Connect with us

México

México pone sobre la mesa tráfico de armas desde EU

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó este jueves ante medios de comunicación el reporte de la reunión sostenida en Washington para revisar los avances migratorios.

Señaló que adicional al tema migratorio, México puso sobre la mesa en esta reunión que el control del tráfico de armas en la frontera para México tiene el mismo rango de prioridad que para Estados Unidos tiene el tema migratorio.

El canciller indicó que el 70 por ciento de los delitos que se cometen con armas de fuego en México están relacionados con armas compradas en los Estados Unidos, por lo que el objetivo del Gobierno federal es congelar el tráfico de armas en la frontera, para lo que es indispensable la participación de las autoridades estadounidenses.

Te puede interesar AMLO y Trump refrendan relación de amistad

Marcelo Ebrard dijo que el 9 de septiembre se instaló el Grupo Binacional sobre el Tráfico de Armas, que lo integran por parte de México la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Gobernación, SRE, Defensa, Marina, SHCP y la Fiscalía General de la República (FGR), que llevarán a cabo una revisión mensual de los avances en este respecto.

Sobre el encuentro en materia migratoria Ebrard subrayó que fue productivo y al final de la reunión, pudo saludar al presidente estadunidense Donald Trump, quien le externó que reconocía los esfuerzos que México está llevando a cabo y la importancia de lo que se está planteando en materia de armas, por lo cual consideró que fue una reunión exitosa.

Señaló que México exigirá a Estados Unidos que cumpla con las acciones acordadas en el marco del acuerdo migratorio, en reciprocidad a las acciones que cumple México.

Aclaró que en México es ilegal ingresar con armas, sin permiso y de hacerlo, se está cometiendo un delito por lo que requieren que Estados Unidos cumpla con los acuerdos bilaterales.

Te puede interesar Espaldarazo de AMLO a Bartlett; detractores buscan confundir

El canciller mexicano informó que la Estrategia Migratoria Integral de México ha sido exitosa y se ha enfocado en el combate a las redes de tráfico de personas. Se han mejorado los servicios de inteligencia, además de que las tareas de la Guardia Nacional se han realizado con apego a los derechos humanos y a las leyes mexicanas.

Hasta el momento, detalló, se ha logrado reducir el flujo migratorio en un 58.7 por ciento en general, y si se separa únicamente la migración de centroamericanos y personas de otras nacionalidades la reducción alcanza el 70 por ciento.

En su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que este miércoles habló por teléfono con el presidente Donald Trump. Calificó como muy buena la relación con el Gobierno de Estados Unidos y aseguró que no hay diferencias de fondo ni medidas que afecten la economía o el desarrollo de nuestro país.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Ante máximo nivel de contagio de Covid-19, el viernes presentará SSa semáforo de riesgo

La epidemia de COVID está en su máximo nivel de intensidad”.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de la Secretaría de Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell, reconoció que la epidemia de COVID-19 en México está en su máximo nivel de contagio.

“No se ha acabado la epidemia, la epidemia de COVID sigue, y efectivamente alguien mencionó que está en el máximo nivel: fui yo. La epidemia de COVID está en su máximo nivel de intensidad”.

El funcionario federal aseveró en relación con un comentario que el mismo hizo en la reunión virtual llevada a cabo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y con la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Te puede interesar: Latente el riesgo de que haya rebrotes de Covid-19 advierte Sector Salud

Por ello anunció que el próximo viernes se dará a conocer el semáforo de riesgo luego de reunirse con los gobernadores para concretar los acuerdos.

Dijo que se tiene a la Zona Metropolitana del Valle de México, que es la que ocupa la mayoría de casos y las hospitalizaciones y las defunciones; la curva epidémica está en un nivel muy alto, puntualizó.

López-Gatell Ramírez añadió que esta zona del país muestra una tendencia sostenida a disminuir pero todavía la velocidad de reducción no es totalmente clara.

Finalmente, también se dio a conocer que México ha registrado 10 mil 637 personas fallecidas por coronavirus, así como 97 mil 236 casos confirmados.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Por inundaciones, Ejército aplica Plan DN-III en Campeche y Yucatán

Siete24

Publicada

on

Por

Por inundaciones, Ejército evacúa a pobladores de Campeche y Yucatán

Yucatán.— La Secretaría de la Defensa Nacional informa que debido a las fuertes lluvias registradas en los municipios de Calakmul, Campeche, y Yaxcabá, Yucatán, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el PLAN DN-III-E.

Debido a estos fenómenos naturales, en el municipio de Calakmul, fueron evacuadas 138 personas hacia domicilio de familiares, así como la realización de evacuación de bienes y propiedades, reconocimientos de seguridad en las áreas afectadas a fin de evitar actos de vandalismo.

Asimismo, en el municipio de Yaxcabá, personal militar, Guardia Nacional, Protección civil y autoridades civiles continúan en la evaluación, prevención, patrullaje y revisión de daños.

Te puede interesar Evacuan a pobladores de Tabasco por efectos de la Tormenta Tropical Cristóbal

Ambos mandos territoriales participaron de manera coordinada con las autoridades civiles de dichos estados con el objeto de garantizar la seguridad de la población civil y lograr el restablecimiento de las zonas afectadas, hasta recuperar la normalidad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos