México
México emite alerta por riesgo de diseminación internacional de viruela símica
Ciudad de México.— El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico en respuesta al incremento de brotes de mpox (conocida como viruela símica) en África, donde una nueva variante, distinta a la del brote de 2022, está generando preocupación debido a su potencial de diseminación internacional.
Ante el aumento de casos de mpox en la República Democrática del Congo y en otros países africanos la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).
La OMS advirtió sobre la circulación de la variante clado I en la región africana, la cual se asocia con transmisión sostenida y afecta a un rango de edad más amplio. Este contexto ha llevado a la OMS a exhortar a los Estados miembros a mantener una vigilancia estricta ante la posibilidad de introducción de esta variante en otras regiones del mundo, incluidas las Américas y el Caribe.
En México, el Conave instó a todas las unidades médicas del país a fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, con el objetivo de identificar y notificar casos probables de mpox de manera oportuna, reducir las cadenas de contagio y garantizar la atención adecuada a las personas afectadas.
Hasta el 3 de agosto de 2024, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de México ha registrado un total de 212 casos probables de mpox, de los cuales 49 han sido confirmados, distribuidos en 11 entidades federativas. Sin embargo, hasta el momento, en territorio mexicano no se ha detectado la nueva variante clado 1b; todos los casos confirmados corresponden a la variante clado II.
LEE OMS declara emergencia mundial por viruela símica, ¿dónde está la vacuna?
México cuenta con un Plan de Respuesta específico para el manejo de la mpox, que incluye acciones de coordinación nacional, participación comunitaria, diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos.
Este plan se actualiza continuamente para responder a los desafíos actuales planteados por la ESPII y se activa en respuesta a los avisos epidemiológicos emitidos por Conave.
El aviso epidemiológico del Conave también retoma las definiciones operacionales de caso probable, confirmado y descartado, basadas en las recomendaciones de la OMS, y subraya las acciones que el personal de salud debe seguir en las unidades de atención médica al identificar un caso probable.
ebv