotas milagrosas o vitaminas costosas para fortalecer sus sistema inmunológico. Lo primordial es comer sano, si necesitan nutrientes buscarlos en las comidas.

Además de la buena alimentación, incluir pensamientos positivos.

“Tratar de hacer lo posible para que mis pensamientos ayuden a mejorar mi sistema inmunológico”, indicó.

Por último hizo un llamado a continuar la sana distancia y no salir si no es necesario. Se tuvo que abrir algunos lugares por motivos estrictamente económicos pero los casos van en aumento, enfatizó.

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Hugo López-Gatell da negativo a Covid 19

Aseguró que con ello es poca la probabilidad que se haya contagiado tras contacto con el presidente

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell compartió el resultado de su prueba para detectar Covid 19, la cual dio negativa.

El funcionario federal aseguró que con ello es poca la probabilidad que se haya contagiado tras contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell explicó que este martes se realizó una prueba PCR y una rápida y ambas dieron un resultado negativo. Sin embargo, agregó, se mantendrá en aislamiento domiciliario hasta el viernes próximo, para tener la certeza de que no está contagiado.

Te puede interesar: Hugo López Gatell se encuentra confinado…

México registra 1,743 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas…

La Secretaría de Salud de México informó este martes que el país sumó en las últimas 24 horas mil 743 decesos por la COVID-19, el segundo peor número de la pandemia, para un total de 152 mil 016 fallecimientos.

La semana pasada, México sumó varios récords tanto en número de fallecimientos (mil 803) como de positivos (22 mil 339) en un solo día.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados cuatro millones 492 mil 270 pacientes con un índice de positividad del 41 por ciento, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Instalan laboratorio en el AICM para pruebas Covid a viajeros

Israel Lorenzana

Publicada

on

Estudiantes y personas con discapacidad fomentan la Sana Distancia al aeropuerto

Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) apoyó la instalación de un laboratorio, para que pasajeros y tripulación de vuelos internacionales puedan realizarse las pruebas de Covid-19, requisito para viajar a algunos países.

Como parte del apoyo en el traslado de los pasajeros que se realizarán las pruebas, el servicio del Aerotrén entre terminales iniciará a partir de las 04:00 horas.

El laboratorio se encuentra entre las puertas 3 y 4 de la Terminal 1. En los próximos días se instalarán más laboratorios que cuenten con las certificaciones de Cofepris para realizar el examen y detectar el Covid-19.

En el servicio instalado, la prueba Antígeno tiene un costo de 680 pesos y el resultado se entrega en 15 minutos. El examen PCR cuesta 2 mil 500 y está listo en 24 horas. Cabe mencionar que los precios serán determinados por cada laboratorio que se ubique en el AICM.

LEE Cierran 700 perfiles falsos que especulaban con tanques de oxígeno

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos