Connect with us
Especial Especial

México

Medidas fundamentales para evitar contagios

De Pixabay
Avatar

Publicada

on

México.- Ante el inminente avance de la pandemia de la COVID-19, es fundamental adoptar las medidas de higiene y seguridad recomendadas para evitar contagios, y al mismo tiempo difundirlas entre compañeros y en los hogares, porque la prevención comienza en la casa, afirmó Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM.

Asimismo, el experto pidió no entrar en pánico ni incurrir en casos de discriminación. “Lo que se debe hacer es estar atentos a la evolución de la enfermedad”.

Quienes tengan alguna infección respiratoria deben buscar atención médica acorde con su gravedad, también se aconseja quedarse en casa si no es necesario salir: “evitar ir a clases o a los centros de trabajo es elemental, porque al estar enfermos somos un foco de contagio”.

El académico de la Facultad de Medicina indicó que esta semana es importante, porque la comunidad universitaria debe preparar acciones para lo que pudiera ocurrir en el transcurso de los siguientes días.

Es preciso tener una vía de comunicación dentro de cada entidad para estar informados y recibir datos certeros emitidos por las autoridades universitarias”.

Además, cada dependencia o entidad debe identificar los riesgos particulares que tenga sobre movilidad de académicos y alumnos, o grandes reuniones y eventos ya programados, para que planeen sus acciones específicas.

“Si dentro de las instalaciones alguien se siente mal puede ir a los servicios médicos de la Universidad, donde se le proporcionará una primera ayuda, y dependiendo de las condiciones de cada caso se canalizará a donde corresponda”, dijo Rodríguez Álvarez.

Sin embargo, reiteró, “quienes ya presentan alguna afección respiratoria no deben salir de casa, y las escuelas deben contar con un mecanismo para que algún familiar dé aviso y se pueda vigilar a los grupos de estudiantes y maestros que han estado cerca del enfermo”.

Otras medidas

En casa se debe estar informado e identificar a los integrantes de la familia más vulnerables para protegerlos de un contagio, como adultos mayores de 60 años, personas con hipertensión o con padecimientos cardiacos, pulmonares, diabetes, algún tipo de cáncer, y embarazadas.

También es importante modificar ciertas rutinas como visitar a familiares e ir a lugares o eventos concurridos. “Debemos pensar en la posibilidad de que todos podríamos ser vehículos de contagio; entonces, al hacer cambios en nuestras actividades sociales podemos interrumpir la transmisión del virus y frenar los contagios”.

Seguir las medidas preventivas emitidas por las autoridades de salud, y difundidas por diversos medios, será un elemento fundamental para cambiar el curso de la epidemia, aseguró el universitario.

Finalmente, informó que en los siguientes días se darán a conocer más acciones generales que se tomarán dentro de la Universidad, mismas que se difundirán por los medios oficiales de la institución.

LEE ⚡ EU y China compiten por la vacuna del Covid-19

emc

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Repunte de Covid-19 da señales en México: Ssa

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, advirtió que aún no se puede hablar de que estamos francamente en un rebrote.

Asimismo, López-Gatell Ramírez, señaló que, desde mayo, expuso que en la temporada de frío.

Te puede interesar: Covid-19 no detiene la actividad deportiva de la UNAM

Al final de este 2020, se podría presentar un nuevo repunte en los casos de coronavirus.

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

El funcionario detalló que, entre las señales que permiten avizorar un repunte, está que, aunque la ocupación hospitalaria sigue a la baja.

Así como el descenso ya no ha sido tan acelerado como en semanas previas.

Declaró que mientras la curva epidémica tuvo una reducción significativa durante varias semanas, se espera que la última semana epidemiológica tenga una ligera alza en los contagios.

Finalmente la dependencia federal informó en su reporte más reciente que hay registrados 86 mil 863 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

México

Lluvia y frío por el paso de la Onda Tropical 42

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

frentes fríos
CUARTOSCURO

México.- El Servicio Meteorológico Nacional advierte lluvia y frío por el paso de la onda tropical No. 42 sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, en interacción con una zona de baja presión frente a las costas de Quintana Roo.

Se advierten lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias e intervalos de chubascos en dicha región y en el Estado de México, con tormentas puntuales fuertes sobre Guerrero.

Finalmente, una línea seca sobre el norte de México provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para mañana, la onda tropical No. 42 se desplazará sobre el sureste y sur del país, mientras que la zona de baja presión se localizará sobre la Península de Yucatán, por lo que se pronostican chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en los estados del sureste de México y en la Península de Yucatán. 

Por su parte, la línea seca sobre el norte de México, provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Por otro lado, se mantendrán temperaturas frías por la mañana con posibles heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla matutina en el noreste, oriente, centro y sureste del país. 

LEE Lo que debes saber sobre el cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos