Connect with us
México sólo ha cumplido con el 60 por ciento de aislamiento México sólo ha cumplido con el 60 por ciento de aislamiento

Cobertura especial coronavirus

México sólo ha cumplido con el 60 por ciento de aislamiento

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En México es difícil llegar a más del 60 por ciento de aislamiento, porque muchas personas se trasladan para trabajar, y aunque se ha reducido mucho “debemos incrementar esta medida, pues en otras naciones se ha demostrado que medidas eficientes requieren del 90 por ciento de permanencia en casa”, afirmó Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

Señaló que el aislamiento en casa no ha sido suficientemente efectivo, por lo que hay un factor de incertidumbre.

En conferencia virtual, los integrantes de la comisión universitaria indicaron que si bien en México la curva de crecimiento de la Covid-19 no es vertiginosa como en otros países, sí aumentará en las próximas semanas.

Por lo que es necesario incrementar la distancia social y el aislamiento en casa, usar cubrebocas al salir a la calle, pero sin relajar otras medidas como lavarse las manos, limpiar superficies de uso común y mantener el estornudo de etiqueta.

Te puede interesar En un año podía haber una vacuna contra el Covid-19

Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina (FM), subrayó que el uso de cubrebocas no debe sustituir otras medidas de protección, sino sumarse.

“Es preciso utilizarlo de manera adecuada, como una prenda individual: lavar y reusar si es de tela, o tirar en una bolsa de plástico si es desechable”, dijo.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, resaltó que el uso de cubrebocas en el transporte público es adecuado, “hay iniciativas como su utilización obligatoria en el Metro, a partir del viernes 17 de abril”, pero debe acompañarse de sugerencias sobre cómo portarlo correctamente.

Próximo incremento de casos

Ponce de León, también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), reiteró que en las próximas semanas el número de casos de Covid-19 aumentará, aunque será en un periodo más largo que en otros países.

“Estimamos que tendremos menos muertes que en otras naciones, pero muchos infectados”.

Sobre las pruebas diagnósticas que se realizan en la UNAM, recordó que se cuenta con dos centros de atención, donde se atiende a los universitarios previa cita.

También “estamos terminando de implementar más laboratorios para hacer pruebas de sangre para nuestra comunidad. Si logramos mayor capacidad, en las próximas semanas tendremos más sitios de muestras”.

Por su parte, Malaquías López Cervantes, académico de la FM, advirtió que el avance de casos en México parece lento, “pero veremos un incremento mayor en las próximas semanas, y esperamos que no se desborde la capacidad médica y continúe el distanciamiento social para atenuar los requerimientos de atención hospitalaria”.

En cuanto al transporte público, expuso que en algunos casos se ha suspendido, pero en otras ciudades la movilidad es del 50 a 60 por ciento, y “por eso el número de infectados crecerá en las próximas semanas”.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México supera las 150 mil muertes de personas por Covid-19

A nivel mundial, México es el cuarto país que más fallecidos tiene a causa del Covid 19

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional la Secretaría de Salud, dio a conocer que México superó las 150 mil muertes a causa del Coronavirus, desde que llegó la enfermedad al país en febrero de 2020.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que en las últimas 24 horas se confirmaron 659 decesos de enfermos de Covid-19, con los que ya suman 150 mil 273 decesos.

Te puede interesar: Hugo López Gatell se encuentra confinado…

A nivel mundial, México es el cuarto país que más fallecidos tiene a causa del Covid 19, acumula y está muy cerca de alcanzar al tercer lugar, la India que suma 153,470 decesos, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

La dependencia federal externó que los contagios en el país ya suman 1 millón 771 mil 740 luego de que entre el domingo y lunes se confirmaran 8 mil 521 más.

Mientras que los hospitales del Valle de México, epicentro de la pandemia, se mantienen bajo presión ante el aumento de ingresos que ya sobrepasó el punto más alto alcanzado en la primera ola.

El informe indica que hay 26,375 personas hospitalizadas en las 32 entidades del país, 20,871 en camas generales y 5,504 en las habilitadas para pacientes graves que requieren un equipo que los ayude a respirar.

Hugo López-Gatell se aísla por contacto con AMLO

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, se encuentra aislado por contacto que mantuvo con Andrés Manuel López Obrador y no asistió a Palacio Nacional para la conferencia diaria de actualización de la situación del Covid-19 en México.

Por esta razón, el encargado de la crisis sanitaria en el país tuvo que atender a la conferencia de manera remota a través de una videollamada. López-Gatell comentó que esperaría de cuatro a cinco días para realizarse la prueba pertinente y determinar si tiene o no el nuevo Coronavirus.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

AMLO y Putin hablan de vacuna Sputnik V

Avatar

Publicada

on

AMLO y Putin hablan de vacuna Sputnik V

Ciudad de México.— Desde el confinamiento por Covid-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también se mantiene asilado de manera preventiva, informó en Twitter que la llamada entre López Obrador y Vladimir Putin fue cordial y exitosa.

“Como resultado (de la llamada) Hugo López Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”, destacó Ebrard.

Asimismo, el canciller dijo que vio “muy bien” al Presidente López Obrador “con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”.

LEE México firma contrato por 12 millones de vacunas Sputnik V

Vladimir Putin le deseó una pronta y completa recuperación al Presidente López Obrador luego que dio positivo a Covid-19.

Cabe recordar que a principios de mes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para conocer los protocolos y las reacciones de la vacuna rusa.

Por su parte, el gobierno ruso destacó que se discutieron a fondo las cuestiones de contrarrestar la propagación de la infección por coronavirus y garantizar la seguridad epidémica.

Se abordó la organización de suministros de la vacuna rusa Sputnik V a México, así como la formación de especialistas médicos mexicanos especializados en Rusia.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos