Connect with us
Aspecto de Nueva York, cuando ven un freno económico (EFE) Aspecto de Nueva York, cuando ven un freno económico (EFE)

México

Mexicanos en el extranjero podrán votar por internet

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los mexicanos radicados en el exterior a participar en el Proceso Electoral 2020-2021 y solicitar su registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) antes del próximo 10 de marzo, fecha en que concluye el periodo abierto para manifestar su intención de votar.

En la Jornada Electoral del próximo 6 de junio del 2021, las y los ciudadanos que residen en el extranjero, oriundos de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, podrán votar por la gubernatura de estas entidades.

Además, los oriundos de la Ciudad de México podrán elegir una diputación migrante y los de Jalisco una diputación de representación proporcional.

De manera inédita, esta vez podrán ejercer su derecho al voto tanto por correo postal, como a través de internet.

Los interesados en registrarse podrán hacer su solicitud de forma gratuita a través del INETEL o del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero mediante la liga https://votoextranjero.ine.mx, donde las y los ciudadanos podrán registrarse de forma sencilla, dar seguimiento y conocer el estatus de su solicitud.

Es posible que ciudadanas y ciudadanos soliciten su inscripción a la LNERE tanto con una Credencial para Votar emitida en el exterior, como con una Credencial para Votar expedida en territorio nacional.

Hasta el 18 de diciembre, se recibieron por estos medios, siete mil 820 solicitudes, provenientes de 68 países del mundo, las cuales fueron validadas conforme a la legislación vigente en la materia, lo que permitirá a los interesados participar en un proceso electoral sin precedentes, toda vez que por vez primera el sufragio se podrá emitir a través de medios electrónicos.

Las solicitudes recibidas son principalmente de connacionales radicados en Estados Unidos (6,091) Canadá (440), España (246), Reino Unido (116) y Francia (113) y Alemania (100).

Las entidades ordenadas por mayor número de solicitudes de registro reportadas a la fecha de corte son Ciudad de México (2,845); Jalisco (1,305); Michoacán (1,071); Guerrero (780); Chihuahua (519); Zacatecas (416); San Luis Potosí (376) y Nayarit (204), Querétaro (190) y Colima (84).

De los solicitantes, el 57.76 por ciento; es decir, cuatro mil 517 son hombres y el 42.24 por ciento, son mujeres (3 mil 303).

En los siguientes días de enero, el INE anunció que realizará el tercer simulacro del Sistema de Voto Electrónico por Internet con la finalidad de que el proceso se lleve a cabo en las condiciones idóneas que garanticen el respeto y legitimidad de los votos emitidos de forma electrónica.

LEE INE niega bajar spot ‘Barredora’ del PRI

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Arde fábrica de bicicletas en Azcapotzalco

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Ciudad.- Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México controlaron el fuego en una fábrica de bicicletas en la colonia Coltongo, perímetro de la alcaldía Azcapotzalco en la capital del país.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en Twitter que Afortunadamente hasta el momento no se reportan lesionados.

“Les informo que el incendio que se registra en una fábrica de bicicletas en la alcaldía Azcapotzalco continúa siendo atendido por los servicios de emergencia de la Ciudad. Afortunadamente hasta el momento no se reportan lesionados”.

El jefe vulcano, ex director de los bomberos publicó algunas fotos en sus redes sociales tras el incendio.

Al momento no se reportan víctimas que lamentar ni heridos y aparenteme el fuego ha sido controlado por los bomberos.

LEE Bloguero es señalado del asesinato del periodista Margarito Martínez

emc

Seguir leyendo

Estados

Bloguero es acusado de asesinar al periodista Margarito Martínez

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Un bloguero de Tijuana de nombre Ángel Peña que hace videos en Facebook ha sido detenido imputado por la muerte del fotógrafo Margarito Martínez del semanario Zeta.

En su página llamada “La noticia con Angel” aceptó que se había dejado de hablar con Margarito, luego de que este lo había señalado de halcón.

En una entrevista que transmitió en su página de Facebook dijo que Margarito llevaba tiempo acusándolo y señalandolo de trabajar con grupos de criminales, lo que dijo es falso.

Aceptó que en cuanto supo de la muerte del periodista sabía que lo iban a acusar directamente tras las acusaciones que se han hecho ambos los últimos meses.

Ángel asegura que el mismo semanario ZETA dijo que habían encontrado una cerveza en su vehículo que había bebido y que estaban señalando a unos vecinos.

Ángel Peña había acusado a Margarito de estar de atrás de unas páginas de apoyo a narcotráficos, pero dice que lo hizo porque Margarito no lo dejaba de atacar.

Fue el martes cuando el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Hiram Sánchez, informó que Ángel ‘N’ estaba bajo investigación por acusar sin pruebas al fotoperiodista de lo antes señalado.

Margarito Martínez fue asesinado de dos tiros la tarde del lunes en Tijuana, Baja California.

LEE Asesinan al periodista Margarito Martínez

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos