Connect with us

México

México en alerta por virus mortal hemorrágico en granjas de conejos

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Con la finalidad de contener el brote de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ordenó la aplicación inmediata de la vacuna de emergencia, en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) puesto en marcha el 26 de junio de 2020.

Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), de la Dirección General de Salud Animal, localizaron ayer en Texcoco, Estado de México, el primer caso fuera de las zonas reconocidas como infectadas en los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tomó la decisión de iniciar la vacunación en virtud de que este nuevo caso de la EHVC-T2 en Texcoco pone en riesgo a la zona cunícula más importante del país, actividad que es medio de vida de miles de productores de pequeña escala.

Durante los últimos meses los expertos del Senasica y de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) desarrollaron la vacuna que se aplicará de manera gratuita en la fase de la emergencia, siempre bajo la supervisión de un médico veterinario zootecnista con cédula profesional.

Con la finalidad de proteger la producción de conejos, en el marco del DINESA se establecieron dos estrategias de vacunación:

La primera está orientada a proteger a los reproductores de las granjas cunículas comerciales, ubicadas en los estados afectados y circunvecinos, para lo cual los propietarios deben acudir a las representaciones estatales del Senasica para su registro y obtención de la vacuna.

La segunda estrategia consiste en que médicos veterinarios oficiales apliquen la vacuna en los predios circunvecinos a la granja infectada por la EHVC-T2.

El Senasica informa a los cunicultores que esta nueva enfermedad viral, que provoca la muerte a conejos y liebres y no afecta al ser humano, se propaga rápidamente por conejos infectados, vivos o muertos, así como por ropa, utensilios diversos y alimento contaminado –por ejemplo alfalfa—, por lo que deberán extremar sus medidas de prevención.

El organismo de Agricultura aconseja a los productores aplicar las siguientes medidas:

•              No ingresar animales nuevos a las conejeras.

•              No permitir que ninguna persona que tenga conejos ingrese a sus conejeras ni visitar otras.

•              Antes de entrar a los espacios donde tenga a sus animales, debe lavar y desinfectar manos y cambiarse ropa y calzado por prendas de trabajo.

•              Si observa mortalidad en sus conejos, informar de inmediato al Senasica. No vender ningún animal. Enterrar o incinerar los cadáveres y sus desechos. Nunca los debe tirar, porque perpetúa el ciclo de transmisión de la enfermedad.

El Senasica tiene disponible, de manera permanente, el número de teléfono 800 751 2100 para atender dudas o recibir notificaciones sobre muerte de conejos. También, cuenta con la aplicación AVISE, que funciona desde los teléfonos celulares.

El organismo de Agricultura destacó que todos los servicios que se brindan en esta etapa de emergencia son gratuitos.

Esta enfermedad exótica para México, se presentó el año pasado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y se ha desplazado territorialmente a través de conejos y liebres silvestres, por lo cual se puso en marcha el DINESA en junio de 2020.

Se estima que a nivel nacional la producción de carne de conejo supera las 15 mil toneladas anuales, las cuales provienen de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Jalisco.

El Estado de México es la entidad líder del país en la producción de carne de conejo, al contar con un inventario de 65 mil vientres. Mil 500 familias mexiquenses se dedican a esta actividad. Las zonas de mayor producción y comercialización son el oriente, principalmente los municipios de Amecameca, Texcoco y Teotihuacán, y la del Valle de Toluca, en Jilotepec y Atlacomulco.

La carne de conejo es hasta 20 por ciento más barata que la de bovino, y contiene entre 20 a 25 por ciento de proteína, es altamente digestible y baja en grasa y colesterol.

De la carne de este animal se elaboran subproductos como jamón, salchicha, salami, chorizo, entre otros alimentos.

LEE FES Aragón celebra 45 años dando clases

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Onda de calor y lluvias en las próximas horas…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
ESPECIAL

México.- Durante la noche de hoy, la interacción de dos zonas de baja presión con potencial ciclónico, una en el Océano Pacífico y otra en el Golfo de México, ocasionarán lluvias extraordinarias (acumulados mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca; lluvias torrenciales (de 150.1 a 250.0 mm) en Chiapas, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Yucatán y el sur de Veracruz.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión que se encuentra sobre el Pacífico, ubicó su centro aproximadamente a 250 kilómetros (km) al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Tiene 60 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y se desplaza a una velocidad de entre 8 y 16 km/h hacia el oeste-noroeste.

A la misma hora, el centro de la zona de baja presión sobre el Golfo de México se encontró semi-estacionario aproximadamente a 175 km al nor-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz. Tiene 80 por ciento de posibilidad de formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h.

Por otra parte, un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, generarán lluvias de fuertes a muy fuertes (de 25.1 a 75.0 mm) con descargas eléctricas en Colima, Jalisco y Michoacán.

Pronóstico para jueves

Las dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico provocarán lluvias de diferente intensidad en la Península de Yucatán, así como en el noreste, oriente, occidente, sur y centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México, además de oleaje elevado a lo largo de las costas del Golfo de México y el Pacífico Central mexicano.

Se prevé que, durante el jueves, la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Veracruz se desplace sobre el centro del Golfo de México, mientras que la del Océano Pacífico lo haga por las costas de Guerrero.

Por lo anterior, se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; intensas en regiones de Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en zonas de Colima, Michoacán y Puebla; fuertes en el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes y Sonora.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y las costas de Guerrero y Oaxaca; de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de 2 a 4 m de altura significante en costas de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y de 1 a 2.5 m de altura en los litorales de Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste del país ocasionará intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en Durango y Sinaloa, así como lluvias aisladas en Sonora.

Durante la mañana se esperan temperaturas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, una onda de calor en el noroeste del territorio nacional generará temperaturas máximas mayores a 50 grados Celsius en Baja California; de 45 a 50 grados Celsius en Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

LEE AICM abre app para usuarios

emc

Seguir leyendo

CDMX

Balean a hombre en plena calle Insurgentes en La Roma

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad de México.- Dos sujetos a bordo de una motocicleta ejecutaron a un hombre de unos 50 años de edad en Insurgentes y Durango en la colonia Roma Norte.

El hombre viajaba en una camioneta de color gris y murió instantáneamente en el lugar. Paramédicos llegaron para auxiliarlo pero no pudieron hacer nada por el.

Elementos de la policía capitalina resguardan la zona mientras agentes del MP toman las primeras pesquisas.

Los responsables lograron huir con rumbo desconocido.

LEE Hackean redes sociales del PES

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos