Connect with us
México debería anular la Prisión Preventiva Oficiosa: expertos de la ONU México debería anular la Prisión Preventiva Oficiosa: expertos de la ONU

México

México debería anular la Prisión Preventiva Oficiosa: expertos de la ONU

Publicada

on

Ciudad de México.— El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU exhorta urgentemente a México a anular la prisión preventiva obligatoria, llamada también “prisión preventiva oficiosa” o “automática”, consagrada en la Constitución.

“La prisión preventiva oficiosa es contraria las garantías internacionales de protección de derechos humanos, como lo ha indicado la jurisprudencia del Grupo de Trabajo en múltiples ocasiones” indicó Miriam Estrada-Castillo, Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo.

La Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como el Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura, han adoptado conclusiones similares, dijo la experta.

Bajo el artículo 19 de la Constitución, el ordenamiento jurídico mexicano obliga a los jueces a imponer prisión preventiva oficiosa a todas las personas que sean acusadas de determinados delitos, lo que ha llevado a múltiples violaciones de sus derechos humanos, como la presunción de inocencia, el debido proceso y la igualdad ante la ley.

La prisión preventiva oficiosa es, igualmente, contraria a la independencia judicial y al deber de fundamentar jurídicamente los motivos de la detención, dijo Estrada-Castillo.

LEE Suprimir la Prisión Preventiva implicaría un mayor daño a la sociedad: Esquivel Mossa

Además, señaló, que pone en grave riesgo el derecho a la integridad personal y la garantía de no ser víctima de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes. A pesar de que la prisión preventiva oficiosa sea establecida en la ley, ello no garantiza que no sea arbitraria.

“Una de las más serias consecuencias de la prisión preventiva obligatoria ha sido el que muchos mexicanos pasen más de una década privados de su libertad a la espera de un juicio, sin sentencia y en condiciones de grave riesgo a sus vidas e integridad personal. Esto además contribuye al hacinamiento carcelario,” dijo Estrada-Castillo.

Consciente de los desafíos que enfrenta el Gobierno en materia de seguridad pública, el Grupo de Trabajo reiteró que la prisión preventiva oficiosa pone a México en franca violación de sus obligaciones internacionales de derechos humanos, asumidas con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Anular la prisión preventiva oficiosa no solo es un paso esencial para aliviar el problema de las detenciones arbitrarias en México, sino que también permitiría apaciguar la sobrepoblación del sistema penitenciario.

El Grupo de Trabajo, desde el 2018, a través de sus opiniones y comunicaciones, ha insistido a México sobre la necesidad urgente de solucionar este problema estructural; ofreciéndole la asistencia técnica necesaria al Gobierno en repetidas ocasiones.

“Actualmente, México tiene una oportunidad histórica para anular una medida perjudicial que ha afectado gravemente los derechos fundamentales de los mexicanos por años”, finalizó.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Negligencia criminal del gobierno frente a la pandemia, ocasiona dolor a más de 840 mil familias en México: López Rabadán

Publicada

on

Por

Negligencia criminal del gobierno frente a la pandemia, ocasiona dolor a más de 840 mil familias en México: López Rabadán
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La senadora Kenia López Rabadán aseguró que la negligencia con la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentó la pandemia por Covid-19, ocasionó la muerte de cientos de miles de mexicanos que no recibieron a tiempo sus vacunas, no tuvieron atención médica adecuada y no obtuvieron adecuadamente información sobre medidas de prevención y atención.

Según los datos del propio gobierno y al último corte, ha ocasionado que más de 840 mil familias hoy estén de luto, dijo.

“Este gobierno no quiso hacer pruebas y, en un inicio, impidió incluso que se ocuparan los laboratorios privados. No dotó de insumos médicos a los hospitales y a las clínicas del sistema de salud, tampoco cuidó al personal médico y trató de ocultar la cifra real de muertos por Covid. Se empeñó en desmentir la eficacia del cubrebocas y todavía, por si fuera poco, adquirió tarde las vacunas y las distribuyeron de forma electorera”, sostuvo la senadora panista.

LEE López Obrador divide a familias enteras: PAN

Además, criticó el anuncio que realizó la Secretaría de Salud sobre que más de 5 millones de vacunas para Covid serán tiradas a la basura porque caducaron en el mes de junio.

“Sí, mientras la gente esperaba ser vacunada para salvar su vida y la de sus familias, el gobierno realizó una pésima distribución, llegando tarde a los estados y municipios”, lamentó López Rabadán.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado reprochó que de manera irresponsable se ejerza el servicio público y el ejercicio del presupuesto.

“Más de 600 millones de pesos tirados a la basura por la irresponsabilidad de Morena. El artículo 214 del Código Penal Federal refiere que comete el delito de ejercicio ilícito del servicio público el servidor público que, por razón de su empleo, dañe gravemente el patrimonio o los intereses de alguna dependencia de la administración pública”, sostuvo.

La senadora panista consideró urgente que se investigue y se sancione la negligencia del doctor López-Gatell, responsable de la mala distribución que generó la pérdida de más de 5 millones de vacunas.

ebv

Seguir leyendo

México

Industria del aborto es un negocio millonario, impuesto por potencias extranjeras: Mujeres libres y soberanas

Publicada

on

Por

Industria del aborto es un negocio millonario, impuesto por potencias extranjeras: Mujeres libres y soberanas
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— En el marco del 28 de septiembre, día de la acción global para despenalizar el aborto, el colectivo Mujeres Libres y Soberanas aseveró que la industria del aborto es un negocio millonario, impuesto por empresas extranjeras que financian a grupos feministas mexicanos para exigir el mal llamado “aborto legal, seguro y gratuito”.

En un comunicado el colectivo afirmó que “lejos de ser una acción que priorice nuestros intereses como mujeres, el aborto es un negocio que beneficia a un reducido sector, a nivel mundial”.

Mujeres Libres y Soberanas citan una investigación periodística donde revela que la industria del aborto tiene un valor de más de 4 mil millones anuales.

Paulina Mendoza, vocera del colectivo, enfatizó que “en México, empresas americanas y europeas, destinan millones de dólares para garantizar los mal llamados derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los cuáles se reducen a promocionar el aborto sin señalar todas sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo”.

La investigación periodística “El dinero extranjero que promueve el aborto en México” realizada por DEPAM denuncia cuáles son éstas principales empresas: Fundación Ford, Fundación Gates, International Planned Parenthood Federation (IPPF), Fundación Rockefeller, Fundación MacArthur, Open Society, entre otras.

Pilar Vázquez, activista mexicana dijo que con esos datos “se observa que el común denominador de todas estas industrias es el interés por el control poblacional a través de la imposición de políticas discriminatorias y racistas que, en lugar de crear empleos y reducir la pobreza, opta por descartar vidas y poner en peligro la vida y salud de las mujeres en México y Latinoamérica”.

Por su parte, Marcela Errecalde, activista argentina, denunció que “organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir han recibido del extranjero desde 2008 un total de $449,206,174. El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), han recibido desde el año 2008 del extranjero un total de $456,175,231”.

Cabe resaltar que una de las fundadoras de GIRE, Marta Lamas, aceptó en un foro académico la práctica deliberada de inflar e inventar cifras de las muertes de mujeres por abortos clandestinos para lograr la despenalización del aborto en la Ciudad de México.

LEE Reconoce fundadora de GIRE que inflan cifras para justificar despenalización del aborto

“Por otro lado, el grupo IPAS México que participa de manera abierta con el gobierno mexicano en diversos eventos, han recibido desde el año 2008 un total de $322,881,288. La Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer Fondo Semillas, encabezado por la misma Marta Lamas y la hoy senadora Patricia Mercado, han recibido desde el año 2008 un total de $351,789,995”, refirió Marcela Errecalde.

Mujeres Libres y Soberanas condenó que “organismos feministas mexicanos, que dicen luchar por nuestros derechos, se beneficien con miles de millones de fondos del extranjero a costa de la vida y salud de las mujeres y de los niños por nacer”.

Exigieron auditorías a estas organizaciones para garantizar que el uso de sus recursos, sea en beneficio de las verdaderas necesidades y para solucionar los problemas que las afectan como mujeres: violencia, inseguridad, falta de atención a la salud integral, acceso a la educación, pobreza, trabajo no equitativo, maternidad protegida, falta de oportunidades para las jóvenes, entre otros.

“Levantamos la voz para señalar que el aborto es un negocio que fomenta la violencia en contra de las mujeres. No hablen por todas, no todas las mujeres mexicanas queremos la legalización del aborto”, finalizaron.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos