Connect with us
EFE EFE

México

Migrantes cruzan río Shuchíate y se enfrentan con federales

EFE
Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad Hidalgo.- Cientos de migrantes están cruzando el río Suchiate, que separa Guatemala de México, a fin de entrar en territorio mexicano ilegalmente luego de que el Gobierno rechazara este lunes su solicitud formal para ingresar al país.

Tras esta negativa, cientos de migrantes están intentando cruzar el Suchiate, por donde apenas hay agua, frente a la atenta vigilancia de miembros de la Guardia Nacional, que aguardan del lado mexicano y buscan detener el flujo migratorio.

Algunos de ellos ya están logrando cruzar hacia el lado mexicano, sin que las autoridades mexicanas puedan contener por completo el flujo.

El Gobierno mexicano rechazó este lunes la solicitud de los cerca de 5 mil centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y estaban esperando en Tecún Umán (Guatemala).

“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición”, estableció Carmen Yadira de los Santos, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en el suroriental estado de Chiapas.

“Al río, nos vamos pa’l río”, exclamaron los centroamericanos al escuchar las palabras de la funcionaria migratoria.

En la misiva, el INM afirmó que “permitiría” el ingreso a quienes cumplan requisitos establecidos en la ley, aunque no se aclararon cuáles son las condiciones, solo que primero atenderían a menores de edad y mujeres con hijos.

“También invita a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones”, prometió la dependencia federal.

De esta manera, el Gobierno mexicano respondió a la carta de los migrantes, que habían enviado un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para que les garantizara libre tránsito hacia Estados Unidos.

El INM informó este fin de semana que han atendido a un total de 1.087 migrantes, de los que 663 fueron en esta zona fronteriza de Chiapas, y 424 en la localidad de El Ceibo, en Tabasco.

Sin embargo, el INM también indicó que en la mayoría de los casos se procederá al retorno asistido a sus países de origen cuando la situación “así lo amerite”, una vez revisada su condición migratoria. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Ahora sí… Abren proceso contra ‘El Lunares’

Siete24.mx

Publicada

on

Ahora sí… Abren proceso contra 'El Lunares'

Ciudad de México.— El líder del Cártel de La Unión de Tepito, Óscar Andrés, ‘N’ alias ‘El Lunares’ fue vinculado a proceso por un juez luego de haber sido detenido y liberado en dos ocasiones anteriores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de ‘El Lunares’.

Desde el Reclusorio Oriente, Óscar Andrés siguió por videoconferencia la audiencia que se realizó este jueves en salas de oralidad del Poder Judicial de Ciudad de México.

El agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de “El Lunares” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

El líder de la Unión Tepito fue detenido por tercera vez el pasado sábado acusado de homicidio mientras salía del Reclusorio Norte.

Un día antes un juez de control determinó su liberación por segunda vez al no vincularlo por el delito de secuestro exprés.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Se atienden todas las demandas de las estudiantes: Graue

expresó que Las acciones de la UNAM son trascendentales más vinculada con la sociedad

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que todas las demandas de las estudiantes están siendo atendidas y se trabaja de manera permanente en propiciar espacios seguros y de respeto para las mujeres universitarias, y así estar en condiciones de reanudar actividades en los planteles que se encuentran cerrados.

“Trabajamos en cada una de ellas, vemos los planteamientos que nos hacen para resolverlos a la brevedad. Las peticiones son muy similares, todas se han venido implementando”, dijo.

Graue expresó que Las acciones de la UNAM son trascendentales porque es la institución de educación superior más vinculada con la sociedad, pues multiplica las oportunidades de acceso a la educación en beneficio de todos, sin exclusiones ni discriminaciones.

Al ser entrevistado en la inauguración de la 41 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Otro de los puntos que destacó el rector de la máxima casa de estudios es que cada vez se lee menos en México, reconoció Graue.

De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

“El motivo de la Feria es invitarlos a retomar el hábito de la lectura, porque si los adultos no leen, no podemos esperar que nuestros jóvenes lo hagan, y no debe sorprendernos entonces que en la prueba PISA se refleje que en los últimos años no ha habido cambios mayores en la comprensión de lectura”, aseveró Graue.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos