Connect with us
México entró a fase de descenso de cuarta ola por Covid: López Gatell México entró a fase de descenso de cuarta ola por Covid: López Gatell

Cobertura especial coronavirus

México entró a fase de descenso de cuarta ola por Covid: López Gatell

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La cuarta ola de contagios de Covid, originada por la variante Ómicron, alcanzó su límite o Acmé y se inició la fase de reducción. Desde mediados de enero hay una disminución de 31 por ciento. Sin embargo, la cifra de fallecimientos se ha incrementado en personas que no se vacunaron.

Así lo expresó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud al presentar un informe en el que señala que se llegó al pico de los contagios de Covid-19. A mediados de enero inició la disminución de casos confirmados y se espera se mantenga el descenso en las siguientes semanas.

“Esto es constante con otras señales como la reducción de la ocupación hospitalaria, reducción de incapacidades temporales laborales, y reducción del porcentaje de positividad; son varias señales que nos muestran que llegamos al punto Acmé y hemos pasado al punto máximo de la cuarta ola dominada por la variante Ómicron y ya nos encontramos en la fase de descenso”, afirmó.

LEE Recomienda EU no viajar a México por Covid-19

Durante la presentación del Pulso de la Salud en el Salón Tesorería, López Gatell dijo que a pesar de esta disminución de la cuarta ola de contagios de Covid, se mantendrá la vigilancia para monitorear cualquier cambio que se produzca en la tendencia hacia la baja.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el estratega de la pandemia en México informó que a la fecha hay una disponibilidad de camas en los hospitales de 47 por ciento y 29 por ciento de camas de terapia intensiva, lo que refleja que también hubo un incremento de hospitalizaciones.

Por lo que toca al avance de la vacunación, López Gatell dio a conocer que han sido inoculadas 83.6 millones de personas con 166.1 millones de dosis aplicadas; falta 6 por ciento de la población por completar el esquema de vacunación y de refuerzo.

Los tres estados rezagados en vacunación, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, ya alcanzaron 70 por ciento de inoculados.

Finalmente dijo que luego del regreso a clases sólo 0.26 por ciento de salones o planteles de 114 mil escuelas han tenido que cerrar “unos días” por contagio.

José Vilchis (colaborador)

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Vacuna de AstraZeneca se deja de comercializar por trombosis

En Europa

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Madrid.— Desde este martes, la vacuna contra Covid-19 que lleva por nombre Vaxzeria desarrollada por AstraZeneca, dejó de comercializarse en Europa.

Lo anterior, luego de que la Comisión Europea validara una petición de la farmacéutica de retirar el biológico el pasado 5 de marzo.

La semana pasada, la compañía farmacéutica AstraZeneca admitió por primera vez que su vacuna contra el coronavirus podía provocar efectos secundarios como la trombosis.

Dicho efecto que ya se notificó en plena pandemia y que provocó la limitación de dicho vial durante el año 2021.

Sobre el tema: AstraZeneca reconoce que vacuna anticovid puede causar trombosis

Se han presentado 51 casos ante el Tribunal Superior, y las víctimas y sus familiares en duelo piden daños y perjuicios por un valor estimado de hasta 100 millones de libras esterlinas.

La farmacéutica justificó la retirada de la vacuna contra Covid-19 por la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en el mercado.

“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, indica en un comunicado.

La vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 fue la tercera en recibir la aprobación de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioTech y Moderna.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

AstraZeneca reconoce que vacuna anticovid puede causar trombosis

Se han presentado 51 casos

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Londres.— AstraZeneca reconoció públicamente, por primera vez en un tribunal que su vacuna contra Covid-19 puede tener un efecto secundario extremadamente raro.

Sin embargo, de presentarse puede ser mortal, pues se puede desencadenar el síndrome de trombosis con trombocitopenia” (TTS).

Usuarios emprendieron en Reino Unido una acción colectiva contra el gigante farmacéutico y su vacuna para el Covid-19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford.

Según The Telegraph, AstraZeneca rechazó las demandas, pero aceptó, en un documento legal que su vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”.

Más para leer: Papa Francisco: “Cambio climático amenaza a Venecia”

Hasta ahora, se han presentado 51 demandas ante el Tribunal Supremo británico. En ellas, las víctimas y sus familiares reclaman una indemnización por daños y perjuicios estimada en 100 millones de libras esterlinas.

No es la única demanda que enfrenta AstraZeneca. En Alemania, un tribunal ordenó a la empresa revelar los datos sobre casos de trombosis posiblemente relacionados con su vacuna.

Lo anterior se da luego de que una mujer de 33 años que reclama una indemnización de 250 mil euros por los dolores que tuvo.

Además de otra de 17 mil 200 euros por concepto de ingresos que dejó de percibir y hasta 600 mil euros por futuras limitaciones.

Por ello, las autoridades solicitaron que AstraZeneca revele los casos de trombosis sufridos por gente que haya recibido la vacuna entre el 27 de diciembe de 2020 y el 19 de febrero de 2024.

La vacuna, según el tribunal, puede en principio favorecer la trombosis. El fabricante ya ha ofrecido información parcial que ahora deberá completar.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Cofepris avala tratamiento oral de Pfizer para Covid-19

Podría ser comercializado

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el tratamiento antiviral oral contra el Sars-Cov 2 de Pfizer.

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal emitió una opinión favorable para dicho tratamiento contra Covid-19.

Hasta el momento, el tratamiento tiene la aprobación para su uso de emergencia en el país.

Sin embargo, la empresa farmacéutica busca la comercialización en todo el país a través de la obtención del registro sanitario ante la Cofepris.

Te recomendamos leer: Pirola en aumento; senadores solicitan informe de variante de Covid-19

Pfizer señaló que el fármaco oral beneficiará principalmente a personas mayores de 50 años para evitar secuelas graves por la enfermedad.

“La opinión emitida por el Comité de Cofepris es, definitivamente, un paso adelante en el cuidado y protección de la población dado que necesitamos todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para disminuir los riesgos del Covid-19, sobre todo en personas mayores de 50 años y con factores de riesgo, quienes continúan siendo las más susceptibles de cuadros graves y hospitalización”, señaló Daniel Bustos, director médico de Pfizer.

Tras la opinión favorable para el tratamiento de Pfizer, la Cofepris deberá anunciar en las siguientes semanas si le concede el registro sanitario a Pfizer.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Anticuerpo bloquea todas las variantes del SARS-CoV-2

Incluyendo Omicrón y sus subvariantes

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Un nuevo anticuerpo desarrollado en laboratorio logra bloquear todas las variantes del SARS-CoV-2, incluido Omicron y sus subvariantes.

El estudio realizado por expertos españoles, trabaja con un anticuerpo monoclonal. Esta es una proteína del sistema inmunitario desarrollada en el laboratorio, bautizado como 17T2.

El aislamiento del nuevo anticuerpo fue posible gracias a las muestras de sangre de un paciente infectado por el SARS-CoV-2 en marzo de 2020.

A partir de estas muestras, se seleccionaron algunos linfocitos B, las células de la sangre encargadas de producir los anticuerpos.

Te recomendamos: Cadena de farmacias ofrece vacunas contra Covid a menos de mil pesos

Se escogieron aquellos que generaban anticuerpos específicos contra la proteína de la espícula, que es la que permite al virus SARS-CoV-2 infectar las células humanas.

Mediante técnicas de ingeniería genética, el personal investigador reprodujo estos anticuerpos en el laboratorio, en fase preclínica de la investigación.

Los científicos evaluaron in vitro su actividad neutralizante, es decir, su capacidad de unirse al virus y bloquearlo, ante las diferentes variantes del SARS-CoV-2.

Así, los investigadores pudieron seleccionar el anticuerpo que conseguía neutralizarlas todas, incluyendo XBB.1.16 y BA.2.86.

Los investigadores analizaron también en un modelo de ratón no solo la capacidad terapéutica del anticuerpo, sino también la capacidad preventiva.

Descubrieron que reduce de forma significativa las lesiones en los pulmones y la carga viral.

Antes de poder aplicarlo en pacientes habrá que llevar a cabo un ensayo clínico en humanos y, de momento, hay una patente europea activa asociada a este proyecto.

JAHA

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos