Connect with us
Myrella casas medico internista en pandemia Myrella casas medico internista en pandemia

México

Médicos cansados piden a la población que no abandonen las medidas sanitarias

Los médicos preocupados por el aumento de casos piden a la ciudadanía no relajar las medidas sanitarias.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- Los médicos y personal sanitario se enfrentan diariamente a un virus que no conocen, pero entre el miedo del paciente y sus propios miedos siguen batallando, para salvar no sólo a los enfermos en el hospital sino también a sus familiares que los reciben en casa.

Después de varios meses tratando de entender cómo funciona el virus del Covid-19, los médicos hoy sólo saben que deben estar allí “pegados al paciente” para poder salvarlos, comentó Myrella Casas Robles, internista de la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) en Zacatecas.

Hay mucho cansancio, se ha masificado la condición del “Burn Out”, debido a la carga de trabajo, la intensidad y el miedo de contagiarse. A veces el número de pacientes sobrepasa la cantidad que ellos pueden atender y además tienen que cumplir funciones de intensivistas, agregó Myrella en entrevista con Siete24 Noticias.

Sin embargo, después de muchos meses y con miles de estudios mundiales, todavía no hay información clara, porque el virus es muy traicionero, comentó.

Resaltó que sobre la marcha han tenido que cambiar criterio, por ejemplo, antes para decidir a quién entubar se guiaba por la saturación hospitalaria, pero eso ha cambiado. A veces se toman decisiones con base en la experiencia propia y otras con recomendaciones de otros países.

“He visto de todo. Hay compañeros médicos que, con mucho esfuerzo, trabajamos en equipo, y hay otros que no están dispuestos a nada, por miedo principalmente”.

Han sido tiempos muy difíciles, nunca pensamos que esto fuera tan difícil y menos que nos tocara a nosotros, dijo.

Detalló que el traje especial para atender a pacientes Covid-19 es muy caliente, no pueden ir al baño o tomar agua por muchas horas, por lo que el desgaste físico ha sido muy fuerte.

Incluso se han desmayado por subidas o bajadas de presión, pero el desgaste emocional y psicológico es aún mayor Relató que cuentan con ayuda psicológica si la requieren.

Continúa la pandemia, no pueden relajar las medidas sanitarias.

La médico internista hizo un llamado a no ignorar las medidas sanitarias obligatorias como el cobrebocas. Explicó que el virus puede llegar a través del “flush” de los estornudos, hasta 7 metros de distancia. Aunque no esté comprobado que el virus esté en el aire, hay que mantener la distancia y usar el cubrebocas siempre que haya más personas alrededor.

También señaló que cada día aumentan los casos y que es muy probable que la crisis sanitaria en México se eleve cuando entre el invierno y se una el Covid-19 con la influenza.

“Es probable que en octubre se una el virus del covid con influenza, y que empiecen las infecciones de invierno y todavía no hayamos controlado la pandemia”, dijo con preocupación.

Recomendaciones para cuidar la salud

Recomendó la buena alimentación y no buscar gotas milagrosas o vitaminas costosas para fortalecer sus sistema inmunológico. Lo primordial es comer sano, si necesitan nutrientes buscarlos en las comidas.

Además de la buena alimentación, incluir pensamientos positivos.

“Tratar de hacer lo posible para que mis pensamientos ayuden a mejorar mi sistema inmunológico”, indicó.

Por último hizo un llamado a continuar la sana distancia y no salir si no es necesario. Se tuvo que abrir algunos lugares por motivos estrictamente económicos pero los casos van en aumento, enfatizó.

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

México

Academia Mexicana de la Comunicación conforma Consejo Asesor Jurídico

Siete24

Publicada

on

Por

Academia Mexicana de la Comunicación conforma Consejo Asesor Jurídico
Luis Raúl González Pérez / Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC) conformó el Consejo Asesor Jurídico, especializado en temas de Libertad de Expresión y Derecho a la Información.

15 destacados juristas integran el Consejo Asesor Jurídico presidido por Luis Raúl González Pérez, expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Está conformado por el Ministro en retiro, José Ramón Cossío, Clara Luz Álvarez, José Carreño Carlón, Ernesto Villanueva, quien será el secretario técnico de este consejo jurídico.

Además, Claudia de Buen Unna, Raúl Contreras Bustamante, Mara Gómez Pérez, Gerardo Laveaga Rendón, Hilda Nucci González, Ángel Junquera Sepúlveda y Guillermo Tenorio Cueto.

Asimismo, Gisela Pérez Fuentes, Karla Cantoral Domínguez y Guillermo Silva Aguilar.

El Consejo Asesor Jurídico, como órgano colegiado, revisará la legislación que protege la libertad de expresión y el derecho a la información.

Lo anterior para emitir recomendaciones que fortalezcan estos derechos estrechamente vinculados con la comunicación y determinantes para el ejercicio de la vida democrática del país.

En la ceremonia de instalación de este Consejo Asesor Jurídico, Luis Raúl González Pérez, expresó que la vigencia del derecho a la libertad de expresión en una democracia republicana, lleva implícito el respeto de la pluralidad, de los disensos.

Así como la necesidad de contar con un entorno adecuado para que las opiniones y puntos de vista de la sociedad, se manifiesten y conformen las discusiones públicas.

La generación y preservación de este entorno, constituye uno de los indicadores más relevantes sobre el compromiso y convicción democrática de gobiernos y autoridades”.

A su vez, el presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación A.C., Ricardo Homs, destacó que el México de hoy tiene como reto preservar y fortalecer el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho a la información.

La libertad de expresión es el oxígeno de la democracia

“Sin libertad de expresión, la democracia se convierte en un concepto abstracto y sin vida porque falta la interacción y el debate de ideas”.

Para ello, se ha propuesto trabajar, con el apoyo de este Consejo Jurídico, para generar planteamientos y propuestas.

Así fortalecer el ejercicio de la democracia a partir de prácticas éticas en la comunicación pública.

La Academia Mexicana de la Comunicación es un cuerpo colegiado independiente y plural especializado en temas de Libertad de Expresión y Derecho a la Información; además promueve e impulsa la investigación, el estudio y la evaluación de la comunicación en sus diversas formas de ejercicio profesional.

En ese sentido, desde la óptica de los juristas, expertos en derecho a la información y comunicadores profesionales, harán sinergia www.amdc.org.mx

LEE No caer en la tentación totalitaria de normas excesivas en educación:UNPF

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

En semáforo naranja, abren cines y gimnasios en Edomex

Siete24

Publicada

on

Por

Reabren cines, gimnasios y actividades deportivas en Edomex
Foto archivo Cuartoscuro

Toluca.- El estado de México se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja, pero se reactivan algunos sectores de la economía como cines y gimnasios.

A partir del lunes 17 de agosto se retoman las actividades culturales, de esparcimiento y deportivas.

De esta forma podrán retomar sus actividades los museos, cines, teatros, gimnasios, cuidando las medidas preventivas.

El gobernador Alfredo Del Mazo indicó que el semáforo epidemiológico es un mecanismo que alerta sobre el nivel de riesgo de contagio, por lo que se continuará pendiente de este mecanismo.

Agregó que se debe pensar en el empleo, los pequeños negocios, las empresas y en la economía familiar como una prioridad, siempre cuidando de la salud de los mexiquenses.

Te puede interesar CDMX continúa en color naranja

Por lo anterior, las actividades que vayan regresando deben hacerlo de forma segura y adaptar las reglas que forman parte de la nueva normalidad.

“Es importante entender que el semáforo es un referente, que nos indica cómo va evolucionando la pandemia; además del semáforo hay otros elementos que permiten tomar decisiones”, enfatizó.

Del Mazo Maza señaló que se requiere regresar poco a poco a las actividades y la mejor manera de salir adelante es entendiendo que el mundo cambió.

En consecuencia, puntualizó el mandatario mexiquense “la vida cotidiana también cambió”.

En este sentido, reiteró que para avanzar se requiere ser responsables y mantener las medidas sanitarias como la sana distancia, lavado de manos y el uso del cubrebocas.

“De aquí en adelante tendremos que adaptarnos a una nueva forma de vivir, es necesario entender los cambios, aprender y adaptarnos”, finalizó.

LEE Útiles escolares ¿se ocuparán en el regreso a clases?

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos