Connect with us

México

México invertirá 100 mdd en Centroamérica

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves en Chiapas con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para dar inicio al programa de cooperación más grande que México haya hecho con Centroamérica.

El canciller Marcelo Ebrard anunció que se van a invertir 100 millones de dólares para implementar el programa Sembrando Vida, en primera instancia en El Salvador, después en Guatemala y en Honduras.

La conferencia de prensa mañanera, acompañado del presidente López Obrador en palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, dijo que cuando se piensa en un plan de desarrollo es a largo plazo, a 10 ó 20 años, pero lo que el Gobierno mexicano quiere demostrar es que estas acciones como Sembrando Vida, que consiste en dar trabajo a los lugareños en la siembra de árboles maderables y frutales, pueden tener un impacto en el corto plazo ya que ofrecen oportunidades inmediatas para las personas.

Te puede interesar AMLO podría reunirse con Trump

El Canciller indicó que en Centroamérica se ha generado por la devastación y por el cambio climático, un corredor seco, lo que ha provocado el desplome la producción agrícola además sequías prolongadas.

Así que para el caso de El Salvador, el día de ayer los dos Presidentes pusieron en marcha este programa, por lo que la próxima semana México estará contribuyendo con 30 millones de dólares para este fin vía la Agencia Mexicana de Cooperación.

Esto significa, subrayó Marcelo Ebrard, que México se convierte en el principal país en cuanto a cooperación directa para el empleo y el bienestar en esos tres países: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Ebrard puntualizó que si se suman los montos que están invirtiendo otros países, lo que están destinado a proyectos de desarrollo similares a este son montos muy pequeños.

En este sentido dijo que la manera de hacerle frente a los problemas que se tienen en materia migratoria es que las personas tengan oportunidades donde viven.

Te puede interesar AMLO con ‘otros datos’ sobre caída del 88% en la generación de empleo

Este programa recibirá el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de 17 de sus organismos. Además, destacó Ebrard, el día de ayer también la Unión Europea emitió un comunicado manifestando su respaldo a este plan, al que ya se habían sumado España y Alemania.

El canciller explicó que actualmente la Unión Europea está renovando sus órganos de representación y de gobierno, y van a preparar su presupuesto para los próximos siete años, por lo que este programa de cooperación será tomado en cuenta para fin de año para empezar a trabajar con inversiones.

Del mismo modo ayer hubo pronunciamientos del Sistema Iberoamericano de respaldo a este programa; igualmente Uruguay y Chile, que tienen un fondo de cooperación junto con México anunciaron su participación.

Tenemos 19 países con los cuales nos vamos a reunir en las próximas dos semanas, para que este plan y sus acciones crezcan, detalló el funcionario federal.



Dejanos un comentario:

México

Trump no vendrá a México…

Siete24

Publicada

on

Por

CUARTOSCURO

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que invitó a México a su homólogo Donald Trump, pero por el momento no podrá aceptar el viaje.

Detalló que durante su gira a Estados Unidos, propuso al mandatario visitar nuestro país, pero la visita no podrá concretarse debido a los tiempos electorales que se viven en la nación vecina.

“Desde luego que está abierta la invitación para que visite México el presidente Trump, es un gesto de amistad de parte nuestra, sin embargo, por las circunstancias electorales no hay posibilidades por ahora de que nos visite”, dijo el mandatario mexicano.

Explicó que se decidió visitar Washingon debido a que era oportuno por el inicio del TMEC y antes de que empiecen la campaña presidencial en la Unión Americana.

“Decidimos ir porque ya van a intensificarse las campañas en Estados Unidos, después de las convenciones de los partidos entonces sí ya es un proceso primordialmente electoral, entonces ya no podemos intervenir, no es conveniente, no es prudente, no es adecuado”

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó que en el encuentro no se tocó ni se habló el tema del muro fronterizo.

“Es un tema que no se trató porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias y que se buscara resolver esas diferencias que son propias de países independientes y democráticos mediante el diálogo”.

El Presidente agradeció el trato respetuoso por parte de Donald Trump y de dar un mejor trato a los paisanos mexicanos.

“Deseo con toda mi alma que continué este trato respetuoso a los paisanos, eso si lo dijimos, de eso si se habló de la agradecer el que se trate bien, como lo merecen nuestros paisanos, ella iba también implícito a todos los migrantes del mundo, es pensar más en la fraternidad universal”.

LEE Ciclo escolar se reiniciará de acuerdo al semáforo de cada entidad: SEP

emc

Seguir leyendo

México

AMLO y Hugo López-Gatell inmersos en una receta de contradicciones ante el Covid-19

La información que fluya desde el gobierno hacia la ciudadanía, debe ser constante oportuna y completa

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La 4T ha dejado ver de todo, pero lo que nadie previno fue una pandemia que afectaría la vida del ser humano y con ello su fuente de empleo, la economía y su salud.

Mientras el subsecretario de Salud y vocero en la pandemia, Hugo López-Gatell, envía mensajes a la sociedad para mantenerse en casa y frenar la crisis de salud, el Presidente López Obrador lanza mensajes que contradicen el mensaje oficial preparado por la autoridad sanitaria.

Te puede interesar: AMLO y Trump desastre conjurado

Sofia Ramírez investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción explicó a los micrófonos de siete24 que en momentos de crisis sanitaria la información que fluya desde el gobierno hacia la ciudadanía, debe ser constante oportuna y completa.

No podemos tener estos mensajes encontrados que van desde las cosas mas simples y que son símbolos que pueden hacer la diferencia entre un contagio y miles de contagios, expresó la investigadora de Mexicanos contra la corrupción.

Otros especialistas han señalado que esta dinámica se ha repetido en diversas ocasiones y en diferentes espacios, pero de todos los que se podrían señalar, existen momentos que marcan la coyuntura del desafío sanitario más importante en la historia moderna de nuestro país, durante la administración de López Obrador.

El 15 de marzo el primer paciente registrado por coronavirus en México ya declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud desde el 11 de marzo ingresa al INER y no es diagnosticado con coronavirus porque pese a tener todos los síntomas, la “definición operacional” excluyó al paciente al no haber evidencia de contacto en otros países ni contacto con infectados.

También a mediados de marzo, se permite el festival musical Vive Latino con una afluencia de 115,331 personas. Acción que contradice a las autoridades internacionales sobre evitar alta concentración de personas.

Por su parte, la SEP anuncia que se suspenden las actividades escolares a partir del 20 de marzo, pero se anticipan los gobiernos de Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Tlaxcala, Colima y Veracruz con suspensión de clases a partir del día 17.

Ya con casos reconocidos oficialmente de coronavirus, pasamos del “no pasa nada hay que abrazarse” al “quédense en casa” un viraje que rompió los protocolos de comunicación institucional en uno de los primeros momentos de la pandemia en México.

Otro de los momentos de mayor desacierto de acuerdo con algunos analistas fue la declaración de López Gatell para decir que la fuerza de AMLO es moral y no de contagio, ante un virus que ha cimbrado a la humanidad y al país entero.

Sin importar en qué condiciones se dio el anuncio del inicio de la fase 2 de la pandemia en México pudo haber sido más oportuno como lo exhibió la OMS y se acomodó para informarse en la conferencia mañanera del Titular del Ejecutivo.

La falta de claridad para informar sobre el posible diagnóstico de neumonías atípicas que podrían ocultar muertes por covid-19 para sesgar el crecimiento de la cifra de fallecimientos.

El secretario de Salud y sus colaboradores hasta ahora han mostrado una pobre capacidad de planeación y anticipación, además de no mostrar el liderazgo y la autoridad que demanda una situación como la que el país enfrenta.

Para no hablar del otro mensaje erróneo de que viajar por carretera sea sanitariamente más seguro que hacerlo por avión, cuando hemos visto cómo se han contagiado los empleados de las casetas de cobro.

Otros observadores como las instituciones académicas e incluso algunos ex funcionarios han aseverado que, si alguna vez el sistema de salud estuvo desarticulado, hoy además está descabezado.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos