México

México no debe ceder a la presión internacional ante la interrupción del embarazo: Especialista

Publicada

on

Foto Pixabay

Ciudad de México.- Esta semana la organización Human Rights Watch (HRW) exhortó al Gobierno mexicano a eliminar el delito de aborto del Código Penal Federal, y a erradicar las barreras legales y sociales que obstruyen el acceso a la interrupción del embarazo en todo el país.

En en sentido, Alison González, gerente de operaciones en ConParticipación y coordinadora nacional de Un Día por Todas, alertó que México enfrenta una creciente insistencia de organismos internacionales para despenalizar el aborto.

En entrevista con Siete24 Noticias, la activista señaló que nuestro país está ante la amenaza de intereses externos que intentan imponer políticas de la cultura de la muerte.

“La presión de intereses internacionales es evidente y preocupante. Muchas organizaciones que promueven la legalización del aborto en México reciben financiamiento y capacitación del extranjero” advirtió.

Te puede interesar: Iglesia pide reformas legales para mujeres embarazadas más allá de la cultura de la muerte

FINANCIAMIENTO EXTERNO

Esta influencia externa se manifiesta no sólo a través de financiamiento a organizaciones, sino también mediante campañas mediáticas y el impulso de agendas ideológicas que van contra los valores culturales y sociales de México.

“Organizaciones como Planned Parenthood han trabajado durante años para promover el aborto en México y fomentando la actividad sexual temprana y sin responsabilidades”, dijo.

SCJN

Recordó que en 2021, la Suprema  Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la penalización del aborto.

“La despenalización del aborto a través de la vía judicial es un modelo replicado de otros países y refleja cómo las políticas judiciales pueden imponer cambios significativos sin el respaldo social”, agregó.

Ante ello, Alison González, dijo que la influencia externa no sólo afecta la percepción pública de la interrupción del embarazo, sino que también genera polarización y conflicto social.

“Estas agendas externas buscan moldear la opinión pública hacia una visión más permisiva del aborto Presentándolo como un derecho o una opción de salud. Sin embargo, esto no siempre coincide con los valores y la cultura de México”, afirmó.

PAÍS DE VALORES

A pesar de la presión internacional, González enfatizó que México no tiene que renunciar a sus valores culturales para proteger los derechos de las mujeres.

“No es necesario sacrificar los valores culturales para lograr el desarrollo de las mujeres. México puede ofrecer apoyo integral que incluya acceso a servicios de salud de calidad, educación, y oportunidades económicas, sin comprometer la maternidad y la familia”, concluyó.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil