Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

México espera hasta 14 huracanes solo en el Pacífico

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— México recibirá más ciclones por el lado del Pacífico y menos por el Atlántico durante esta temporada, aseguró Christian Domínguez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La temporada ciclónica tropical para 2019 del lado del Atlántico va a ser por debajo de lo normal, significa que va a haber menos ciclones de los que normalmente hay, debido al fenómeno de El Niño” en el Pacífico, aseguró la especialista.

La temporada de ciclones tropicales comienza el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, el pasado año se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte.

Durante la temporada pasada, seis ciclones tropicales impactaron de forma directa en el territorio mexicano y cuatro únicamente se desplazaron muy cerca de las costas nacionales, generando lluvias y vientos.

Este año, en el Pacífico, donde están estados como Sinaloa o Baja California, la afluencia de ciclones va a ser muy activa, esperándose “entre 13 y 14 ciclones”, dijo Domínguez.

Por contra, en el Atlántico la experta espera que se registren menos de 12 ciclones.

En el Golfo de México, donde se sitúan estados como Veracruz, Campeche, Yucatán y Tamaulipas, se verá también una variación en el número de ciclones, pasando de los tres que normalmente impactan a solamente uno, y presumiblemente con categoría de tormenta tropical.

Sobre la intensidad, la doctora en Ciencias de la Tierra con especialidad en huracanes comentó que “del lado del Atlántico los huracanes van a ser muy débiles”, esperándose categorías 1, 2 o 3 en la escala de Saffir-Simpson.

Esta escala mide la velocidad del viento por la superficie. A partir de 119 kilómetros por hora se considera huracán.

“Si es huracán categoría 1, va de 119 a 153 kilómetros por hora. La categoría 2 va de 154 a 177. La 3, de 178 a 209 kilómetros por hora”, detalló.

Las dos últimas categorías van de 210 a 251 kilómetros por hora en el caso de la 4 y, cuando supera los 251, se considera categoría 5, “un tipo de huracán muy mortal, que arrasa casas, vehículos y seres humanos”.

Del lado del Pacífico se espera una mayor intensidad, con huracanes que “pueden alcanzar categorías 4 o 5”, por el fenómeno de El Niño.

El fenómeno de El Niño se refiere a cuando se dan temperaturas altas en el océano Pacífico, “que hacen que la circulación de la atmósfera cambie y haya vientos muy intensos del lado del Atlántico”.

“Estos vientos impiden que se desarrollen los ciclones tropicales ahí, pero del lado del Pacífico como tienen las temperaturas altas, tienes las condiciones ideales para que se formen ciclones”, precisó.

Con el cambio climático, se tienen proyecciones de que los huracanes alcancen una mayor potencia en los próximos 50 o 100 años.

México cuenta con el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT), el cual ha estado funcionando “no de manera óptima, pero ha sido lo que México ha utilizado”, según consideró la especialista.

Este sistema permite pronosticar con tres días de antelación dónde va a impactar el ciclón tropical.

Como opinión personal, expuso que “la gestión del riesgo que ha hecho México no ha sido la más adecuada”.

Esto se debe a la tardanza con la que evacúa a la población en caso de peligro, pues el personal de protección civil suele actuar 6 horas antes aún sabiendo el pronóstico con 3 días de antelación. (Con información de EFE)

¿Recibió Elena Poniatowska 5 millones de pesos de la 4T?

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

La SSC brindará acompañamiento y seguridad a la “marcha por la verdad, la justicia y la paz”

Israel Lorenzana

Publicada

on

La SSC brindará acompañamiento y seguridad a la “marcha por la verdad, la justicia y la paz

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementará un dispositivo de acompañamiento y seguridad durante la “Marcha por la verdad, la justicia y la paz”, a partir de este sábado 25 y hasta el término de las actividades, del domingo 26 de enero.

Policías de la SSC implementarán un dispositivo de seguridad y vigilancia, con el objetivo de resguardar el paso de los manifestantes, provenientes del estado de Morelos, y quienes tienen como punto reunión y posterior partida la Estela de Luz.

Para el sábado 25 de enero, se contempla que los participantes realicen un acto cultural en la Estela de Luz, para lo cual, por ello la SSC desplegará a 400 efectivos que acompañarán al contingente en todo momento, y en coordinación con el personal de la Subsecretaría de Tránsito asignado a la zona, realizarán los cortes viales necesarios para evitar cualquier incidente.

Para el domingo 26 de enero, se realizará la marcha que tiene como punto de partida la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, para llegar a Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante la caminata, se prevé que el contingente se detenga en seis puntos considerados antimonumentos ubicados a lo largo de Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y el Zócalo capitalino.

El primero situado en las oficinas centrales del IMSS, posteriormente en el que se encuentra a un costado de la Bolsa Mexicana de Valores; después en el que está ubicado en la Esquina de la Información; posteriormente se incorporarán sobre Avenida Juárez, para llegar al Palacio de Bellas Artes, y finalmente, el antimonumento que se encuentra asentado en una jardinera de la plancha del Zócalo.

Durante el trayecto se realizarán cortes a la vialidad para permitir el libre paso de los manifestantes, además se realizarán acciones de seguridad para inhibir la comisión de ilícitos.

Para este dispositivo, la SSC desplegará un total de mil 225 efectivos, que estarán apoyados por 234 vehículos oficiales, dos ambulancias, dos motopatrullas, cuatro motoambulancias y un helicóptero que está pendiente del desarrollo de las actividades, desde este sábado 25 de enero y hasta que concluya la manifestación, el domingo 26.

Además, personal del Centro de Contro y Comando C2 y del C5 permanecerán atentos, a través de las cámaras de videovigilancia, para atender de manera oportuna cualquier emergencia.

Seguir leyendo

Nacional

Crisis de salud es provocada por la insistencia de centralizar el sistema

Freya Mendoza

Publicada

on

Crisis de salud es provocada por la insistencia de centralizar el sistema

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, “va con todo por la federalización de los hospitales y el sistema de salud, quiere desaparecer, todo lo que huela a pasado”, aseveró Raymundo Tenorio, analista económico y financiero.

Comentó el analista que el presidente AMLO está generando una gran crisis en el sistema de salud, acusando a directores y a farmaceúticas, chantajeando a los gobernadores que se oponen a la federalización de la salud; todo con el fin de controlar y centralizar los hospitales y las medicinas.

Aunque el mandatario nacional haya celebrado los 40 mil millones de pesos extras en 2019, para el sistema de salud y la creación de INSABI, la realidad es que necesitaría 192 mil millones de pesos anuales, para poder ofrecer gratuidad total y eficiente”.

Explicó el analista financiero que dichos ahorros del Gobierno Federal, los extrae de los gastos que ha disminuido en los diversos ramos administrativos, “de lo que ahorran a la fuerza las dependencias administrativas y que él puede hacer uso discrecional de dichos recursos, sin consultar con el Congreso de la Nación”, explicó Tenorio.

Ahora, con estos dineros públicos el Presidente Andrés Manuel, ha iniciado una operación de “chantaje” para lograr que los gobiernos estatales se alineen a la federalización de los hospitales. Aunque esto pueda representar una amenaza al buen servicio de hospitales como el Hospital Hidalgo de Aguas Calientes, donde hasta personas de la clase media-alta asisten allí, por el excelente equipo médico y tecnológico”, comenta Raymundo Tenorio.

Al federalizar el sistema de salud, a través del INSABI; los gobernadores perderían el control financiero de los hospitales estatales; “AMLO les dice: te los federalizo y te regreso dinero para la operación. Pero todos saben que eso podría disminuir la calidad de atención e insumos en los hospitales que han venido trabajando con dineros propios de cada estado.

Instituciones como el Hospital Infantil, deben recibir recursos del Gobierno y se complementan con donaciones de las fundaciones, laboratorios e instituciones privadas que donan para investigación y equipos. Pero ahora AMLO acusa a los directores de tener arreglos con las farmaceúticas, lo cual es cierto porque los hospitales reciben algunos recursos de fundaciones y operan con recursos federales y privados, y con lo que generan de recuperacion de las especialidades de tercer nivel”, pero dichos recursos son transparentes para los patronatos; como el órgano de gobierno de los institutos nacionales de salud.

De igual manera, dijo Tenorio que “están ahorcando a los hospitales, negándoles los recursos públicos que son la mayoría, para lograr el cometido de centralizar el sistema de salud”.

Sobre la gratuidad de la salud en México; cabe destacar que “la Constitución dice proveer, no dice que sea grauito, pero ya en Hospitales como el General que opera 100% con recursos públicos, tenian establecidos cuotas de recuperación, por parte de la Secretaría de Hacienda, bien sea por consultas o por constancia, cobran 23 pesos, ahora serán gratis, pero son cuotas ya instituidas para que la gratuidad no deteriorara el servicio”.

Pero entrando el nuevo año, la Secretaría de Hacienda está haciendo que cobren el doble o triple, por dichas cuotas de recuperación. “Todo este aumento, ha sido provocado por Arturo Herrera”, puntualizó el especialista financiero.

Puede relacionarse con ésta nota anterior donde se habla de crisis en medicamentos para el Cáncer…

Seguir leyendo

Te Recomendamos