Connect with us

México

México dicta siete órdenes de aprehensión por ‘Rápido y Furioso’

ESPECIAL

Publicada

on

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo siete órdenes de aprehensión contra siete personas por el llamado caso “Rápidos y Furiosos”, entre ellos el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, el ex jefe de la Policía Nacional, Genaro García Luna y su brazo derecho Luis Cárdenas Palomino.

FGR obtuvo de un Juez de Distrito, órdenes de aprehensión en contra de siete personas, por su participación en el caso denominado “Rápido y furioso”.

Esta conducta criminal, tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible.

Se explicó que de conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes.

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”, se informó en un comunicado.

En México y de conformidad con una investigación propia, y con los datos adquiridos en las averiguaciones previas correspondientes, la FGR pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México.

En la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se pudo establecer la presunta responsabilidad de Joaquín “G” quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas.

Asimismo, se lograron las órdenes de aprehensión en contra de Genaro “G”, ex Secretario de Seguridad Pública Federal; así como de Luis “C”, Coordinador de Inteligencia de dicha Policía; y quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México.

Por lo que toca a Genaro “G”, existen ya dos órdenes más de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano de dicho individuo.

LEE Dos personas murieron en Reforma

emc



Dejanos un comentario:

México

SCJN impone que menores aborten sin conocimiento de sus padres: ConParticipación

Publicada

on

Por

SCJN impone que menores aborten sin conocimiento de sus padres: ConParticipación
Foto Archivo Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las normas oficiales mexicanas (NOM) 046 que permiten a las menores de edad recurrir a un aborto en casos de violación, sin necesidad de orden judicial ni autorización de sus padres.

Ante ello, Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, advirtió que la decisión de la Suprema Corte “es preocupante”.

Dijo que los ministros de la Corte imponen una ventana más contra la vida de los hijos en gestación; además orilla a las mujeres a abusos por parte de violadores y atropella a las familias en el cuidado del cuidado de sus hijas.

Por ello alertó:

  1. Al no denunciarse la violación, el violador podría seguir abusando de la mujer.
  2. Dado que no se presenta denuncia, se podría abortar “diciendo” que hubo violación aunque no sea verdad.
  3. Aplicaría para niñas desde los 12 años de edad sin conocimiento de sus padres, por lo que se deja de lado la patria potestad.
  4. No tiene plazo, podría suceder en los nueve meses del embarazo.

Ante ello, Marcial Padilla pidió gobernantes que respeten por igual el derecho a la vida de la madre y el hijo antes y después de nacer.

BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD

La mayoría de los ministros reconocieron la validez, entre otros, del punto 6.4.2.7, relativo al aborto por violación, de la NOM-190-SSA1- 1999, prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, la cual fue modificada para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Este apartado, recordó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, establece que “en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas, prestadoras de servicios de atención médica, deben prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo, previa solicitud, por escrito bajo protesta de decir verdad, y tratándose de personas menores de 12 años de edad, a solicitud de su padre, madre o tutor, sin que el personal de salud esté obligado a verificar su dicho”.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Reconocen compromiso de Martha Márquez por promover políticas en favor de la familia

Publicada

on

Por

Reconocen compromiso de Martha Márquez por promover políticas en favor de la familia

Aguascalientes.— La candidata de la coalición PT-PVEM a la gubernatura de Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, ofreció impulsar políticas públicas en favor de la familia.

Martha Márquez firmó la Carta de Compromisos para Defender la Vida, la Familia y las Libertades Fundamentales.

En ese sentido, el Frente Nacional por la Familia reconoció el compromiso de candidata a la gubernatura de Aguascalientes, Martha Márquez.

Cabe recordar que la candidata del PT y PVEM ha impulsado la Secretaría de la Familia, como un eje para fortalecer el tejido social con el esfuerzo interinstitucional para cuidar el valor de la vida y la familia.

LEE Aborto en Guerrero es una ideología y viola el derecho a la vida: diputada

“Las mujeres, los niños, jóvenes y personas adultas mayores requieren la atención y protección del Estado; cuidar el desarrollo materno infantil, los cuidados prenatales y la dignidad de la mujer embarazada, el desarrollo de la infancia desde la concepción, con políticas públicas para garantizar la nutrición, salud, acceso a centros integrales de atención infantil, serán mi prioridad”, dijo.

La víspera la también candidata de la Coalición “Va por Aguascalientes”, que integran PRI, PAN y PRD, al gobierno de Aguascalientes, Teresa Jiménez, firmó la carta de compromisos por la vida, la familia y las libertades fundamentales.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos