Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

México espera hasta 14 huracanes solo en el Pacífico

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— México recibirá más ciclones por el lado del Pacífico y menos por el Atlántico durante esta temporada, aseguró Christian Domínguez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La temporada ciclónica tropical para 2019 del lado del Atlántico va a ser por debajo de lo normal, significa que va a haber menos ciclones de los que normalmente hay, debido al fenómeno de El Niño” en el Pacífico, aseguró la especialista.

La temporada de ciclones tropicales comienza el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, el pasado año se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte.

Durante la temporada pasada, seis ciclones tropicales impactaron de forma directa en el territorio mexicano y cuatro únicamente se desplazaron muy cerca de las costas nacionales, generando lluvias y vientos.

Este año, en el Pacífico, donde están estados como Sinaloa o Baja California, la afluencia de ciclones va a ser muy activa, esperándose “entre 13 y 14 ciclones”, dijo Domínguez.

Por contra, en el Atlántico la experta espera que se registren menos de 12 ciclones.

En el Golfo de México, donde se sitúan estados como Veracruz, Campeche, Yucatán y Tamaulipas, se verá también una variación en el número de ciclones, pasando de los tres que normalmente impactan a solamente uno, y presumiblemente con categoría de tormenta tropical.

Sobre la intensidad, la doctora en Ciencias de la Tierra con especialidad en huracanes comentó que “del lado del Atlántico los huracanes van a ser muy débiles”, esperándose categorías 1, 2 o 3 en la escala de Saffir-Simpson.

Esta escala mide la velocidad del viento por la superficie. A partir de 119 kilómetros por hora se considera huracán.

“Si es huracán categoría 1, va de 119 a 153 kilómetros por hora. La categoría 2 va de 154 a 177. La 3, de 178 a 209 kilómetros por hora”, detalló.

Las dos últimas categorías van de 210 a 251 kilómetros por hora en el caso de la 4 y, cuando supera los 251, se considera categoría 5, “un tipo de huracán muy mortal, que arrasa casas, vehículos y seres humanos”.

Del lado del Pacífico se espera una mayor intensidad, con huracanes que “pueden alcanzar categorías 4 o 5”, por el fenómeno de El Niño.

El fenómeno de El Niño se refiere a cuando se dan temperaturas altas en el océano Pacífico, “que hacen que la circulación de la atmósfera cambie y haya vientos muy intensos del lado del Atlántico”.

“Estos vientos impiden que se desarrollen los ciclones tropicales ahí, pero del lado del Pacífico como tienen las temperaturas altas, tienes las condiciones ideales para que se formen ciclones”, precisó.

Con el cambio climático, se tienen proyecciones de que los huracanes alcancen una mayor potencia en los próximos 50 o 100 años.

México cuenta con el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT), el cual ha estado funcionando “no de manera óptima, pero ha sido lo que México ha utilizado”, según consideró la especialista.

Este sistema permite pronosticar con tres días de antelación dónde va a impactar el ciclón tropical.

Como opinión personal, expuso que “la gestión del riesgo que ha hecho México no ha sido la más adecuada”.

Esto se debe a la tardanza con la que evacúa a la población en caso de peligro, pues el personal de protección civil suele actuar 6 horas antes aún sabiendo el pronóstico con 3 días de antelación. (Con información de EFE)

¿Recibió Elena Poniatowska 5 millones de pesos de la 4T?

emc

Comentarios

México

Educación, ciencia y tecnología, los más afectados al desaparecer fideicomisos

Cineastas y deportistas, también se verían afectados.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La austeridad de la 4T, giró los reflectores hacía los fideicomisos entre ellos los 65 fondos mixtos que el Conacyt tiene en las 32 entidades del país con la propuesta de eliminar fideicomisos.

Además de 26 fideicomisos de las diversas universidades que dan impulso la ciencia y la tecnología.

Te puede interesar: Sin fideicomisos, se hará limpia de ‘aviadores’: AMLO

Con lo que pretende obtener 68 mil 478.12 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la ley por las que se extinguen 109 fondos y fideicomisos.

Además de ello, también podrían desaparecen los recursos para proteger a periodistas.

para la atención en los desastres naturales, así como el apoyo a los agricultores y al sector minero.

Cineastas y deportistas, también se verían afectados.

En lo que corresponde a las 26 universidades e institutos que tienen fideicomisos, también resalta la eliminación de los fondos para apoyar al Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), que asciende a 332.97 millones de pesos.

Otros fideicomisos que se extinguirán si el pleno aprueba la iniciativa, son 10 fondos entre los que destaca el Fondo de la Financiera Rural, que dejaría de recibir 12 mil 563 millones de pesos

Según la iniciativa, y algunos diputados de la bancada de Morena justifican el extinguir los fideicomisos.

Eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia.

Cabe mencionar que el pasado 10 de septiembre, el coordinador de Morena, Mario Delgado, declaró que no se retomaría la propuesta para extinguir 44 fideicomisos sino 55.

Pero este 29 de septiembre propuso ante la Comisión de Presupuesto la desaparición de 109.

Ante esto, Mario Delgado, legislador promotor de la iniciativa, aseguró en redes sociales que esto no significa que no habrá apoyos a periodistas amenazados o cineastas, por ejemplo; sino que se reorganizará cada peso.

ARH

Seguir leyendo

México

Se destapa Alfonso Durazo para gubernatura de Sonora

Avatar

Publicada

on

Por

Se destapa Alfonso Durazo para gubernatura de Sonora

Ciudad de México.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, confirmó su interés en buscar la gubernatura de Sonora el próximo año.

Al participar en el seminario de Violencia y Paz del Colegio de México, Durazo puntualizó que su renuncia quedará en manos del presidente López Obrador.

“Por mi trayectoria política administrativa, sería mi interés participar en este proceso con el deseo de extender la política de la 4T de Sonora”, dijo.

Durazo Montaño presentó un balance de los resultados del programa de seguridad y aseguró que estrategia impulsada por el gobierno federal ha sido atinada.

“Persistiremos en ella y estoy seguro que no obstante; las dudas de nuestros críticos, nos estamos alejando de esa herencia negra que recibimos en el ámbito de la seguridad pública”.

Respecto a la Guardia Nacional reconoció que requiere pasar por un proceso de crecimiento y maduración institucional, una vez que ha concluido su proceso burocrático de creación.

Cabe recordar que la semana pasada, el presidente López Obrador dijo que los funcionarios federales que busquen una candidatura en las elecciones del 2021, deben renunciar al cargo a finales de octubre.

LEE Programas de seguridad deben ser transexenales: Causa en Común

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos