Connect with us
México compra a China 5 mil ventiladores México compra a China 5 mil ventiladores

Cobertura especial coronavirus

México compra a China 5 mil ventiladores

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que de inmediato la Secretaría de Salud adquiera con urgencia todos los equipos suficientes para atender la emergencia del Covid 19, como ventiladores como los 5 mil que se adquirieron en China, a donde ya se hizo un pedido por otros 5 mil.

El trámite de adquisición de los equipos se podrá hacer en un día, informó el tabasqueño, quien dijo que de lo contrario se tendría que mandarse a licitación, trámite que pasaría por dos o tres instancias, que es un proceso que se lleva un mes. “Por eso, dijo, les digo que en la atención de la emergencia estamos trabajando de tiempo completo”.

En este momento, precisó, se dispone en México de 5 mil ventiladores, pero hay un pedido mayor de otros cinco mil y ya se están consiguiendo en China a donde se están haciendo pedidos para tener todos los que sean necesario.

Durante el proceso de la epidemia en México, anunció que se continúan las obras de mejoramiento urbano y el plan de obras de infraestructura, de tal modo que luego de la conferencia de prensa en Palacio Nacional, acudió a Bahía de Banderas, Nayarit, a la supervisión de programas de desarrollo urbano, indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los días se reúne con el gabinete de Salud para revisar el plan para contener los contagios por Coronavirus Covid-19, luego de recibir los reportes del avance de la pandemia en el país.

“Hicimos un recuento de cómo estamos en abasto de medicamentos, de equipos médicos, especialistas, instalaciones que se están preparando, hay todo un plan al que diariamente se le da seguimiento (…) Les puedo decir que tenemos lo básico; sin embargo, hay un operativo para adquirir todos los bienes que se requieran en el extranjero, está a cargo de esta responsabilidad el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”.

Durante la conferencia de prensa, el tabasqueño reportó que a través de las embajadas mexicanas se están haciendo los trámites para conseguir en otros países los equipos necesarios, “pero sí tenemos lo básico en el caso de los ventiladores. Hoy se nos informó que tenemos cinco mil ventiladores disponibles” pero ya se hacen los trámites para adquirir otros cinco mil más.

“Estamos partiendo de lo que están recomendando los médicos, de cuándo vamos a tener más necesidad de hospitalización y cuándo debemos de tener todo lo necesario”.

Te puede interesar AMLO pide a la gente escuchar a especialistas

“Les quiero también decir que continúa en su fase introductoria, inicial, de preparación tanto el Plan Marina como el Plan DN-III, ya se ha expuesto ese plan. Independientemente de todas las instalaciones, de los equipos, del personal de Marina y de la Secretaría de la Defensa, adicionalmente se está previendo el que se puedan contar con más instalaciones, con más médicos, con más especialistas, ya están trabajando en tener operando 17 nuevos hospitales sólo para esta emergencia”.

Dio a conocer que se está trabajando también en la industria militar para la elaboración de uniformes, de trajes especiales tanto en los talleres de la Secretaría de Marina como del Ejército.

“Aprovecho también para comunicarle a la gente, a todos: no nos confiemos, no debemos de confiarnos, todos a cumplir las recomendaciones. Si hay calentura, si hay tos seca, si tenemos dificultades para respirar, si tenemos dolor de cuerpo y, se ha agregado, si tenemos ya problemas de olfato, son síntomas que indican que podemos tener contagio, sólo en esos casos”.

Agregó que desde luego procurar no salir, no usar los cubrebocas si no los necesitamos, porque los necesitan los médicos, los que están enfermos; llamó a no exagerar y actuar de manera responsable. La clave está en la familia, que es una institución más importante que la Presidencia de la República y el gobierno federal. Por lo que reiteró a cuidarnos todos para evitar contagios.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Ante semáforo Covid-19, no se descarta un nuevo confinamiento

También se pudo observar que 11 estados estarán en el color amarillo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional la Secretaría de Salud presentó la actualización del Semáforo de Alerta Covid-19 a nivel nacional.

Informó que en caso de que no se tomen medidas para mitigar los contagios de Covid-19, las entidades de Coahuila, Durango y Nuevo León podrían pasar al semáforo rojo, como Chihuahua.

Cuya entidad a partir de este viernes regresó a ese color tras aumento de contagios.

Te puede interesar: El semáforo rojo de Covid-19, pintó a todo el país informó la Ssa

El director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés informó que 19 estados permanecerán en color naranja, es decir nivel alto de riesgo.

Al presentar el mapa que específica el estado en el que permanecerán las entidades durante la siguiente quincena.

También se pudo observar que 11 estados estarán en el color amarillo.

Lo estados en semáforo amarillo son: Sonora; Sinaloa; Tamaulipas; Guanajuato; Morelos; Tlaxcala; Puebla; Oaxaca; Veracruz; Tabasco, y Chiapas.

Mientras que Campeche continuará en color verde.

Los estados que estarán en semáforo naranja para la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre son: Baja California Sur; Baja California Norte; Coahuila; Nuevo León; Durango; Zacatecas; Nayarit.

También Jalisco; Colima; Aguascalientes; Michoacán; San Luis Potosí; Querétaro; Hidalgo; Guerrero; Estado de México; Ciudad de México; Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, como había adelantado por parte del propio gobierno del estado de Chihuahua, el territorio estatal regresó al nivel de riesgo de transmisión de coronavirus más alto.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseveró que habría sanciones y multas para negocios y transporte que no cumplan con las medidas sanitarias, además de las fiestas o reuniones.

Finalmente la Secretaría de Salud informó en su reporte más reciente que el número de víctimas confirmadas por Covid-19 es de 88 mil 312.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

El Covid-19 golpea a las Chivas de cara al partido ante Cruz Azul

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Golpea el Covid 19 a Chivas. Foto: Twitter Chivas

Ciudad de México.- Chivas tendrá varias bajas de cara al compromiso que sostendrá este sábado ante Cruz Azul debido al Covid-19.

El cuadro tapatío no podrá contar con los servicios de Antonio Briseño, Ángel Zaldívar y José Juan Vázquez quienes fueron positivos en las pruebas.

Durante la semana, ninguno de los tres pudo participar en los entrenamientos por decisión del cuerpo médico.

Te puede interesar: Revela presidente de Chivas que padeció Covid-19

Aunque Chivas podrá echar mano de Gilberto Sepúlveda, quien se encuentra recuperado de algunas dolencias musculares que sufrió durante la gira que realizó el Tri a Europa.

Además, el técnico Víctor Manuel Vucetich podrá utilizar a Jesús Molina, quien podría ocupar el lugar del “Gallito” Vázquez.

Otro jugador que regresará a la titularidad es Cristian Calderón, quien al igual que Molina, ha superado una lesión.

Existe la posibilidad de que, además del duelo ante Cruz Azul, tanto el “Pollo” como Zaldívar y “Gallito” se pierdan también el partido ante Pumas.

Todo depende de su evolución y que puedan recuperarse en los primeros días de la próxima semana, para que puedan ser tomados en cuenta por el cuerpo técnico.

Chivas buscará amarrar su pase matemáticamente a la Liguilla cuando enfrente a La Máquina este domingo en el estadio Akron.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos