Connect with us
Migrantes, asilo, frontera, Migrantes, asilo, frontera,

México

México mantendrá política de asilo y refugio de migrantes

Publicada

on

Ciudad de México.— México no renunciará a su histórica política de asilo y refugio para los migrantes que vienen a este país en busca de una oportunidad distinta de vida, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez.

Reconoció que se vive una emergencia en la materia que reclama la acción firme del Estado, y llamó a las dependencias del sector público federal salir de su “zona de confort” para enfrentar la realidad del país en materia de derechos humanos.

“Vamos a ir a los lugares donde existen conflictos para cumplir la responsabilidad que el Estado mexicano abandonó por mucho tiempo”, expresó en el inicio de los trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En el Salón Revolución del conjunto de Bucareli, el funcionario federal planteó que con la aplicación de ese mecanismo se busca garantizar el diálogo y la participación de la población a través de los principios de gobierno abierto.

Te puede interesar Liberan a defensores de migrantes acusados de polleros

También establecer la interlocución entre la sociedad civil, la academia y el gobierno para definir el rumbo que debe seguir la defensa, la promoción y la protección de los derechos humanos.

En su oportunidad Estefanía Hernández Ceballos, directora general de Política Pública de Derechos Humanos de Gobernación, atribuyó la crisis de derechos humanos en el país a años de indiferencia, abandono, desigualdad y represión de las instituciones del gobierno.

Dejó claro que la Segob tiene el compromiso de atender esa coyuntura y que el compromiso del gobierno federal, a través del Programa, es con la reconciliación nacional, la pacificación y la garantía de los derechos humanos.

“El programa busca sentar las bases y las acciones que realizará el Estado a efecto de revertir la situación de emergencia y con ello saldar una deuda histórica con todos los mexicanos, particularmente con las víctimas”, remarcó.

Te puede interesar Acuerdo EU y México conducirá a más muertes de migrantes

“Aspiramos a un país donde la dignidad y la paz se conviertan en el legado más importante de las futuras generaciones”, subrayó Hernández Cevallos, tras delinear los temas de los 15 foros: igualdad y no discriminación, desaparición de personas, violencia contra las mujeres: niñas, niños y adolescentes, así como trata.

En igual caso están los de desplazamiento forzado interno, migrantes y protección internacional, empresas y derechos humanos, derechos económicos, sociales y culturales, derecho a la identidad, periodistas y personas defensores de derechos humanos, así como mecanismos de verdad, justicia, reparación y no reparación.

La funcionaria destacó el compromiso de la Segob en favor de un diálogo franco y continuo entre todos los actores que incidan en el diseño y la ejecución de las políticas públicas.

Para ello, dijo, el Consejo será un canal de diálogo e interlocución en la toma de decisiones relativo a las necesidades y el objetivo sobre la política de derechos humanos, integrado por mujeres y hombres con larga trayectoria en la promoción y la defensa de esas garantías.

Te puede interesar Revelan ‘acuerdo secreto’ de Trump con México

Los integrantes de esa instancia son los activistas Clara Jusidman, Dolores González, Miguel Concha y Consuelo Morales; Belén Sáenz, de ONU- Mujeres; el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío, Mauricio Merino y Jan Jarab, representante de la Naciones Unidas en México.

Jesús Peña Palacios, representante Adjunto en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mencionó algunas líneas por las que México debería avanzar en la puesta en marcha de su Programa Nacional de Derechos Humanos, que tendría que traducirse en acciones específicas y medibles.

Para ello, señaló, se deberá contar con un sistema confiable de indicadores cualitativo y cuantitativo para contar con información detallada de las poblaciones que se benefician de las políticas públicas, los alcances que éstas tienen y, sobre todo, que permitan medir en términos reales la progresión en la garantía y el respeto a los derechos humanos de toda la población.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Depresión tropical tres provocará fuertes lluvias

Siete24

Publicada

on

Por

Cuartoscuro

Mérida.— David Leon Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que los estados del sur y la Península de Yucatán registran lluvias torrenciales por el paso de la depresión tropical “Tres”.

El fenómeno meteorológico se ubica a 200 kilómetros al oeste de Campeche y a 260 kilómetros de Coatzacoalcos, en Veracruz.

La depresión tropical registra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Para atender afectaciones mayores, el gobierno federal ha dispuesto 6 mil albergues temporales.

La Depresión Tropical Tres, en el Golfo de México, se localiza a 200 kilómetros (km) al oeste de Campeche en Coatzacoalcos, Veracruz y se desplaza lento hacia el oeste a 5 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde el Puerto de Veracruz hasta Campeche.

Se pronostica que la Depresión Tropical Tres podrá intensificarse a la tormenta tropical Cristobal frente a las costas de Tabasco; mantendrá el temporal de lluvias con tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas se prevén para las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche; con rachas de 60 a 70 km/h en Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, ubicado entre los estados Chiapas y Oaxaca, así como rachas de 50 a 60 km/h para Quintana Roo.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y probables granizadas, y podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otro lado, un canal de baja presión desde el norte hasta el occidente del país, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originará lluvias muy fuertes en Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.

LEE AMLO nomina a nuevo titular de Prodecon

emc

Seguir leyendo

México

AMLO nomina a Ricardo Rodríguez a Prodecon

Siete24

Publicada

on

Por

Cuartoscuro

Mérida.— Ricardo Rodríguez, actual titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), será uno de los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el cargo de procurador para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La terna será enviada al Senado para que palomee el nombramiento, puntualizó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Yucatán.

Ayer, se adelantó que Rodríguez había presentado su renuncia al Indep, pero no se esclarecieron de momento las causas de la baja.

El jefe del Ejecutivo federal adelantó que Jaime Cárdenas, quien fue consejero electoral y diputado por el Partido del Trabajo, será quien sustituya a Rodríguez al frente del Indep.

La Prodecon proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de orientación, asesoría, consulta y representación legal a ciudadanos.

LEE ‘Si quieren que renuncie, dejaré la Presidencia’: AMLO

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos