Connect with us
México, Migrantes, Segob, asilo, tránsito, México, Migrantes, Segob, asilo, tránsito,

México

México, abierto a ser país de asilo a migrantes, no de tránsito

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ratificó el compromiso de México como un país hospitalario, de refugio y asilo a los migrantes, y negó que su objetivo sea ser una nación sólo de tránsito.

“Nuestra finalidad es acogerlos aquí, como un país hospitalario, no como un país de tránsito, porque eso no puede ser”, aseguró la responsable de la política interna, quien aclaró que no se puede decir que los migrantes están de manera ilegal en México “porque sería recriminalizarlos”, sino que se les considera en situación “irregular o regular”.

En la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra el 20 de junio, la secretaria de Gobernación dejó en claro que el gobierno de la República mantendrá la reconocida tradición de asilo “como en diversas etapas de su historia”.

Te puede interesar Buscan oportunidades de empleo para migrantes

Garantizó que “no cejaremos en nuestro firme y decidido empeño por cumplir nuestras obligaciones internacionales y con nuestra propia ley”, y anunció que se avanzará en establecer las medidas y mecanismos requeridos para que los refugiados puedan integrarse a la sociedad.

Lanzó a los migrantes el mensaje de que “México está abierto y están las puertas abiertas para que se queden en nuestro país, para que obtengan un trabajo en nuestro país, para que obtengan visas o permisos de trabajador regional”.

Dijo que “estamos ávidos” de que se incluyan y nosotros incluirlos en la sociedad, pero aclaró: “México será siempre un país de refugio, de asilo, un país hospitalario, sin duda alguna, pero si ellos lo único que pretenden es transitar por nuestro país, eso no es nuestro fin, ni será nuestra finalidad”.

Sánchez Cordero señaló que independientemente de su condición de regular o irregular, los migrantes deben entender que la migración tiene que ser un proceso ordenado, regular, seguro “y que ellos no pueden estar irregularmente en un país, sino de manera regular”.

Te puede interesar Cobran polleros a migrantes ‘seguro contra deportaciones’

La titular de la Segob aclaró que en materia migratoria, se está “desterrando” la palabra ilegal, “porque no tienen un estatus ilegal, tienen un estatus regular o irregular”.

Sostuvo que todas las personas migrantes que entran al país tienen la opción de hacer un trámite de refugio y el mayor número de solicitudes que se tienen son de hondureños, haitianos y venezolanos.

Las puertas de México están abiertas para el refugio y de hecho en este momento hay más de 40 mil solicitudes, “que por cierto ahí tenemos un cuello de botella porque nunca habíamos tenido una cantidad de solicitudes tan grande”.

Garantizó que las solicitudes se atenderán con oportunidad, dando más apoyo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que tenía una estructura pequeña, pero es necesario que la respalden para que pueda llevar a cabo más rápida y eficientemente su trabajo.

Te puede interesar Garantizado derecho de asilo para migrantes

Negó que este gobierno haya abierto la frontera, “no se abrió, se ordenó, se dieron visas humanitarias y no se dieron más de 20 mil visas humanitarias. Si tu comparas las 144 mil personas que llegaron a los Estados Unidos y dimos sólo 20 mil visas, lo que queríamos era regular la frontera, ordenarla”.

Reconoció que la migración que ha registrado México ha sido inusual y exponencial; y no se trata de contenerla, sino de regularla.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Bebé hallado en Cereso de Puebla fue exhumado en Iztapalapa

La identificación se logró gracias a los exámenes de ADN

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que identificó al bebé que fue hallado sin vida al interior del penal de San Miguel.

Los restos del menor fueron exhumados en un cementerio de Iztapalapa, en la Ciudad de México, confirmó el fiscal estatal, Gilberto Higuera Bernal.

Se logró identificar al menor luego de que se practicaran pruebas de genérica que arrojaron coincidencia entre el cuerpo del menor y sus padres.

“El menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla”, indicó Gilberto Higuera Bernal y añadió que el bebé conservaba todos sus órganos.

Que no se te pase: Investigan si bebé hallado en penal de Puebla fue sustraído de la CDMX

Agregó en un comunicado que ya fue identificada la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario.

El 14 de enero pasado fue localizado el cuerpo de un bebé en los botes de basura del penal de San Miguel en Puebla.

Los restos fueron hallados cubiertos con cal y dentro de una bolsa.

Una activista fue quien alertó que el bebé habría sido sustraído de manera ilegal de un panteón en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Al enterarse de los apellidos que se encontraban en un brazalete que portaban los restos y de una herida quirúrgica en el abdomen, los padres acudieron al panteón, pero la tumba estaba vacía.

La Fiscalía de Puebla se puso en contacto con los papás para realizar las pruebas y peritaciones pertinentes para determinar su identidad.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Canadiense muerto en Xcaret era buscado por la DEA

Fue identificado por las autoridades

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cancún.— Una de las víctimas de la balacera registrada este viernes en el hotel Xcaret era un hombre buscado por la justicia canadiense.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo identificó como uno de los fallecidos a Robert James Dinh, quien tenía historial criminal en Canadá.

Según la prensa canadiense, el hombre era acusado por presuntos delitos de tráfico de drogas, uso falso de identidad y lavado de dinero, entre otros. Incluso los reportes indican que la DEA le seguía los pasos.

En 2019, Robert Dinh era buscado por lavado de dinero y se ofrecía una recompensa de 50 mil dólares por información que facilitara su captura.

Más del tema: 2 muertos tras ataque en Xcaret; víctimas tenían “largo historial delictivo”

Además, se sospechaba que pertenecía a un grupo del crimen organizado vietnamita que opera en Canadá y Estados Unidos.

Ayer, Roberth Dinh o Cong Dinh fue asesinado por un hombre en el hotel Xcaret de la Riviera, junto con otro hombre identificado como Thomas Cherukara.

Al momento, el asesino continúa prófugo, pero las autoridades continúan en su búsqueda.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos