Connect with us
Especial Especial

México

Mexicana, víctima en avionazo en Etiopía hablaba 11 idiomas

Publicada

on

México.— La mexicana Graziella de Louis Ponce, una de las 157 víctimas del accidente aéreo en Etiopía, fue recordada este miércoles por sus familiares en Mérida, capital del suroriental estado de Yucatán, donde vivió sus primeros años.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, José Ponce, quien se identifica como primo suyo, lamentó lo sucedido a su prima a quien calificó como una persona de “extraordinario talento”.

Graziella de Louis Ponce, de 63 años, vivió sus primeros años en Mérida antes de radicarse en otros países, entre ellos Estados Unidos, y obtener un puesto de traductora en las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, Ponce agregó que su familiar logró dominar al 100 % 11 idiomas, habilidad que le valió para tener un puesto de traductora en la ONU donde trabajó por más de treinta años.

José Ponce, quien recordó a su prima con su sobrenombre familiar de “Gachita”, exaltó sus virtudes y recordó los lazos de la ahora fallecida con las familias De Regil Ponce, Capetillo Ponce y Ponce Laviada.

De Louis Ponce era la única ciudadana mexicana que abordó el avión siniestrado y estaba vinculada por parentesco a una de las familias de mayor peso económico del sureste de este país, involucrada en el ramo de bebidas embotelladas, automovilístico e industrial.

En memoria de la fallecida, sus parientes ofrecerán esta noche una misa a las 19:00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de María Inmaculada en el norte de esta capital de la provincia de Yucatán.

Fuentes de la Cancillería mexicana informaron este miércoles que la mujer tenía “otra nacionalidad” pero por motivos de protección de datos personales se reservaron cuál era.

En tanto, algunos medios locales señalan que la mujer nació en Cuba y su madre era madre mexicana y su padre español. Y por ello podría tener también la nacionalidad española.

La fallecida era una de las 157 víctimas que viajaban en un vuelo comercial de Ethiopian Airlines que se estrelló el pasado domingo.

El avión de la compañía, un Boeing 737-8 Max que debía cubrir en vuelo regular el itinerario de Adís Abeba a Nairobi, capital de Kenya, cayó poco después de despegar del aeropuerto, unos 42 kilómetros al sudeste de la capital etíope.

Entre las víctimas mortales, de unas 35 nacionalidades, figuran 2 ciudadanos españoles; 32 kenianos, 9 etíopes, 18 canadienses, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses y 7 británicos.

También perdieron la vida, entre otros, 7 ciudadanos de Francia, 6 de Egipto, 5 de Holanda, 4 de la India, 4 de Eslovaquia, 3 de Austria y 2 de Marruecos; además de 4 personas que viajaban con pasaporte de las Naciones Unidas. (Agencias)

RECOMENDAMOS 10 muertos deja atentado en escuela de Brasil

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Organizaciones civiles entregan en Cámara de Diputados miles de firmas de apoyo al INE

Publicada

on

Por

Organizaciones civiles entregan en Cámara de Diputados miles de firmas de apoyo al INE

Ciudad de México.— En apoyo a la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en rechazo a la reforma electoral que pretenden el Ejecutivo Federal y su partido político, la plataforma digital Actívate entregó en la Cámara de Diputados poco más de 18 mil 500 firmas para que se respete la independencia e integridad del organismo autónomo, dada la contribución que ha tenido en el desarrollo de la democracia en México.

A través de un escrito dirigido al presidente de la Cámara Baja, Santiago Creel Miranda, la plataforma ciudadana expuso que, ante el intento de querer fracturar la autonomía del INE, un grupo de 32 organizaciones de la sociedad civil promovió la campaña que busca salvaguardar la democracia en México, y eso incluye la defensa del instituto.

“La sociedad civil que hoy se presenta con más de 18 mil 500 firmas, voz de ciudadanos mexicanos, y organizaciones respaldando la exigencia, le pedimos que se sume a la petición de la sociedad mexicana, la cual solo busca defender la democracia en México, acogiendo a un órgano autónomo que funciona para el bien del país y que ya existe y que es el INE”, advirtió Cecilia Urrea, coordinadora de Campañas de Actívate.

“Entendemos que es necesario buscar la mejora de los procesos electorales, pero eso no quiere decir que se tiene que quitar aquello que ya funciona en México. Espero esté de acuerdo con nosotros de que el INE y el Tribunal Electoral de la Federación se han venido fortaleciendo en su autonomía y credibilidad, pues nos garantizan, como ciudadanos, que nuestro voto cuente, al margen de los reprobables hechos de robo de urnas, coacciones, acarreos y compra de votos, que son propios de los mismos partidos políticos y que en su momento se pueden y deben denunciar”, precisa la misiva.

LEE “No importa el tiempo, votaremos en contra de reforma electoral” PRI

Agrega, además, que la sociedad se encuentra informada de lo que la pretendida reforma electoral propone y lo que realmente implica si se acepta. “Se ha dicho hasta el cansancio, que dicha iniciativa no es loable en este momento, no solo porque jamás se ha propuesto una reforma electoral en este lapso de otros sexenios, sino porque existe el inobjetable riesgo de quererle poner una alfombra a modo al partido que está en el poder, de cara a la elección presidencial de 2024”.

Por lo anteriormente expuesto, las organizaciones civiles hacen un llamado a la Cámara de Diputados para que tome acciones objetivas, racionales y propositivas, que favorezcan a los ciudadanos mexicanos y a nuestro país.

“Si aceptan la reforma electoral propuesta por el Presidente de la República, sabemos que sólo complicaría nuestro futuro. Exigimos ser escuchados y tomados en cuenta ante este planteamiento. Es momento de que en México se escuche nuestro sentir, nuestra presencia y que realmente exista una alianza entre los legisladores y la sociedad civil. Estamos dispuestos a sumar y ver el bien por y para México”, concluyeron.

Entre las agrupaciones civiles firmantes están: Recuperemos México, Jóvenes por México, Patria Unida, Patria Unida Por México, Todos con México Civitas, Fundación Renaser, México Unido, Movimiento Muévete Veracruz, Ola Celeste Córdoba, Frente Nacional por la Familia Córdoba, Bastión Político, Ser Familia, Foro Edomex, Generación Pro Vida México, Juvi Monterrey y Unidos por Veracruz, entre otros.

Actívate es una plataforma que brinda a los ciudadanos una herramienta para despertar la participación y empoderamiento social en situaciones complejas y alarmantes que se presentan en nuestro país, detonando temáticas que tienen que ver con corrupción, mujer, democracia, familia, libertad y vida, entre otras, ante los responsables de tomas de decisiones.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Se registran más de 12 mil casos de Covid-19 en una semana

Se duplicaron las muertes en dicho periodo

Publicada

on

Ciudad de México.— En la última semana, la Secretaría de Salud (SSa) registró 12 mil 617 nuevos contagios de Covid-19.

Así, la cifra acumulada de casos desde que inició la pandemia asciende a 7 millones 145 mil 409.

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre los fallecimientos se duplicaron, al pasar de 30 a 67. Con esta cifra, se llega a un total de 330 mil 592 defunciones, informa la dependencia.

Te interesa: Detectan en México subvariante de Covid-19 ‘Pesadilla del infierno’

Según los reportes oficiales, el promedio diario de casos por semana aumentó a mil 181, con una cifra de un deceso promedio.

Las entidades que concentraron más casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Puebla.

La ocupación nacional hospitalaria en camas generales se mantiene en 4% y en camas con ventilador sube a 2%.

Los casos activos de Covid-19 estimados también aumentaron, al pasar de 8 mil 634 a 14 mil 887 durante la última semana.

El número de personas que se recuperaron de la enfermedad llega a 6 millones 407 mil 215.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos