Connect with us

México

México amplia temporada de captura de pulpo rojo

DE PIXABAY
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), determinó ampliar 15 días la temporada de captura de pulpo rojo o maya en las aguas marinas de jurisdicción federal de los estados de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo, de profundidades de hasta 12 metros del litoral del Golfo de México y el Mar Caribe.  

La fecha del establecimiento de la veda se pospone del 16 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021, de acuerdo con lo publicado este martes 15 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para entrar en vigor.

Agricultura y la Conapesca dan respuesta a la solicitud hecha por los productores de pulpo rojo durante la reunión del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de Yucatán, celebrada el 30 de noviembre del presente año y en el que participaron los representantes pesqueros de la entidad, Campeche y Quintana Roo.

La resolución de la ampliación de la veda del pulpo rojo, desde el ámbito federal, se hizo con base en un estudio técnico ejecutado y validado por el Inapesca, que pasó por la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, y el Departamento Jurídico de la Conapesca.

En esta decisión, se tomó en cuenta la situación del estado de los niveles de capturas de pulpo, que tuvieron un efecto negativo tanto por las restricciones a la movilidad debido a las medidas para controlar la pandemia de SARS-CoV-2 (Covid-19), como a los fenómenos meteorológicos que en el presente año han afectado la región.

De acuerdo con la publicación oficial, la modificación del inicio del periodo de veda establece el inicio a partir del 1 de enero de 2021, con lo cual los pescadores contarían con 15 días adicionales para realizar el aprovechamiento de dicho recurso hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que les permitirá beneficiar su economía y de las cadenas de valor que dependen de esta captura.

De acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la Conapesca tiene la facultad de establecer las medidas administrativas y de control a las que deben sujetarse las actividades de pesca comercial de las especies de pulpo en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y el Mar Caribe, a efecto de inducir a su aprovechamiento sustentable.

El recurso pulpo rojo o maya está reglamentado conforme a la recomendación que hizo el Inapesca, a través de la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera del Atlántico, con base en el Análisis de Riesgo Pesquero para esta pesquería en 2019, publicado en el DOF con fecha de 28 de julio del 2020.

Con estas medidas, el Gobierno de México pondera la importancia de la pesquería del pulpo en el Golfo de México y el Mar Caribe, que es una de las más importantes por su volumen y valor económico, derivado de su alto potencial de exportación hacia la Unión Europea: los estados de Yucatán y Campeche son los principales productores a nivel nacional, entre ambos generan el 91 por ciento de la producción en nuestro país.

LEE ¿Qué vieron los mexicanos en Netflix en 2020?

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Varios muertos tras riña en el penal de Tabasco

Avatar

Publicada

on

Por

Tabasco.- Al menos seis muertos y varios heridos dejo una riña la tarde de este martes en el penal de Tabasco.

Dos grupos antagónicos que disputan el control del penal se enfrentaron por varios minutos con armas hechizas.

Familiares de los reos se concentraron a las afueras del penal para tener información sobre los internos.

Se reporta una decena de heridos, mientras la situación hasta hora se reporta controlada.

Un operativo de la Guardia Nacional y fuerzas federales arribó al lugar para restablecer el orden en el penal.

LEE Lluvias fuertes se repetirán este miércoles

emc

Seguir leyendo

México

La dignidad humana comienza con la vida misma: ministro Aguilar

Avatar

Publicada

on

Por

La dignidad humana comienza desde la vida misma: Aguilar Morales

Ciudad de México.- Por considerar que comienza con la vida misma, la dignidad humana es una norma jurídica de aplicación directa y no un término ético, aseguró el ministro Luis María Aguilar Morales.

En el ciclo de conferencias “La dignidad humana en la jurisprudencia de la Suprema Corte”, el ministro aseguró que las personas son fines en sí mismas y no pueden ser utilizadas como medios.

En este evento, organizado por la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui – Pro Derechos Humanos A.C., Aguilar Morales sostuvo que la persona tiene dignidad como realidad existencial de la naturaleza, que es inmutable por definición.

En memoria del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, a un año de su fallecimiento, el ministro expresó que el respeto a la dignidad humana es la base de todos los derechos humanos.

Reconoció que el Estado debe asumir una posición garantista de la dignidad humana no sólo como un fundamento genérico de todo sistema judicial, sino en memoria de quienes han sido mártires en la defensa de este bien jurídico

“Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación la dignidad humana ha estado presente desde hace muchos años como jurisprudencia junto a la igualdad como ordenamientos superiores”, sostuvo.

Citó que el acoso escolar o bullying es una forma de vulnerar la dignidad humana de los menores de edad cuando niñas, niños y adolescentes no deben ser víctimas de ninguna humillación.

Al contrario, dijo el ministro, es responsabilidad del Estado garantizar el respeto a su dignidad y en caso de ser víctima de esta práctica, tener el derecho a un proceso de justicia y no ser envilecido.

Aguilar Morales agregó que cualquier maltrato físico, sea moderado o leve, que implique dolor o castigo, constituye un trato cruel porque no es un método de disciplina.

“La dignidad humana no tiene un precio sino un valor intrínseco e irrenunciable”, aseguró.

Un reconocimiento al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano

Sobre la vida y obra del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, a un año de su fallecimiento, dijo que lo recuerda como un hombre generoso y de cultura enorme que siempre compartió sin soberbia.

Reconoció su sabiduría en muchos temas de diversa índole que lo distinguían en el pleno y en la sala. “Nunca lo oí flaquear en sus convicciones”, subrayó.

En esta conferencia estuvieron presentes César Jaúregui y Arturo Chávez Chávez, fundadores de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez Jáuregui – Pro Derechos Humanos A.C., así como César Ruiz, Director Ejecutivo de la misma.

Seguir leyendo

Te Recomendamos