Connect with us
México, Migrantes, Segob, asilo, tránsito, México, Migrantes, Segob, asilo, tránsito,

México

México, abierto a ser país de asilo a migrantes, no de tránsito

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ratificó el compromiso de México como un país hospitalario, de refugio y asilo a los migrantes, y negó que su objetivo sea ser una nación sólo de tránsito.

“Nuestra finalidad es acogerlos aquí, como un país hospitalario, no como un país de tránsito, porque eso no puede ser”, aseguró la responsable de la política interna, quien aclaró que no se puede decir que los migrantes están de manera ilegal en México “porque sería recriminalizarlos”, sino que se les considera en situación “irregular o regular”.

En la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra el 20 de junio, la secretaria de Gobernación dejó en claro que el gobierno de la República mantendrá la reconocida tradición de asilo “como en diversas etapas de su historia”.

Te puede interesar Buscan oportunidades de empleo para migrantes

Garantizó que “no cejaremos en nuestro firme y decidido empeño por cumplir nuestras obligaciones internacionales y con nuestra propia ley”, y anunció que se avanzará en establecer las medidas y mecanismos requeridos para que los refugiados puedan integrarse a la sociedad.

Lanzó a los migrantes el mensaje de que “México está abierto y están las puertas abiertas para que se queden en nuestro país, para que obtengan un trabajo en nuestro país, para que obtengan visas o permisos de trabajador regional”.

Dijo que “estamos ávidos” de que se incluyan y nosotros incluirlos en la sociedad, pero aclaró: “México será siempre un país de refugio, de asilo, un país hospitalario, sin duda alguna, pero si ellos lo único que pretenden es transitar por nuestro país, eso no es nuestro fin, ni será nuestra finalidad”.

Sánchez Cordero señaló que independientemente de su condición de regular o irregular, los migrantes deben entender que la migración tiene que ser un proceso ordenado, regular, seguro “y que ellos no pueden estar irregularmente en un país, sino de manera regular”.

Te puede interesar Cobran polleros a migrantes ‘seguro contra deportaciones’

La titular de la Segob aclaró que en materia migratoria, se está “desterrando” la palabra ilegal, “porque no tienen un estatus ilegal, tienen un estatus regular o irregular”.

Sostuvo que todas las personas migrantes que entran al país tienen la opción de hacer un trámite de refugio y el mayor número de solicitudes que se tienen son de hondureños, haitianos y venezolanos.

Las puertas de México están abiertas para el refugio y de hecho en este momento hay más de 40 mil solicitudes, “que por cierto ahí tenemos un cuello de botella porque nunca habíamos tenido una cantidad de solicitudes tan grande”.

Garantizó que las solicitudes se atenderán con oportunidad, dando más apoyo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que tenía una estructura pequeña, pero es necesario que la respalden para que pueda llevar a cabo más rápida y eficientemente su trabajo.

Te puede interesar Garantizado derecho de asilo para migrantes

Negó que este gobierno haya abierto la frontera, “no se abrió, se ordenó, se dieron visas humanitarias y no se dieron más de 20 mil visas humanitarias. Si tu comparas las 144 mil personas que llegaron a los Estados Unidos y dimos sólo 20 mil visas, lo que queríamos era regular la frontera, ordenarla”.

Reconoció que la migración que ha registrado México ha sido inusual y exponencial; y no se trata de contenerla, sino de regularla.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Se registra sismo de 5.0 grados en Oaxaca; no hubo daños

Avatar

Publicada

on

Por

Se registra sismo de 5.0 grados en Oaxaca; no hubo daños

Ciudad de México.- Un sismo de 5.0 grados se registró en Oaxaca a las 10:33 horas, reportó el Servicio Sismológico Nacional.

De acuerdo al reporte, el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 113 kilómetros en Salina Cruz.

También puedes leer: Se activa la alerta sísmica en la CDMX; no hubo sismo

En su cuenta de Twitter @SismologicoMX precisó que el temblor tuvo lugar a una latitud de 15.37; una longitud de -94.56 y una profundidad de 11 kilómetros.

Tras este sismo la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca no reportó afectaciones en la entidad.

Síguenos en redes sociales

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que no se activó los protocolos de seguridad por alerta de tsunami.

Seguir leyendo

CDMX

CDMX se mantiene en semáforo naranja hacia el amarillo

Avatar

Publicada

on

Por

CDMX se mantiene en semáforo naranja hacia el amarillo

Ciudad de México.- Con indicadores a la baja respecto a número de contagios y muertos por Covid-19, la Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja hacia el amarillo.

También puedes leer: Son 16 estados con incremento de casos de Covid-19

También con reporte de casos al 911 y vía SMS en descenso, así como disminución en traslado de pacientes en ambulancias, se registraron igualmente menos hospitalizaciones.

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la CDMX, dio a conocer que la ocupación hospitalaria tuvo una reducción de 205 personas.

En videoconferencia, el funcionario expuso también que hasta la fecha no se han registrado picos que indiquen una tercera ola de Covid-19 después de pasada la Semana Santa.

Síguenos en redes sociales

Sobre el plan de vacunación en la CDMX indicó que se han aplicado 330 mil 723 dosis totales.

Respecto a reanudación de actividades, se informo que personal de empresas privadas pueden regresar al 20 por ciento de ocupación y reabren baños públicos y vapores al 30 por ciento.

Seguir leyendo

Te Recomendamos