Connect with us

México

México busca frenar a la langosta centroamericana

ESPECIAL

Publicada

on

México.- Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), trabajaron durante 2020 en acciones de control y erradicación de la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker).

Eso permitió proteger alrededor de seis millones de hectáreas de cultivos básicos, industriales y hortalizas.

Esta superficie representa 25% del total sembrado a nivel nacional, con lo cual las acciones fitosanitarias impactaron positivamente en la economía de miles de productores de diez entidades, quienes no reportaron pérdidas en rendimiento ni en la calidad de los productos y subproductos vegetales.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural canalizó el año anterior 25 millones de pesos en la campaña contra la langosta centroamericana, que opera desde hace 16 años en las 10 entidades cuyas condiciones naturales favorecen la reproducción de esta plaga endémica: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Adicionalmente, los técnicos del Senasica llevaron a cabo exploraciones preventivas en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

En las entidades donde opera la Campaña, los técnicos de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal llevan a cabo acciones fitosanitarias permanentes, lo que permite conocer en todo momento la situación de la plaga y aplicar las medidas de control pertinentes para salvaguardar la producción agrícola nacional.

De enero a diciembre, el personal de sanidad vegetal exploró 358 mil 424 hectáreas; la presencia de la langosta se detectó en 48 mil 541 hectáreas y fue necesario aplicar medidas de control en 17 mil 945 hectáreas.

Actualmente existe presencia del insecto en etapa solitaria y sólo en Veracruz y Yucatán se han registrado poblaciones gregarias, las cuales se mantienen bajo vigilancia para aplicar medidas de control.

La langosta centroamericana ha estado presente en México desde hace siglos. Es un insecto que puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales, tiene alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la formación de bandadas, integradas hasta por 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado, por lo que pueden devorar 100 toneladas de alimento verde en un día.

Los grupos de langostas se desplazan a una velocidad de 20 kilómetros por hora, lo que les permite invadir un estado en menos de una semana, por lo que representa uno de los principales riesgos fitosanitarios para el sector agrícola en los estados del sureste y Golfo de México.

A nivel mundial, existen tres especies de langosta de alto impacto económico, por las afectaciones que provocan: la del desierto (Schistocerca gregaria), la sudamericana (Schistocerca cancellata) y la centroamericana.

La langosta del desierto está presente y acotada a países de África y Asia, la sudamericana habita principalmente en Argentina, Paraguay y Bolivia, y la centroamericana está en los países de Centroamérica y en los estados del sureste de México.

Estos tipos de plaga no se establecen en otras regiones debido a que los países en donde habitan son zonas biogeográficas con barreras y climas que hacen difícil su migración.

LEE Jeff Bezos dejará Amazon

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Ebrard anuncia creación “Fondo Ellas” financiará proyectos de mujeres

Es el primer fondo especial para apoyar las iniciativas de las mujeres en todo el mundo, es un asunto mayor”, declaró Marcelo Ebrard.

Publicada

on

SRE

Estados Unidos.- En el marco del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció el “Fondo Ellas”.

Durante el evento “Generación Igualdad 2022: Momento de rendición de cuentas”.

Este mecanismo tiene como objetivo promover proyectos económicos y el empoderamiento de las mujeres en México, América Latina y el Caribe.

Te puede interesar: Relación con EU es “muy buena”: Marcelo Ebrard

El Fondo Ellas busca movilizar 50 millones de dólares y será operado en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El secretario Ebrard aseguró que con el Fondo se busca “apoyar a las mujeres en sus primeras iniciativas económicas o sociales.

Además de, ampliar su empoderamiento y su capacidad de participar en nuestra sociedad y en la economía”.

“Es el primer fondo especial para apoyar las iniciativas de las mujeres en todo el mundo, es un asunto mayor”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores.

El Fondo tendrá tres líneas de acción: I) fortalecer capacidades; II) ofrecer apoyo a través de capital semilla para iniciativas.

Así como proyectos y empresas de mujeres para fortalecer su empoderamiento y desarrollo económico inclusivo, creando nuevas fuentes de empleo y competencia en bienes y servicios.

Y III) realizar un acompañamiento personalizado que permita el empoderamiento económico a través de la autonomía en el manejo de los recursos y el desarrollo de sus proyectos.

La secretaria Mohammed agradeció especialmente el compromiso de México en seguir apoyando el proceso del Foro Generación Igualdad tras haber sido país sede en marzo de 2021.

Se destacó que es necesario hacer realidad los más de 2,500 compromisos del Foro Generación Igualdad del que México y Francia fueron países anfitriones.

En este momento de rendición de cuentas, ONU Mujeres cuenta únicamente con datos sobre el treinta y uno por ciento de todos los compromisos.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Captan explosión de tortillería en Aguascalientes

Tres de los heridos son menores

Publicada

on

Aguascalientes.— La explosión en la tortillería de Aguascalientes dejó 12 heridos de los cuales tres son menores de edad.

En redes sociales circula un momento en el que se muestra el momento del impactante accidente que aparentemente se debió a una fuga de gas.

La grabación muestra cómo la explosión de la tortillería dejó una llamarada de fuego y humo en el lugar.

No dejes de leer: Asesinan a mujer policía con su hija en Zacatecas

Las llamas alcanzaron algunos árboles que empezaron a incendiarse.

Al lugar acudieron servicios de emergencias que trasladaron a hospitales cercanos a los 12 heridos, de los que tres son menores de edad.

Trascendió que al menos cuatro personas presentan quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, lamentó el hecho y dijo que brindará todo el apoyo a las personas heridas así como a sus familiares.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos