Connect with us

México

¿México está en peligro por influenza aviar?

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la industria avícola trabajan en nuevas medidas para evitar la influenza aviar.

Con el objetivo de erradicar la influenza aviar de baja patogenicidad (H5N2) y la de alta patogenicidad (H7N3), han iniciado medidas y empezarán por Jalisco.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, acompañado de los responsables de Salud Animal se reunió con los involucrados.

Advirtió que la influenza aviar es una enfermedad que implica grandes riesgos para la avicultura nacional, por lo que es responsabilidad del Gobierno de México encabezar las acciones que posibiliten su erradicación.

Jalisco en la mira

Subrayó que la Campaña Nacional, que operan los técnicos de Agricultura, sólo puede ser exitosa con la participación activa del sector productivo y las autoridades estatales, sobre todo en Jalisco, entidad que produce 52.2% del huevo nacional y 11.2% de la carne de ave.

Este nuevo esquema de vigilancia epidemiológica, sumado al fortalecimiento de la notificación oportuna, los avicultores harán suya la campaña, y valorarán que la información oportuna representa ventajas para la industria.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, resaltó que el nuevo plan de trabajo permite dar un giro a la campaña para erradicar la enfermedad, la cual ingresó a nuestro país en 1994.

Recordó que con el paso del tiempo y aunado a las condiciones de explotación avícola, la invasión de zonas ecológicas y la migración de aves silvestres de América del Norte, la enfermedad se diseminó en 21 entidades, en las que a la fecha se controla bajo un esquema de vacunación obligatoria.

De acuerdo con proyecciones del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para 2050 los países deben duplicar su producción avícola actual, por lo que México debe hacer un esfuerzo para erradicar las principales enfermedades que merman su producción.

Fiebre Aftosa y otras enfermedades…

El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, Roberto Navarro López, destacó que los nuevos procedimientos son la culminación de años de trabajo con los avicultores.

El objetivo es fortalecer las acciones contra esta enfermedad que en 2012 derivó en un brote que cobró la vida de millones de aves en Los Altos de Jalisco, y puso en riesgo la avicultura nacional.

Señaló que a nueve años de este suceso, el virus ha evolucionado, por lo que el organismo de Agricultura, de la mano con la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) y laboratorios privados especializados, ha asumido la responsabilidad de dotar a los avicultores de vacunas eficientes.

LEE SEP mantiene fecha de regreso a clases

emc



Dejanos un comentario:

México

Descargas eléctricas y granizo se prevén en Chiapas, Jalisco y Michoacán

Avatar

Publicada

on

Por

Cuartoscuro
especial

México.- Se pronostican para las próximas horas lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Además se prevén fuertes en localidades de Colima, Estado de México, Guerrero y Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y posibles granizadas. Las condiciones descritas son debido a dos canales de baja presión -el primero extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el centro y sur de México, y el segundo ubicado sobre el noreste del país-, en interacción con el paso de la Onda Tropical Número 15, que se desplazará sobre el sur y occidente del territorio nacional y con inestabilidad atmosférica superior.

La Onda Tropical Número 16 recorrerá la Península de Yucatán y, en combinación con un canal de baja presión al sur del Golfo de México, propiciarán lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, e intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico para miércoles

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas y Nayarit; muy fuertes en regiones de Campeche, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Fuertes en localidades de Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo y Veracruz; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

En los estados mencionados, las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas y se espera caída de granizo en Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas mencionadas serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, en interacción con la Onda Tropical Número 15, ubicada al suroeste de las costas de Jalisco, la cual se prevé dejará de afectar al final del día, y con inestabilidad atmosférica superior, y por la Onda Tropical Número 16, que se extenderá sobre sureste del territorio nacional, en combinación con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Para el amanecer, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

LEE México envía tres buques a Cuba

emc

Seguir leyendo

México

Suman 17 mil 408 casos de Covid-19 en 24 horas

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

México. La Secretaría de Salud federal reportó que en las últimas 24 horas suman 17 mil 408 contagios por Covid-19.

En su reporte técnico de este martes, detalló que en total suman 2 millones 771 mil 846 contagios de Sars-Cov2.

Al momento la cifra de decesos acumulados durante la pandemia en la República Mexicana es de 239 mil 79 muertos, oficialmente.

También se dio a conocer que de lunes a martes hubo 484 decesos y hay 108 mil 535 casos activos estimados.

Son 2 millones 171 mil 95 personas recuperadas debido al Covid-19 en México y 5 millones 30 mil 535 pruebas han salido negativas.

La Ciudad de México, Estado de México y Jalisco son las tres entidades con mayor número de contagios en la República.

LEE México envió 3 buques con ayuda a Cuba

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos