Connect with us
Especial Especial

México

Mexicana, víctima en avionazo en Etiopía hablaba 11 idiomas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La mexicana Graziella de Louis Ponce, una de las 157 víctimas del accidente aéreo en Etiopía, fue recordada este miércoles por sus familiares en Mérida, capital del suroriental estado de Yucatán, donde vivió sus primeros años.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, José Ponce, quien se identifica como primo suyo, lamentó lo sucedido a su prima a quien calificó como una persona de “extraordinario talento”.

Graziella de Louis Ponce, de 63 años, vivió sus primeros años en Mérida antes de radicarse en otros países, entre ellos Estados Unidos, y obtener un puesto de traductora en las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, Ponce agregó que su familiar logró dominar al 100 % 11 idiomas, habilidad que le valió para tener un puesto de traductora en la ONU donde trabajó por más de treinta años.

José Ponce, quien recordó a su prima con su sobrenombre familiar de “Gachita”, exaltó sus virtudes y recordó los lazos de la ahora fallecida con las familias De Regil Ponce, Capetillo Ponce y Ponce Laviada.

De Louis Ponce era la única ciudadana mexicana que abordó el avión siniestrado y estaba vinculada por parentesco a una de las familias de mayor peso económico del sureste de este país, involucrada en el ramo de bebidas embotelladas, automovilístico e industrial.

En memoria de la fallecida, sus parientes ofrecerán esta noche una misa a las 19:00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de María Inmaculada en el norte de esta capital de la provincia de Yucatán.

Fuentes de la Cancillería mexicana informaron este miércoles que la mujer tenía “otra nacionalidad” pero por motivos de protección de datos personales se reservaron cuál era.

En tanto, algunos medios locales señalan que la mujer nació en Cuba y su madre era madre mexicana y su padre español. Y por ello podría tener también la nacionalidad española.

La fallecida era una de las 157 víctimas que viajaban en un vuelo comercial de Ethiopian Airlines que se estrelló el pasado domingo.

El avión de la compañía, un Boeing 737-8 Max que debía cubrir en vuelo regular el itinerario de Adís Abeba a Nairobi, capital de Kenya, cayó poco después de despegar del aeropuerto, unos 42 kilómetros al sudeste de la capital etíope.

Entre las víctimas mortales, de unas 35 nacionalidades, figuran 2 ciudadanos españoles; 32 kenianos, 9 etíopes, 18 canadienses, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses y 7 británicos.

También perdieron la vida, entre otros, 7 ciudadanos de Francia, 6 de Egipto, 5 de Holanda, 4 de la India, 4 de Eslovaquia, 3 de Austria y 2 de Marruecos; además de 4 personas que viajaban con pasaporte de las Naciones Unidas. (Agencias)

RECOMENDAMOS 10 muertos deja atentado en escuela de Brasil

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Ahora sí… Abren proceso contra ‘El Lunares’

Siete24.mx

Publicada

on

Ahora sí… Abren proceso contra 'El Lunares'

Ciudad de México.— El líder del Cártel de La Unión de Tepito, Óscar Andrés, ‘N’ alias ‘El Lunares’ fue vinculado a proceso por un juez luego de haber sido detenido y liberado en dos ocasiones anteriores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de ‘El Lunares’.

Desde el Reclusorio Oriente, Óscar Andrés siguió por videoconferencia la audiencia que se realizó este jueves en salas de oralidad del Poder Judicial de Ciudad de México.

El agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de “El Lunares” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

El líder de la Unión Tepito fue detenido por tercera vez el pasado sábado acusado de homicidio mientras salía del Reclusorio Norte.

Un día antes un juez de control determinó su liberación por segunda vez al no vincularlo por el delito de secuestro exprés.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Se atienden todas las demandas de las estudiantes: Graue

expresó que Las acciones de la UNAM son trascendentales más vinculada con la sociedad

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que todas las demandas de las estudiantes están siendo atendidas y se trabaja de manera permanente en propiciar espacios seguros y de respeto para las mujeres universitarias, y así estar en condiciones de reanudar actividades en los planteles que se encuentran cerrados.

“Trabajamos en cada una de ellas, vemos los planteamientos que nos hacen para resolverlos a la brevedad. Las peticiones son muy similares, todas se han venido implementando”, dijo.

Graue expresó que Las acciones de la UNAM son trascendentales porque es la institución de educación superior más vinculada con la sociedad, pues multiplica las oportunidades de acceso a la educación en beneficio de todos, sin exclusiones ni discriminaciones.

Al ser entrevistado en la inauguración de la 41 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Otro de los puntos que destacó el rector de la máxima casa de estudios es que cada vez se lee menos en México, reconoció Graue.

De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

“El motivo de la Feria es invitarlos a retomar el hábito de la lectura, porque si los adultos no leen, no podemos esperar que nuestros jóvenes lo hagan, y no debe sorprendernos entonces que en la prueba PISA se refleje que en los últimos años no ha habido cambios mayores en la comprensión de lectura”, aseveró Graue.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos