Connect with us

México

México vacuna a seis mil conejos contra nuevo virus

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que a dos semanas de iniciar la vacunación para contener el brote de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2), los médicos veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han inmunizado a cuatro mil 278 animales en 122 predios de traspatio y mil 750 en tres granjas.

El organismo sanitario emprendió la aplicación inmediata del antígeno el pasado 18 de enero, un día después de que se confirmó la presencia de la enfermedad en una pequeña granja de Texcoco, Estado de México, y días después en el municipio de San Juan Teotihuacán, situación que pone en riesgo a la zona cunícola más importante del país.

Al participar en la Convención Nacional 2021 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, informó que en esta primera etapa se vacuna, de manera gratuita, a conejos mayores de cuatro semanas en granjas y predios de traspatio ubicados en el área perifocal de tres kilómetros aledaños a los focos de infección.

Para las unidades de producción que se encuentren fuera del área perifocal, los propietarios de conejos deben registrarse en las representaciones estatales del Senasica con el fin de ser beneficiarios del biológico gratuitamente.

Los costos de los insumos de aplicación y los honorarios de los médicos veterinarios deben ser cubiertos por los productores.

El funcionario de Agricultura señaló que la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, en colaboración con la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), desarrollaron la vacuna en un periodo de alrededor de cinco meses, en virtud de que la enfermedad se transmite rápidamente, principalmente por conejos silvestres.

Aseguró que el biológico que se suministra en las zonas aledañas a los focos de infección en el Estado de México tiene 100 por ciento de efectividad, ya que en las pruebas que se llevaron a cabo ninguno de los conejos vacunados y que fueron desafiados al virus enfermó ni mostró reacciones adversas.

Gay Gutiérrez destacó que la elaboración de la vacuna se logró en tiempo récord y en unos meses se liberará para uso comercial, a un precio accesible, lo que permitirá acelerar el control y erradicación de la enfermedad.

Resaltó que el virus es peligroso para la cunicultura nacional porque existen otros animales, como aves carroñeras, ratas, perros e insectos hematófagos como mosquitos, pulgas, garrapatas y piojos, que pueden transportar el virus si tienen contacto con conejos vivos y cadáveres infectados.

Instó a los dueños de granjas comerciales y de traspatio a elevar los niveles de bioseguridad, pues también el virus puede adherirse a ropa, utensilios diversos y alimento contaminado –por ejemplo, alfalfa—, por lo que se deben extremar las medidas de prevención.

El director de la CPA, Roberto Navarro López, precisó que durante 2020 y a la fecha los técnicos zoosanitarios han llevado a cabo más de nueve mil visitas a farmacias veterinarias y forrajeras, consultorios veterinarios, asociaciones de productores, dependencias federales, estatales y municipales para informar sobre las acciones que se llevan a cabo para el control y erradicación de la EHVC-T2 y sobre las medidas preventivas que deben seguirse.

El funcionario del Senasica brindó una conferencia magistral virtual dirigida a médicos veterinarios zootecnistas y estudiantes de la carrera en diversas universidades, organizada por el Centro de Investigaciones de Biológicas del Noroeste S.C. (CIB).

LEE Jeff Bezos dejará Amazon

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Nueva York devuelve carta de Hernán Cortés a México

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Nueva York.- El canciller Marcelo Ebrard informó que un documento del siglo XVI, una carta de Hernán Cortés fue recuperada por la Fiscalía de Nueva York y será devuelta a México.

Los documentos históricos fueron entregados a la Secretaría de Relaciones Exteriores y puestos bajo custodia del Consulado de México en Nueva York para ser trasladados a la Ciudad de México.

Ebrard agradeció a Nueva York y a Home Land Investigations por recuperar los documentos.

“Esta es una de la recuperación más importante de documentos de la historia de México que se hayan hecho en la historia”, destacó el canciller.

LEE EU suspende uso de caballos en la frontera

emc

Seguir leyendo

Estados

Ya hay detenidos por explosión de regalo “bomba” en Guanajuato

Avatar

Publicada

on

Por

Ya hay detenidos por explosión de regalo "bomba" en Salamanca, en Guanajuato

Guanajuato.- Autores materiales e intelectuales del atentado con un obsequio “bomba” en un restaurante de Salamanca que dejó como saldo dos muertos y heridos ya fueron detenidos, informó el gobernador.

En el marco de una gira de trabajo por León, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que la Fiscalía General del estado ya detuvo a personas involucradas con este atentado con explosivos.

También puedes leer: Atentado en Salamanca se investiga como acto terrorista

“Hoy les anunció que hemos detenido ya a los responsables de este atentado con un artefacto explosivo en Salamanca, hoy fueron detenidos. Hace un ratito, me informó el fiscal y en un ratito más la Fiscalía estará dando una rueda de prensa”, dijo.

Adelantó que en las próximas horas, el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, dará una conferencia de prensa para brindar más información acerca de los detenidos y el avance en las investigaciones sobre el caso.

SON TRES LAS PERSONAS DETENIDAS

Sin confirmar de manera exacta si fueron dos a más las personas detenidas, el gobernador guanajuatense, trascendió que son tres las personas capturadas en la comisión de este atentado calificado como terrorista.

De acuerdo a las primeras versiones, se trata de una mujer que entregó el paquete con el explosivo, una más que dio la orden, además del autor intelectual.

Según familiares, este ataque estuvo a cargo de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mismo que cobraba derecho de piso al bar en donde ocurrió el atentado.

Seguir leyendo

Te Recomendamos