Connect with us

México

México pone sobre la mesa tráfico de armas desde EU

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó este jueves ante medios de comunicación el reporte de la reunión sostenida en Washington para revisar los avances migratorios.

Señaló que adicional al tema migratorio, México puso sobre la mesa en esta reunión que el control del tráfico de armas en la frontera para México tiene el mismo rango de prioridad que para Estados Unidos tiene el tema migratorio.

El canciller indicó que el 70 por ciento de los delitos que se cometen con armas de fuego en México están relacionados con armas compradas en los Estados Unidos, por lo que el objetivo del Gobierno federal es congelar el tráfico de armas en la frontera, para lo que es indispensable la participación de las autoridades estadounidenses.

Te puede interesar AMLO y Trump refrendan relación de amistad

Marcelo Ebrard dijo que el 9 de septiembre se instaló el Grupo Binacional sobre el Tráfico de Armas, que lo integran por parte de México la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Gobernación, SRE, Defensa, Marina, SHCP y la Fiscalía General de la República (FGR), que llevarán a cabo una revisión mensual de los avances en este respecto.

Sobre el encuentro en materia migratoria Ebrard subrayó que fue productivo y al final de la reunión, pudo saludar al presidente estadunidense Donald Trump, quien le externó que reconocía los esfuerzos que México está llevando a cabo y la importancia de lo que se está planteando en materia de armas, por lo cual consideró que fue una reunión exitosa.

Señaló que México exigirá a Estados Unidos que cumpla con las acciones acordadas en el marco del acuerdo migratorio, en reciprocidad a las acciones que cumple México.

Aclaró que en México es ilegal ingresar con armas, sin permiso y de hacerlo, se está cometiendo un delito por lo que requieren que Estados Unidos cumpla con los acuerdos bilaterales.

Te puede interesar Espaldarazo de AMLO a Bartlett; detractores buscan confundir

El canciller mexicano informó que la Estrategia Migratoria Integral de México ha sido exitosa y se ha enfocado en el combate a las redes de tráfico de personas. Se han mejorado los servicios de inteligencia, además de que las tareas de la Guardia Nacional se han realizado con apego a los derechos humanos y a las leyes mexicanas.

Hasta el momento, detalló, se ha logrado reducir el flujo migratorio en un 58.7 por ciento en general, y si se separa únicamente la migración de centroamericanos y personas de otras nacionalidades la reducción alcanza el 70 por ciento.

En su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que este miércoles habló por teléfono con el presidente Donald Trump. Calificó como muy buena la relación con el Gobierno de Estados Unidos y aseguró que no hay diferencias de fondo ni medidas que afecten la economía o el desarrollo de nuestro país.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México registra dos estados en verde; no hay entidades en rojo

El funcionario federal, presentó el mapa del territorio nacional en donde resalta el color amarillo, pues 20 entidades han presentado menos casos de contagio de Covid-19.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, presentó la actualización del Semáforo Epidemiológico en nuestro país.

El funcionario federal, presentó el mapa del territorio nacional en donde resalta el color amarillo, pues 20 entidades han presentado menos casos de contagio de Covid-19.

“Los hospitales están teniendo un descenso en su porcentaje de ocupación hospitalaria. La curva epidémica está disminuyendo en todo el país”, señaló Cortés Alcalá.

Te puede interesar: Médicos exigen vacunas anticovid

En cuanto a las cifras de Covid-19 en nuestro país, indicó que hasta el momento el número de defunciones llegó a 184 mil 474. Mientras que el número de personas recuperadas llegó a un millón 625 mil 328.

ARH

Seguir leyendo

México

Morena baja a Félix Salgado Macedonio de candidatura

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena determinó frenar la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio.

El órgano resolvió reponer el proceso de selección de candidato, tras las múltiples acusaciones de abuso sexual contra el político.

En un breve comunicado se informó que “este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve -por unanimidad de votos- instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la reposición… para la selección de candidato”.

Al menos dos mujeres han señalado abuso sexual de Félix Salgado Macedonio, mientras un grupo de mujeres inició el movimiento #RompaElPacto.

Este movimiento presionó al presidente Andrés Manuel López Obrador a terminar el pacto de apoyar “un machismo” contra Salgado Macedonio.

El propio López Obrador se ha referido al caso como una guerra electoral, aunque este viernes se decidió en Morena terminar con la candidatura.

LEE AMLO se reunirá con Joe Biden

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos