Connect with us
Miércoles de ceniza en casa, paso a paso Miércoles de ceniza en casa, paso a paso

México

Miércoles de Ceniza en casa, paso a paso

Publicada

on

Tlaxcala.— La Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social de la Diócesis de Tlaxcala preparó un video explicativo para que las familias mexicanas puedan celebrar el Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, sin salir de casa.

En el audiovisual didáctico se muestran los protocolos para la creación de ceniza e imposición desde casa, así como los lineamientos a seguir si la feligresía decide recibirla de forma presencial (acudir a algún atrio de iglesia).

En el video, la diócesis recuerda que todos los laicos, “hombres y mujeres que han recibido el bautismo y la confirmación, cumplen con el sacerdocio común”, por lo que pueden hacer la ceniza y aplicarla en casa. Esto especialmente para los adultos mayores enfermos y niños pues son grupos de riesgo ante Covid-19.

LEE Preocupa a Iglesia criterios legislativos sobre legalización de la marihuana

Para la elaboración de ceniza, se recomienda hacerla en un lugar abierto, donde quemarán palmas benditas del Domingo de Ramos, hojas dominicales, el misal de días pasados, imágenes relacionadas con la espiritualidad o acción pastoral, un trozo de madera, ramas y hojas secas de plantas.

Posteriormente, los fieles deben preparar una mesa de altar: se debe colocar un crucifijo, una vela encendida, una Biblia y el recipiente con las cenizas. Posteriormente un adulto debe guiar la celebración. También se ha publicado un subsidio para la celebración lo podrán descargar en las redes sociales de la Diócesis.

El protocolo para la imposición de la ceniza de forma presencial (acudir al atrio de un templo) es el que dictó con anterioridad el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, que incluye las medidas sanitarias correspondientes:

“Se realizará en espacios abiertos como atrios de iglesias o capillas abiertas pues los templos permanecerán cerrados. Antes de la aplicación se hará una bendición general a puerta cerrada, sin la participación de fieles; sólo se transmitirá por las plataformas digitales de cada parroquia”.

Los sacerdotes se apoyarán de un equipo de personas protegidas, quienes ayudarán a orientar a los feligreses, evitarán aglomeraciones; asimismo, revisarán que usen correctamente el cubrebocas, tomarán temperatura y aplicarán gel antibacterial.

Información de VC Noticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Anuncian aumento salarial a maestros que ganan menos de 20 mil pesos

Publicada

on

Por

Anuncian aumento salarial a maestros que ganan menos de 20 mil pesos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los maestros de escuelas de educación básica del país recibirán un aumento salarial con el propósito de reconocer y dignificar su labor.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que el cambio en las percepciones de los docentes aplicará desde el 1° de enero y se pagará de forma retroactiva.

El aumento al salario será de 3.5 por ciento anual y 1.8 por ciento en prestaciones, precisó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Informó que la Política de Bienestar al Salario de maestras y maestros pretende beneficiar a un millón 101 mil trabajadores de la educación; se dará prioridad a los de menos ingresos a fin de corregir injusticias e inequidades en las remuneraciones.

El titular de SHCP explicó que el incremento será escalonado. Alrededor de 123 mil 259 maestras y maestros que tienen un salario menor a 10 mil pesos mensuales accederán al 3 por ciento de aumento; 504 mil 618 docentes cuyas percepciones van de 10 mil a 15 mil pesos mensuales, obtendrán 2 por ciento más y, finalmente, 329 mil 158 trabajadores de la educación que mensualmente ganan entre 15 mil y 20 mil pesos tendrán 1 por ciento adicional.

LEE En 3 de cada 10 escuelas a nivel nacional no hay baño, ni luz, revela Educación Con Rumbo

Además, se impulsará un aumento adicional general de un punto porcentual en sueldos y salarios, lo que beneficiará a un millón 181 mil 351 maestros.

Con esta nueva Política del Bienestar al Salario los trabajadores de la educación de menores ingresos alcanzarán una remuneración de hasta 14 mil 300 pesos, similar al promedio mensual registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al incluir los conceptos de sueldos y salarios, prestaciones, aguinaldo y prima vacacional.

La inversión en esta medida de justicia laboral a las maestras y maestros por parte del Gobierno de México será de 25 mil millones de pesos. Tendrá un impacto positivo en el salario base de cotización y por ende en las prestaciones indexadas, como seguridad social, aguinaldo y prima vacacional, acotó el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, puntualizó la importancia de reconocer el esfuerzo de docentes, así como valorar su trabajo con una mejor remuneración económica.

“Surge de una buena voluntad y de un buen deseo de aplicar justicia para los maestros y eso yo lo tengo que reconocer más que como secretaria, como maestra; que ha habido esa intención y esa preocupación del gobierno por darle a los maestros lo que por justicia les corresponde y tanto han luchado”, expresó.

ebv

Seguir leyendo

México

Organizadores de Cumbre de las Américas se reunirán con AMLO

Publicada

on

Por

Organizadores de Cumbre de las Américas vendrán a México esta semana
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El miércoles una comisión de organizadores de la Cumbre de las Américas acudirá a México para dialogar sobre la propuesta de México de incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua en evento.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador, dijo que aún no se han girado las invitaciones para la Cumbre de las Américas y eso es una actitud responsable de que no se ha desechado la propuesta de no excluir a ningún país.

“Tengo la esperanza de que se invite a todos, es una actitud responsable de Estados Unidos que al momento no ha negado la posibilidad de que participemos todos”, señaló el mandatario.

LEE Aún es tiempo de invitar a todos los países del continente a Cumbre de las Américas, insiste AMLO

Sin embargo, reiteró que de mantenerse la exclusión de países a la Cumbre de las Américas, el canciller Marcelo Ebrard representará a la delegación mexicana.

En ese sentido, López Obrador reveló que el miércoles una delegación que organiza la Cumbre de las Américas estará en Palacio Nacional.

La delegación que acudirá el miércoles a Palacio Nacional estará encabezada por el senador de Estados Unidos que organiza la Cumbre de las Américas y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos